Momentos feministas épicos para enmarcar este 8M

Algunas de las mujeres más influyentes del mundo de la cultura nos han regalado grandes lecciones de empoderamiento que conviene recordar en un día como el de hoy.

Escrito por
Lectura: 9 min

Aunque este Día Internacional de la Mujer va a ser atípico por todas las restricciones impuestas a causa de la pandemia, lo que no cambia es la fuerza del movimiento. Bajo el lema “ante la emergencia social, el feminismo es esencial”, la lucha por los derechos de las mujeres sigue siendo el eje vertebral de todas las reivindicaciones del 8M, además de hacer énfasis en temas como las mujeres racializadas o la intersección de las minorías.

Y como hay muchas maneras de celebrar este día, nosotros queremos hacerlo de la mano de algunas de las mujeres más inspiradoras del mundo del espectáculo, el deporte o la política. Personalidades públicas que han querido usar su influencia para hacer de altavoz del feminismo, lo que nos ha permitido disfrutar de momentos de auténtico empoderamiento y zascas míticos frente al machismo. Aquí te contamos la historia de algunos de nuestros favoritos.

La entrevista de Cher de 1996 para Jane Pauley

La cantante estadounidense es un icono de la cultura pop y también de la liberación de la mujer. Desde los inicios de su carrera se reveló frente a los clichés machistas, tanto por sus actos como por sus palabras. Por eso, no es de extrañar que algunas de sus entrevistas de hace décadas se hayan hecho virales en la época del #MeToo. Una de las más famosas en este sentido fue la que concedió en 1996 a la popular periodista Jane Pauley. Durante la misma, la presentadora le preguntó a la cantante por una declaración suya en la que había dicho que un hombre no es una necesidad, sino un lujo, a lo que ella respondió con una frase que pasaría a la historia: “Mi madre solía decirme ‘¿Sabes, hija? Algún día deberías sentar la cabeza y casarte con un hombre rico’. Mi respuesta fue: Mamá, yo ya soy el hombre rico”. Amén.

Los cinco Emmys de ‘El cuento de la criada’

Esta serie llegó a nuestras pantallas en un año crucial para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El 2017 marcó el inicio del #MeToo y la ola feminista tomó esta serie producida por Hulu y emitida por HBO como uno de los bastiones de su lucha. Aunque la autora de la novela en la que se basa la ficción, Margaret Atwood, quiso desmarcarse del fenómeno, lo cierto es el futuro distópico de ‘El cuento de la criada’ se sentía más real que nunca. Un icono feminista de la era anti Trump que toca temas tan delicados como el peligro de la ultraderecha, las migraciones, la violencia machista o los vientres de alquiler. Todo esto le hizo merecedora ese mismo año de cinco premios Emmy, entre ellos, Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz Principal, además de llevarse dos Globos de Oro. De justicia.

Cuando Alexandria Ocasio-Cortez noqueó al fundador de Facebook

A veces no hace falta rebatir un argumento machista para hacer un alarde de poderío femenino. A la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez le bastó con preguntarle a Mark Zuckerberg sobre la desinformación en Facebook. Sucedió durante una complicada audiencia en el congreso de Estados Unidos en 2019 en la que el fundador de la famosa red social compareció para defender sus planes con respecto a la moneda digital libra. Sin embargo, Zuckerberg tuvo que enfrentarse al inesperado interrogatorio de Cortez, quien le puso contra las cuerdas con el escándalo de datos de Cambridge Analytica y la decisión de Facebook de no verificar los anuncios políticos. La cara de póker del empresario y sus respuestas dubitativas y poco claras no tardaron en hacerse virales. Cortez ganó el round y los aplausos de todo el mundo.

Helen Mirren y el tamaño de sus pechos

Retrocedemos un poco más en el tiempo para revisionar uno de esos momentos que hoy sería imposible concebir. Hace 46 años la actriz británica Helen Mirren tuvo que enfrentarse a una de las entrevistas más sexistas de la historia de la televisión. La intérprete de ‘The Queen’ tenía por entonces 29 años y era su primera vez en un programa televisión, pero el conductor del talk show, Michael Parkinson, no tuvo piedad.

Mirren tuvo que escuchar apreciaciones sobre ella como “es una reina del sexo” o “eres, entre comillas, una actriz seria”, a lo que siguió la siguiente pregunta: ¿No crees que lo que podríamos llamar ‘tu equipamiento’ –eufemismo para referirse a su pecho– impide que puedas ser considerada como tal?”. Ante tamaña sandez, la actriz salió del paso diciendo: “Me gustaría creer que que la interpretación, la obra y la relación entre los actores que están en escena y el público que está viéndolos importan más que estas preguntas aburridas”. Pese a todo, la intérprete consiguió mantener la entereza y la educación, demostrando mucha más inteligencia que el periodista. Otra gran lección.

 

 

El poema de Amanda Gorman en la investidura de Joe Biden

A sus 22 años, esta joven californiana se ha convertido en la poeta más joven en formar parte de la inauguración presidencial de la historia de Estados Unidos. El poema que recitó durante la jornada de investidura de Joe Biden el pasado 21 de enero, titulado The Hill We Climb (“La colina que escalamos”), emocionó a la nación estadounidense y a las redes sociales. La poetisa lanzó mensajes tan llenos de esperanza como los siguientes: “Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla” o “hemos resistido y hemos sido testigos de una nación que no está rota, sino simplemente inacabada”. Cinco minutos de discurso que le han cambiado la vida a esta poetisa y activista que que solo un año después de entrar en Harvard fue elegida como mejor poeta nacional. Aunque sus aspiraciones son aún más ambiciosas: llegar a presidenta. Carisma y talento no le falta.

