20 cosas sobre Joe Biden, el hombre que podría derrocar a Donald Trump

Esto es todo lo que deberías saber sobre el candidato del Partido Demócrata que podría convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Escrito por
Lectura: 8 min

El mundo entero está pendiente de lo que ocurra en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Unos comicios marcados por el coronavirus en los que el republicano Donald Trump se juega con el demócrata Joe Biden su permanencia en la Casa Blanca durante otros cuatro años más. Y como al primero lo conocemos más que de sobra, hoy queremos hablar sobre su “rival”, un veterano de la política católico y de origen irlandés a quien las encuestas dan por ganador. Por eso, aquí te contamos algunos datos sobre su vida y obra que es importante conocer de cara a su posible victoria.

1. De pequeño era tartamudo

Tanto es así que sus compañeros de colegio se burlaban de él llamándoloBye-bye Biden”. El ahora candidato a la presidencia de Estados Unidos ha contando en muchas ocasiones que nunca se puso en manos de profesionales, en lugar de eso, recitaba poemas frente al espejo. Una condición con la que sigue lidiando, pese a tenerla bastante superaba, y de la que ha hablado en múltiples ocasiones.

2. Jugaba al fútbol americano

Como tenía problemas a la hora de expresarse, algo que acarreó hasta los 20 años, Biden se decantó más por el deporte en su etapa como estudiante. En concreto, lo suyo era el fútbol americano y llegó a jugar en el equipo de fútbol de la Universidad de Delaware. Dicen que era veloz y un buen receptor. “Toda la confianza en mi capacidad de comunicar que me faltaba, me sobraba en confianza atlética”, contó en su libro de memorias.

3. Eterno senador

Joseph Robinette Biden Jr. (Scranton, Pensilvania, 1942) lleva más de 40 años dedicado a la política. Después de licenciarse en historia y ciencias políticas y en derecho, fue elegido senador de Delaware con apenas 29 años. De esta forma, el joven abogado se convirtió en 1972 en el miembro más joven de la Cámara Alta y en el sexto de menor edad en la historia de Estados Unidos. Un cargo que ostentó durante 36 años, siendo reelegido hasta en 6 ocasiones.

4. Tragedia familiar

Sin embargo, pocas semanas después de esta buena noticia profesional, Biden tuvo que enfrentarse a una desgracia familia que le cambiaría la vida. Su esposa Neilia, de 30 años, y su hija Naomi, de apenas un año, fallecieron en un accidente de tráfico el 18 de diciembre, cuando volvían de comprar un árbol de Navidad. Y sus otros dos hijos, Joshep y Robert, que también viajaban en el vehículo, resultaron gravemente heridos.

F/ Drew Angerer

5. Segundo matrimonio

En 1977 se volvió a casar con Jill Tracy Jacobs, con quien tuvo a su hija Ashley Blazer. Una profesora de inglés divorciada con un doctorado, dos másters y fundadora de Biden Breat Health Initiative, , organización que trabaja para concienciar a chicas que cursan secundaria sobre la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama. Su perfil nada tiene que ver con el de Melania Trump, por lo que mucho se ha especulado con la idea de si querrá abandonar su carrera profesional para convertirse en Primera Dama.

6. ¿A la tercera va la vencida?

Las aspiraciones de Biden siempre han ido más allá del Senado. Con esta, el abogado se ha postulado tres veces a la presidencia de Estados Unidos. La primera fue en 1988, pero su campaña que se vio truncada cuando le acusaron de plagio en un discurso electoral. El de Pensilvania volvió a intentarlo en 2008, pero tampoco le salió bien, ya que terminó quinto con el 4% de los votos.

7. Fue vicepresidente de Obama

A pesar del batacazo, no todo estaba perdido para Biden. Una vez fuera de la carrera presidencial, Biden apoyó la candidatura de Barack Obama y éste le dijo que le quería en su equipo de gobierno. Así, Biden pasó a ser el Vicepresidente de Estados Unidos en sus dos mandatos consecutivos (2009-2017) y, a día de hoy, siguen siendo buenos amigos.

8. Su hijo mayor murió en 2015

Su vida personal ha estado marcada por las tragedia. El año el que pensaba presentarse de nuevo a las elecciones, su primogénito, Beau Biden, falleció a causa de un tumor cerebral a los 46 años. Un veterano de Irak que también fue fiscal general de Delaware.

9. El presidente más viejo

A sus casi 78 años (los cumple el próximo 20 de noviembre), de salir elegido Biden será el presidente de más edad de Estados Unidos. Le saca cuatro años a Trump y también es más mayor que otros expresidentes como Bill Clinton y George Bush, ambos de 74 años. De hecho, un médico de Obama llegó a afirmar que no era un “tipo saludable”. La avanzada edad de los candidatos ha sido motivo de debate y deja a los jóvenes estadounidenses sin la posibilidad de un cambio generacional en la Casa Blanca.

