Los extraterrestres de la cultura pop ordenados de peor a mejor

El hallazgo de posible vida en Venus nos ha hecho reflexionar sobre con qué tipo de alienígenas nos gustaría "convivir" llegado el momento.

Escrito por
Lectura: 8 min

Cada día que pasa 2020 parece más una cámara oculta. Ahora resulta que es posible que haya vida en Venus tras el hallazgo de gas fosfano en el planeta, un bio marcador que podría estar relacionado con la existencia de microorganismos. Aunque la comunidad científica pide cautela, la noticia ya está sobre la mesa y la imaginación empieza a hacer de las suyas. Con todo esto, a nosotros nos ha dado por recordar a los extraterrestres más populares de la ficción y hemos querido hacer un ranking cno los que serían mejores y peores para los humanos –indistintamente de la calidad de la película–. Prepárate para la invasión.

Los marcianos de ‘La guerra de los mundos’ (2005)

Está claro que la raza invasora de la novela de H. G. Wells, lleva al cine por primera vez en 1953, no nos dejaría muchas opciones de supervivencia. En el remake dirigido por Steven Spielberg, estos marcianos se presentan como una especie de Triceratops con los ojos negros y cinco largas extremidades que tienen la habilidad de escupir ácido. Una forma muy parecida a la que tienen sus maquinas de guerra, conocidas como Trípodes, las cuales poseen unos potentes rayos calóricos con los que pueden hacer arder una ciudad entera en cuestión de segundos. Entre unos y otros, nadie saldría vivo.

El Xenomorfo de ‘Alien: Covenant’ (2017)

El terrorífico personaje creado por Ridley Scott se queda en el segundo puesto en lo que a extraterrestres chungos se refiere. Son inteligentes, pero a un nivel animal, por lo que pueden seguir órdenes básicas y comunicarse entre ellos a través de las feromonas pero no son capaces de usar herramientas, por ejemplo. Al contrario, actúan de forma instintiva y están dotados de una descomunal fuerza, rapidez y agilidad. La última película en la que pudimos verlos en acción fue en la protagonizada por Michael Fassbender y Katherine Waterston, aunque la imprescindible es la original de 1979 con Sigourney Weaver a la cabeza.

Yautja de ‘Predator’ (2018)

Pánico absoluto solo de pensar que la vida interplanetaria pudiera asemejarse a la terrorífica criatura a la que debió enfrentarse Arnold Schwarzenegger en esta película de 1987. En la nueva versión, un equipo de expertos combate a estos guerreros alienígenas que rozan los dos metros y medio de altura, tienen un oído muy desarrollado y una visión termográfica. Vamos, que entre eso y su brutal fuerza y enormes mandíbulas, son máquinas de matar. Para esto mejor que no haya nada allá fuera.

Calvin de ‘Life’ (2017)

El hallazgo de vida inteligente en Marte como nunca habías imaginado y, por el bien de todos, como jamás debería suceder. Un grupo de astronautas encabezado por Ryan Reynolds, Rebecca Ferguson y Jake Gyllenhaal encuentra una célula aparentemente inerte pero biológica a la que deben estudiar. Sin embargo, el organismo acaba respondiendo a los estímulos y aumenta su tamaño y fuerza rápidamente. Al final, Calvin resulta ser una criatura calameónica y voraz que se vuelve cada vez más peligrosa a medida que se alimenta. Y sí, su alimento somos los humanos.

Los imitadores de ‘Al filo del mañana’ (2014)

Esta superproducción es perfecta si lo que buscas son buenas dosis de acción y disparar tu adrenalina. Sin embargo, los imitadores, esos seres extraterrestres a los que deben combatir el equipo de Tom Cruise y Emily Blunt, dan bastante repelús pese a toda la parafernalia futurista. Se les llama imitadores por su capacidad de cambiar de forma rápidamente y alterar el tiempo, además de poder lanzar grandes proyectiles.

Los niños de Midwich en ‘El pueblo de los malditos’ (1995)

Una regañina a tiempo puede evita muchos problemas. Eso piensa uno después de ver este clásico de John Carpenter que mejoró con creces el ya magnífico original de 1960. Unos extraños embarazos, unos niños con poderes sobrenaturales y un aire muy creepy que, a decir verdad, nos encanta. Con un rubio oxigenado al más puro estilo reina Khaleesi, estos pre-adolescentes pueden doblegar la voluntad humana hasta conseguir que cualquier persona termine suicidándose.

Los marcianos de ‘Mars Attacks!’ (1996)

Son malos a más no poder y esos cerebros tan desproporcionados dan muy mal rollito, la verdad. La propuesta gamberra de Tim Burton es ya todo un must en esto de películas sobre invasiones  alienígenas. Además, las escenas de humor negro que protagonizan estos abominables marcianos nos obligan a preferirlos a otros extraterrestres. Pese a que corren a gran velocidad y disponen de pistolas de rayos desintegradores, sus cuerpos son frágiles, no pueden respirar el oxígeno terrestre y un par de tiros pueden acabar con ellos. Algo que siempre es un alivio si vienen con ganas de gresca.

