¿Cómo se crea un influencer fake? Este documental de HBO te lo cuenta

'FAKE FAMOUS' explora el mundillo de las redes sociales convirtiendo a gente con pocos seguidores en sus perfiles en influencers "famosos".

Escrito por
Lectura: 2 min

Con la explosión de las redes sociales, el concepto de la fama y la influencia se ha tornado más complejo que nunca. Si el nivel de celebridad de una persona se mide en followers, ¿cuántos habría que tener como mínimo para ser considerado como tal? ¿Son famosos los 140 millones de usuarios que cuentan con más de 100.000 seguidores en Instagram? Para responder a estas cuestiones, al veterano periodista británico Nick Bilton, ex reportero de medios como el New York Times o Vanity Fair, se le ocurrió hacer un experimento social con la ayuda de un equipo de expertos en redes sociales, agentes de casting y estilistas.

La idea era reclutar a tres chicos de Los Ángeles con relativamente pocos seguidores en sus perfiles de redes sociales para convertirlos en influencers famosos. Los elegidos fueron la aspirante a actriz Dominique, un diseñador de moda llamado Chris y la asesora inmobiliaria Wylie. Pero para conseguir su objetivo había que hacer trampas, claro. De esta forma, Bilton y compañía orquestaron un plan de marketing fundamentado en dos pilares básicos: sesiones de fotos profesionales para crear perfiles atractivos y un ejército de bots, o lo que es lo mismo, seguidores comprados con los que aumentar su radio alcance de forma artificial.

Y no se necesitó mucho tiempo para que el experimento diera sus frutos. A medida que aumentaba el número de seguidores del trío, las marcas comenzaban a rondarles, ansiosas porque vieran y probaran sus productos y servicios. Pero mientras a unos les ofrecían productos gratuitos, que sería como el primer peldaño en la carrera de influencer, los más exitosos recibían auténticas fortunas por hacer publicidad de las marcas en su plataforma. Aunque la premisa de la historia está basada en datos y vidas falsas, los incentivos financieros para cada pieza de este rompecabezas eran perfectamente reales.

Así, estos nuevos influencers no tardaron mucho en empezar a descubrir tanto las maravillas como el coste de este atípico y acaparador estilo de vida. Porque más allá de demostrar que se puede falsear la fama, algo que, por otro lado, no nos pilla de nuevas, lo realmente interesante de esta documental es ver lo que está sucediendo en el backstage de esta industria en alza. ‘FAKE FAMOUS’ llega el 3 de febrero a HBO para aportar luz a nuestra obsesión por los likes y los seguidores mostrándonos un mundo online mucho más fabricado de lo que creemos.