10 memes con los que despedir lo más viral de 2020

Esta es la historia de las 10 bromas más propagadas por la red a lo largo y ancho de este año horribilis.

Escrito por
Lectura: 5 min

Mientras antes nos olvidemos de que 2020 ha existido, mejor. No ha sido nuestro año y hay que hacer borrón y cuenta nueva. Además de sufrir una pandemia mundial, tuvimos que confinarnos en casa, acostumbrarnos a socializar vía videollamadas y hasta nos dio por hacer deporte en el salón. Nosotros, que no corremos ni cuando perdemos el autobús. Sin embargo, entre toda esa combinación de cosas malas que han ocurrido, hay algo que, aunque no le demos importancia, nos ha alegrado un poquito los días. Y es que este año no nos dejará grandes recuerdos, pero sí un álbum de memes de esos que convendría desempolvar cada poco tiempo. Algo bueno tenía que tener haber pasado tanto tiempo delante del móvil.

#DollyPartonChallenge

La mítica cantante y actriz Dolly Parton tuvo una de las mejores y más divertidas ideas para celebrar su 74 cumpleaños: compartir un collage en el que mostraba cuatro fotos suyas de perfil asociadas a cuatro redes sociales diferentes. Un curiosa forma de reflexionar sobre las diferencias que hay entre nuestro lado más formal (Linkedin), el más posturero (Instagram), el más familiar (Facebook) y el más sensual (Tinder). El post de Instagram se convirtió rápidamente en trending y todas las celebrities quisieron unirse al #DollyPartonChallenge, dando lugar a imágenes de lo más tronchantes.

Mis planes… 2020

Apenas habían pasado unas semanas de enero cuando nos dimos cuenta de que el año que se nos venía encima no iba a ser muy normal. Al menos, no como lo teníamos planificado. Mientras todos los planes se truncaban o se quedaban en el aire por culpa del Covid-19, la gente optó por refugiarse en el maravilloso mundo de Twitter y convertir la desdicha en humor. De esa frustración nace “Mis planes… 2020”, un ingenioso meme a través del cual los usuarios definen con dos imágenes cuáles eran su expectativa al comenzar el año y lo que ha terminado siendo.

Cómo empezaste vs. cómo estás ahora

Una de las cosas positivas que ha tenido el año es que ha servido para que las personas reflexionemos sobre hasta dónde hemos llegado en la vida. En esa línea, los usuarios crearon un meme totalmente opuesto al anterior que rápidamente se viralizó. El objetivo era bien sencillo: mostrar a través de dos fotografías cómo estabas hace un tiempo y cómo te encuentras ahora. Deportistas, políticos, artistas o cantantes como Ellie Goulding no dudaron en poner un poco de esperanza entre tanto drama.

#TrumpDanceChallenge

Puede que no haya ganado las elecciones, pero de lo que sí estamos seguros es de que Donald Trump es el auténtico campeón del meme musical. Durante la campaña, antes de cada discurso, el aún presidente de los Estados Unidos solía marcarse unos pasitos de baile que le han valido para entrar en este ranking y ensanchar su ego aún más si cabe. Su particular sentido del ritmo, así como su movimiento de brazos, dieron lugar a un reto carne de TikTok.

Los africanos del ataúd

Si hay un vídeo que ha destacado por encima de todos este 2020, ese es el de los africanos bailando mientras llevan un ataúd. Aunque en muchas ocasiones los vídeos que se hacen a su costa rozan el humor negro, lo cierto es que el fenómeno solo se ha podido clasificar como imparable. En cuestión de días la red se desbordó con imágenes de los sepultureros de Ghana –lugar donde ese tipo de ceremonias son muy populares–, acompañadas de un sinfín de golpes y accidentes. Una tragedia hecha viral.

“Oh no, oh no”

Una cosa está clara: nos gusta ver golpetazos y situaciones embarazosas sea en la red social que sea. En este caso, la plataforma de vídeos cortos TikTok ha popularizado la canción Oh no de DJ Capone como banda sonora para algunos de los momentos más embarazosos de la red. El secreto está en sincronizar el estribillo de la canción con el momento justo en el que el protagonista del vídeo se golpea, se da cuenta de la broma o sufre las consecuencias de alguna trampa. Humor a prueba de tiktokers.

¡Hòstia, pilotes!

Aunque parezca que han pasado años desde que Miquel Montoro se diera a conocer, lo cierto es que el youtuber mallorquín saltó a la fama hace no mucho. Concretamente, fue en enero de 2020 con su ya famosa frase: “¡Hòstia! pilotes, que són de bones, m’encanten”. A partir de ahí, su historia es de sobra conocida en la red y fuera de ella. De hecho, su popularidad le ha valido para convertir su entrevista en el programa ‘La Resistencia’ en el vídeo más visto de España en YouTube.

Swole Doge vs. Cheems

2020 no podías ser un año troll sin tener su propia broma de perros. Afortunadamente, el “Swole Doge vs. Cheems” llegó para confirmar lo que todos sabíamos, que a este año no había por donde cogerlo. Compuesto por un perro musculoso, el swole doge, y otro pequeño y triste llamado cheems, este meme se utiliza para comparar países, profesiones o colectivos con su pasado. El perro pequeño, como es lógico, casi siempre sale perdiendo.

“Es mejor eso que morirse”

En septiembre, cuando los niños volvieron al colegio por primera vez tras el confinamiento, la niña que aparece en la imagen fue entrevistada por una periodista que le preguntaba su opinión acerca de ir a clase con mascarilla. Ella, tan inocente como sensata, respondió: “No pasa nada, es mejor eso que morirse”. En cuestión de minutos, las redes sociales transformaron su inocente respuesta en el meme perfecto con el que resumir nuestro sentir de este 2020.

Lo Simpson ya lo predijeron

Ahora que el final del año se acerca, muchos usuarios han aprovechado para poner de moda el meme Jumanji. La idea es que, a las 23:59 del día 31 de diciembre, todo el mundo debe gritar Jumanji para que el juego en el que parecemos inmersos desde la llegada del coronavirus llegue a su fin. Una divertida manera de recordar el final de la película y decir adiós a un año para olvidar. ¿Te acordarás de gritar?