Los ‘heptápodos’ de ‘La llegada’ (2016)

En esta inquietante cinta, una especie inteligente que viaja por el Universo decide hacer una parada en la Tierra, aunque sin abandonar nunca sus naves espaciales ni entrar en conflicto con los humanos. Y aunque Pero a priori viene en son de paz, estas criaturas son de lo más espeluznante que podríamos encontrar en la galaxia. Su nombre viene dado por los siete tentáculos que poseen y con los que trazan unos extraños círculos que utilizan para comunicarse con la experta en lenguaje a la que da vida Amy Adams. 

Los gusanos de ‘Los hombres de negro’ (1997)

Protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, esta historia sobre una organización secreta que vigila la vida alienígena en la Tierra es desternillante. Y la gran variedad de seres que aparece en ella van desde los más repulsivos hasta algunos muy adorables y simpáticos. Pero nosotros nos quedamos con los gusanos, que tienen un papel muy importante en la trama de varias de las películas. Un tanto pervertidos y adictos al café, estos aliens son bajitos, de cuerpo estrecho y con dos brazos principales, pequeños y rechonchos, que salen del pecho.

‘Starman, el hombre de las estrellas’ (1984)

No será uno de los más famosos pero es el único que ha estado nominado a un Oscar. Su nombre real se desconoce, pero sabemos que es miembro de una especie compuesta de energía, ya que su forma original es un haz de luz, aunque en el filme adopta la forma del marido recién fallecido de la protagonista. El extraterrestre de John Carpenter tiene una interconexión con todos los aparatos tecnológicos y puede interactuar con ellos en la distancia, además de curar a otras formas de vida y crear escudos de fuerza. Una historia romántica que te hará replantearte tu visión de la vida fuera de la Tierra.

El Superman de ‘El hombre de acero’ (2013)

Puestos a elegir, si tiene que llegar un tipo de otro planeta que sea como Superman. El superhéroe por excelencia reparte a diestro y siniestro en la última versión protagonizada por Henry Cavill. Entre sus habilidades está la capacidad de volar, la visión láser, la superfuerza, el aliento helado y una gran longevidad. Cualidades que solo merma cuando hay ‘kryptonita’ cerca. Eso sí, por mucho que sea capaz de protegernos a todos, también tiene sus problemas y conflictos internos. Y es que ser un superhéroe no es fácil.

Gordon Shumway de ‘ALF’ (1986-1990)

Aunque el nombre de este peludo ser sabelotodo es Gordon Shumway, después de estrellar su nave y ser acogido por una familia terrícola todos le apodan ALF (Alien Life Form). Y que conste que, si no está en el podio, es por su insana obsesión con devorar al gato de la familia, un manjar en su planeta de origen, Melmac. Aunque si tenemos en cuenta que posee ocho estómagos, es lógico que este alien de hocico alargado siempre tenga hambre.Igualmente, es de los buenos.

Experimento 626 de ‘La película de Stitch’ (2003)

Otro de los aliens más achuchables y preferidos por niños y no tan niños es esta criatura azulada con antenas y cuatro brazos que se hace pasar por un perro. La primera aparición de Experimento 626 fue en ‘Lilo y Stitch’, donde fue bautizado con su popular apodo. La recepción de este entrañable alienígena fue tan buena que, tras la película original, pasó a tener su propia cinta y protagonizar otras cinco más. Se puede comunicar con los humanos y dejó frases para la posteridad como esta: “Ohana significa familia, la familia nunca te olvida ni te abandona”.

‘E.T., el extraterrestre’ (1982)

Claro que no podía faltar el extraterrestre más famoso y entrañable de la historia del cine. Además de convertir el teléfono en algo indispensable en los tiempos modernos, el alienígena creado por Steven Spielberg no demostró el verdadero significado de la palabra amistad. Además, E.T puede hacer levitar las cosas, curar seres vivos  y hablar. Una criatura que salió de la mente de Spielberg después del divorcio de sus padres y que nos hizo ansiar, aun más, la existencia de vida en otros planetas.

Baby Yoda de ‘The Mandolarian’ (2019 – Presente)

El universo de ‘Star Wars’ nos ha dejado personajes de lo más variopintos. Algunos adorables, otros sabios y graciosos y unos cuantos detestables y mezquinos pero, al final, todos ellos muy curiosos. Sin embargo, en lo que a personajes se refiere, la serie ‘The Mandolarian’ ha cautivado a todos con el adorable Baby Yoda. Conocido en la serie como ‘El Niño’, es de la misma especie e igual de inteligente que el maestro Jedi, pero mucho más tierno. La primera temporada ya está disponible en Disney + y la segunda se estrenará el 30 de octubre.

Roger de ‘American Dad’ (2005 – Presente)

Y en el primer puesto hemos colocado al extraterrestre más canalla, original y divertido de la ficción. Roger es uno más en la peculiar familia de ‘American Dad’ y lleva 15 años conquistando a todos con sus ácidos comentarios y sarcasmo. Es bajito, con una cabeza desproporcionada y unos pies enormes, aunque siempre logra pasar desapercibido con sus disfraces. Roger emplea su tiempo en la Tierra para ver la televisión, comer comida basura, beber alcohol y consumir toda clase de drogas recreativas. Un extraterrestre como él nos haría la existencia muy pero que muy entretenida.