Títulos impactantes y muy adultos que no parecen de Disney

De asesinos en serie a escándalos sexuales. El gigante del entretenimiento cumple 100 años este 2023 y queremos celebrarlo con este repaso no apto para niños.

Escrito por
Lectura: 5 min

Los cinéfilos están de celebración. Además del centenario de la Warner Bros., Disney cumple 100 años y piensa conmemorarlo también por todo lo alto. El pistoletazo de salida lo dan este 27 de enero y, durante todo lo que resta de 2023, lanzarán un sinfín de productos conmemorativos, festejos y homenajes en todos sus parques temáticos. Además, ampliará su catálogo en Disney + y abrirán ‘Disney, el poder de la amistad’, una experiencia pop up multisensorial que estará disponible en Barcelona, Londres, París y Berlín. Pero para ir abriendo boca, aquí te dejamos algunos títulos que se salen bastante de lo que todos tenemos en mente cuando pensamos en Disney.

Películas

‘Matriarcado’

Desde que tiene su plataforma de streaming, Disney se ha decantado bastante por el cine de terror, con producciones como esta historia sobre fantasmas del pasado y mundos sobrenaturales. En ella se tratan, además, temas como las adicciones, las sobredosis y la lucha contra nuestros demonios personales. Aunque lo tétrico no le era ajeno, con cintas como, por ejemplo, ‘La leyenda de Sleepy Hollow’, desde que lanzaron Disney + el terror se ha apoderado de la plataforma.

‘Fire Island’

Durante décadas se ha debatido sobre la posición tradicional y conservadora que tiene Disney sobre temas como la homosexualidad. Aunque en los últimos tiempos han aparecido personajes secundarios LGTBQ+ en películas como ‘Lightyear’ o ‘La Bella y la Bestia’, en esta cinta todos los protagonistas son queer y hablan sin tapujos sobre su sexualidad, sueños y romances.

‘En la tormenta’

Una lucha a vida o muerte por descubrir quién es el secuestrador de una joven es la trama central de esta cinta plagada de tensión y suspense. Todo arranca cuando una chica sorprendida por una ventisca se refugia en un área de descanso con varios desconocidos. Allí encontrará a una chica secuestrada en una de las camionetas aparcadas frente al refugio. A partir de ese momento, deberá averiguar, sin levantar sospechas, quién es el criminal.

‘Grimcutty. Asesino implacable’

Un slasher bastante terrorífico y sangriento que jamás habrías pensado que está firmado por Disney. La historia gira en torno a un aterrador meme de Internet que cobra vida y al que deberán hacer frente una adolescente y su hermano. Pero la película, además, refleja la difícil vida en los suburbios y la tensa relación que, a veces, se da entre padres e hijos. Vamos, que poco tiene que ver con la magia idílica de Disney.

‘Togo’

Que a Disney le encantan las historias lacrimógenas y la muerte no es nada nuevo. Si no, solo has de volver a verte ‘Bambi’, ‘El rey león’ o esta película ambientada en el invierno de 1925. En ella, una mortífera plaga llega a una remota localidad de Alaska y la única cura está a miles de kilómetros de distancia. Entonces, un adiestrador de perros, interpretado por Willem Dafoe, emprenderá una aventura a vida o muerte para cruzar la impetuosa tundra.

Series

‘Big Sky’

Este drama procesal, basada en ‘The Highway’ de C. J. Box, no escatima en secuestros, agresiones y asesinatos. La serie sigue a los detectives privados Cassie Dewell y Cody Hoyt mientras resuelven varios misterios de una pequeña localidad de Montana. La primera temporada aborda el secuestro de una joven y habla de temas como la prostitución, mientras que la segunda versa sobre un misterioso accidente que saca a la luz secretos del pasado. Por último, la tercera gira en torno a la desaparición de un mochilero.

‘Bienvenidos a Chippendales’

¿Hombres desnudos en un club de striptease y asesinatos en una serie de Disney? Pues sí, esta miniserie de comedia dramática es uno de los últimos estrenos de la plataforma y se centra en la historia real del primer club de striptease para un público femenino. Una historia de bailes, juergas y mucho desenfreno regada con sangre.

‘El paciente’

¿Puede un asesino en serie frenar sus impulsos homicidas? Esta serie, protagonizada por Steve Carell y Domhnall Gleeson, se centra en un psicoterapeuta que es secuestrado por uno de sus pacientes que se revela como asesino en serie. Y no con la intención de matarlo, si no para que frene sus impulsos homicidas y le cure. Diálogos retorcidos y una tensión que va in crescendo desde el primer capítulo.

‘Candy’

La serie de Ryan Murphy que lanzó Netflix sobre los brutales crímenes de Jeffrey Dahmer fue todo un éxito. Esta serie de Disney centrada en Candy Montgomery, que fue acusada de matar con un hacha a su vecina, quiere aprovechar la fijación por los true crime y las series basadas en asesinatos. La serie, además de seguir todo el proceso judicial, repasa asuntos como las infidelidades y la venganza.

‘Pam y Tommy’

Uno de los grandes estrenos de 2022 fue esta miniserie que repasa el robo y filtración del vídeo sexual que Pamela Anderson y Tommy Lee grabaron durante su luna de miel. Una serie desenfadada y desinhibida que no escatima en detalles y muestra, además, la turbulenta relación que tuvo la pajera. Y sí, también trata el machismo que se ejerció contra ella a raíz del escándalo. Sin duda, una serie que hace años jamás se habría planteado rodar Disney.

Documentales

‘Sin límites’

El actor Chris Hemsworth protagoniza esta serie documental en la que viaja por todo el mundo conociendo a expertos en longevidad, asumiendo desafíos mentales y físicos para contribuir al desarrollo de la ciencia. De hecho, en este documental es donde se expuso que el actor tiene predisposición genética para padecer Alzheimer.

‘Aftershock. Una sanidad fallida’

Sobre la crisis de la salud materna y la muerte en partos. Este desgarrador documental que sigue a dos padres que, tras perder a sus hijos por complicaciones evitables durante el parto, se centran en el activismo para dar sentido a sus muertes y lograr evitar otros posibles fallos y negligencias en el futuro. Además, es una crítica al racismo, ya que se centra en las desigualdades asistenciales que sufren las mujeres de colectivos vulnerables o de minorías.