10. Es abstemio

A pesar de sus muchas diferencias, Biden y Trump tienen algo en común: ninguno de los dos ha probado una gota de alcohol en su vida. Y es que ambos acarrean traumas relacionados con este tema. En el caso del actual presidente de los Estados Unidos, porque su hermano murió a consecuencia de su adicción al alcohol; mientras que el candidato demócrata vivió con un tío que era un bebedor empedernido.

11. El político “táctil”

A pesar de tener una trayectoria mucho menos controvertida que la de Trump, el tío Joe también tiene manchas en su historial y no es ningún santo. En plena era del #MeToo tuvo que lidiar con denuncias de hasta 8 mujeres que le acusaban de ser demasiado “sobón”. Entre ellas estaba Tara Reade, una mujer que trabajó para él en los años 90 y que le acusó de abuso sexual. Conductas inapropiadas frente a las que Biden se ha excusado definiéndose como un político “táctil”, o lo que es lo mismo, bastante tocón.

12. Se sometió a una cirugía de riesgo

Su salud también ha estado en peligro en algunas ocasiones. No en vano, en 1988 tuvo que someterse a una cirugía cerebral tras ser diagnosticado de dos aneurismas craneales. Una operación de la que, según el médico que le operó, había entre un 35 y 50% de posibilidades de salir de la mesa completamente normal. Afortunadamente, así fue.

13. Su mayor logro

Sin duda, uno de sus mayores éxitos políticos fue la aprobación de la Ley de Violencia contra la Mujer en 1994, que tenía dos objetivos principales: hacer que las mujeres tuvieran más seguridad y proteger sus derechos civiles. Hay que tener en cuenta que en ese momento la violencia doméstica todavía consideraba un asunto familiar y pocos se atreverían a tratar el tema.

14. Llamó “payaso” a Trump

Aunque siempre se ha caracterizado por su contención, Trump ha conseguido sacarle de sus casillas durante esta contienda política. El primer cara a cara televisado entre los dos candidatos estuvo marcado por las interrupciones constantes, las acusaciones y los ataques personales. Un caos en el que Biden dejó perlas como “por qué no te callas, hombre” y “es difícil hablar con este payaso”.

15. Le preocupa la pandemia

A diferencia de su rival, él sí se toma en serio la Covid-19 y aboga porque se sigan las directrices de los científicos. Biden da ejemplo haciendo siempre uso de la mascarilla y apoya la búsqueda de una vacuna segura. También planea incluir de nuevo a Estados Unidos en la OMS y en su programa electoral contempla la necesidad de un programa nacional de rastreo y la aplicación de tests gratis para detectar contagios.

16. No al muro 

Sí, hablamos del famoso muro que Trump prometió construir en la frontera de Mexico y del que a día de hoy solo se ha construido unos 480 metros de los más de 3.000 que tiene la frontera. Como es lógico, Joe está en contra de seguir haciéndolo y, además, quiere proponer en el Congreso una reforma migratoria.

17. Tiene el apoyo de Hollywood

No es ningún misterio que Trump no es del agrado de la mayoría de celebrities –quitando a Kanye West o Chuck Norris–, por lo que también era de esperar que, fuera quien fuera el candidato demócrata, Hollywood se volcará con él. Y así ha sido. En el acto final de su campaña, Biden estuvo arropado por la mismísima Lady Gaga, quien se subió al escenario con él para pedir a los estadounidenses que votaran en contra de Trump. Otros de los personajes conocidos que le han respaldado públicamente son Beyonce, Jennifer Aniston, Ricky Martin o Dwayne Johnson.

F/ Drew Angerer

18. El candidato “pobre”

Si Donald Trump fue el primer inquilino multimillonario de la Casa Blanca, Biden podría ser de los menos acaudalados. Y eso que después de estar en la Casa Blanca y ser requerido como conferenciante sus cuentas mejoraron sustancialmente. Según la revista Forbes, su fortuna se estima en unos 9 millones de dólares, muy lejos de los más de 3.000 del actual presidente. Su patrimonio incluye dos casas en Delaware valoradas en los 4 millones en conjunto, inversiones, dinero en efectivo de cerca de 4 millones y una pensión federal de 1 millón.

19. Ha hecho sus cameos en tv

Tantos años en la vida pública dan para mucho. Incluso para alguna intervención en series de televisión. En concreto, el político apareció en el episodio 5 de la quinta temporada de ‘Parks and Recreation’, la popular ficción creada por creada por Greg Daniels y Michael Schur.

20. No sin sus Ray-Ban Aviator

Son su seña de identidad. Tanto es así que cuando se abrió la cuenta de Instagram como vicepresidente de Obama, en su primera publicación enseño un par de Aviator en primer plano con su despacho en el ala oeste de fondo. Su imagen está indiscutiblemente unida a estas icónicas gafas de sol. Biden asegura que las lleva desde su primer año de universidad cuando trabajaba como socorrista.

F/ Joe Raedle