El #MeToo de Lola Flores

Si hablamos de mujeres adelantadas a su época, no podemos olvidarnos de La Faraona. Porque a pesar de los cánones antiguos y tabúes que rodeaban el estilo de vida de las folclóricas, o precisamente por eso, muchas de ellas le plantaron cara al machismo recalcitrante que imperaba en su época. Y Lola Flores lo hizo contando su propia historia en primera persona con la naturalidad y garra que tanto la caracterizaba. La historia de una mujer hecha a sí misma que usaba su posición privilegiada para hablar sin tapujos de temas como las desigualdades salariales, el consumo de drogas, el sexo a cambio de dinero, las relaciones extramatrimoniales o la violencia de género. De hecho, en 1994 lanzó su propia serie, llamada ‘El coraje de vivir’, en la que relataba todos los capítulos de su vida, desde los más dulces a los más amargos. Un huracán feminista con bata de cola que siempre conviene tener muy presente.

El poema hecho con canciones de machistas

Que el reguetón ocupa las listas de éxitos de todo el mundo es un hecho. Su ritmo pegajoso es el placer culpable de muchos, pero lo que no resulta tan gozoso y sí muy preocupante es analizar sus letras. Y es que la lírica que acompaña a muchas de estas canciones es descaradamente misógina, aunque no son las únicas. Muchos otros temas míticos de nuestra música que todos hemos tatareado alguna vez contienen frases sexistas como “es él el que me hace llorar, pero solo él me puede consolar” (Blanco y Negro de Malú) o “Ay, soldadito marinero, conociste a una sirena, pero de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena (Soldadito Marinero de Fito y Fitipaldis). Mensajes a los que la actriz Alejandra Martínez de Miguel supo darles la vuelta para componer el revolucionario poema con el que ganó la competición Po3try Slam Madrid de 2019. Una lección de feminismo en tres minutos para este 8M.

El speech de Oprah Winfrey en los Globos de Oro

Hay muchos discursos feministas dignos de recordar, pero si tenemos que elegir uno, nos quedamos con el que entonó la conocida actriz y presentadora estadounidense en los Globos de Oro de 2018. Un reflexión llena de rabia pero también de esperanza para las generaciones venideras con la que ni ella ni muchos de los presentes pudieron contener las lágrimas. Winfrey habló del racismo y del acoso sexual y quiso dar las gracias a todas las mujeres que habían aguantado y soportado años de acoso, destacando el caso de Recy Taylor, una víctima de la violencia sexual y racista de Alabama que nunca obtuvo justicia.

“He entrevistado y representado a gente que ha sufrido muchísimo en la vida. Lo que tienen en común es mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día. Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala. Y hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir: ‘MeToo”, dijo para concluir su intervención. Nada más que añadir.

Todos los zascas de Taylor Swift

En la historia más reciente de la música también se han cometido muchas injusticias y esta cantante y compositora es la prueba. La estrella norteamericana ha tenido que aguantar infinidad de desprecios dentro una industria que, desgraciadamente, sigue siendo muy machista. Swift ha sido criticada por su forma de vestir, por su peso, por hablar de su vida amorosas en sus canciones –como si los artistas masculino no hicieran lo mismo– o por no posicionarse en política. También sufrió y denunció un asalto sexual por parte de un DJ francés y acusó de bullying a su antiguo mánager, Scooter Braun, con el que mantiene una batalla legal por los derechos de las canciones de sus seis primeros discos. Por eso, la artista nunca se ha quedado callada y sus zascas a preguntas o comentarios machistas dan hasta para vídeos recopilatorios como el siguiente. Disfruta.

Serena Williams contra el sexismo una y otra vez

¿Es posible que alguien pueda poner en duda que Serena Williams es una de las mejores deportistas de todos los tiempos? Pues por increíble que parezca, sí. A pesar de haber ganado 23 títulos individuales en torneos de Grand Slam y cuatro oros olímpicos, muchos siguen cuestionando su talento. No en vano, según una encuentra británica realizada en 2019, uno de cada ocho hombres cree que ganaría a la leyenda del tenis. Menos mal que otras figuras del tenis le dan su sitio, como Roger Federer, quien la considera “la mejor tenista de todos los tiempos, mujer u hombre”.

Aún así, Williams nunca dejará de luchar por los derechos de las mujeres, como dejó bien claro en la rueda de prensa después de perder la última final de Wimbledon: “El día que deje de luchar por la igualdad y por la gente que se parece a ti y a mí, será el día que esté en mi tumba”. En este vídeo la vemos en una acalorada discusión con el juez de la la final del Abierto de Estados Unidos de 2018, a quien acusó de sexista tras ser tras ser sancionada por su comportamiento.

El Run the world de Beyonce

Y acabamos con música. Este tema de Beyoncé es considerado todo un himno del empoderamiento feminista. “Algunos chicos creen que lo hacen mejor que nosotras. Pero no, no es así. Firman sus cheques, nos suben al cuello. Nos faltan el respeto, no lo harán más”, dice la letra de esta canción lanzada hace ya casi 10 años. Ritmos fuertes, sintetizadores y una batería militar con la que la diva del R&B puso, una vez más, a todas las mujeres en el lugar que se merecen.