10 true crime muy buenos (y perturbadores) que no son de Netflix

Asesinatos, desapariciones, sectas y juicios mediáticos son los protagonistas de algunos de los documentales más impactantes que nos brinda el streaming.

Escrito por
Lectura: 5 min

Los crímenes sangrientos y los asesinos en serie siempre nos han resultado fascinantes. Adentrarse en las entrañas propias del mal, a veces para horrorizarse y otras para intentar entenderlo, es algo que genera mucha curiosidad, que nos atrae de forma irremediable. Netflix se percató de ello hace tiempo y comenzó a producir documentales de true crime a diestro y siniestro. Pero lo cierto es que, aunque la plataforma de streaming tenga el grueso de la producción, otras plataformas como HBO o Prime Video también tienen grandes documentales sobre algunos de los crímenes que más han impactado a la sociedad. Aquí tienes los que no puedes perderte.

‘A Wilderness of Error’ (Disney +)

¿Qué ocurre cuando hay una duda razonable? ¿Qué pasa cuando no podemos cerrar plenamente un caso con total seguridad? En estos supuestos va adentrándose esta serie documental basada en el libro homónimo de Errol Morris. La producción analiza las pruebas contra el cirujano del ejército Jeffrey MacDonald, que fue condenado en 1979 por el asesinato de su mujer y dos hijas y que, según algunos hechos, podría ser inocente.

‘Asesinato en Middle Beach’ (HBO)

Este será, probablemente, el documental de crímenes más íntimo que verás jamás. Y es que el cineasta Madison Hamburg busca respuestas para resolver el asesinato de su propia madre cerca de su casa de Connecticut en 2010. Él solo tenía 18 años cuando le comunicaron la muerte de su madre, calificada de crimen pasional, algo que no convenció a muchos. Años después, el director busca reunir pruebas para encontrar la verdad y mantener viva la vida de su madre.

‘La familia. El legado de una secta’ (Filmin)

¿Recuerdas la espeluznante cinta de ‘El pueblo de los malditos’ de 1960? Pues cuando conozcas la historia de esta secta australiana te será imposible no pensar en ellos. Aunque este documental no trata sobre ningún asesinato, sí que habla de la vida arruinada de decenas de niños que, recogidos durante los años 60 y 90 por Anne Hamilton-Byrne, fueron víctimas de abusos y forzados a consumir LSD. De hecho, algunos de ellos se atreven a contar sus propias vivencias a la cámara.

‘Te quiero, muérete’ (HBO)

Basada en un crimen real, este documental explora las inquietantes preguntas sobre cómo nos comunicamos en la era digital sumergiéndose en el problema ético de Michelle Carter, quien fue acusada de inducir a su novio a suicidarse mediante mensajes de texto. El caso no solo generó un dilema jurídico al condenar por homicidio involuntario a alguien que no había estado presente en el momento de la muerte de la víctima, sino también moral al poner sobre la mesa temas como la salud mental, la adolescencia, el suicidio y el alcance de la tecnología. Un suceso que ahora revive ‘The Girl from Plainville’, un proyecto de Universal Content Productions que será emitido próximamente por la plataforma Hulu.

‘Ted Bundy: Enamorada de un asesino’ (Prime Video)

Ted Bundy fue uno de los asesinos más sádicos y voraces de la historia estadounidense, pero sobre todo destaca por ser el más carismático. Con un total de 36 asesinatos comprobados por el FBI, aunque se considera que pudo haber cometido decenas más, Bundy pasó a ser un monstruo de la cultura popular como ocurrió con Charles Manson. Pero esta serie documental no se centra en él, sino que da voz a Elizabeth Kendall, quien fue su novia, y también a su hija y a varias supervivientes.

‘El gafe’ (HBO)

Este documental de 6 capítulos estrenado en 2015 exponía información que durante mucho tiempo estuvo oculta y que fue descubierta sobre una serie de terribles crímenes sin resolver y y el hombre sospechoso de estar involucrado: Robert Durst, heredero de una familia multimillonaria de Nueva York. El propio Durst colaboró en el documental y, pese a las pruebas que apuntaban a su culpabilidad en el asesinato de su esposa, de un testigo clave y otras personas, él defendía su inocencia. Sin embargo, durante la grabación pillaron al empresario confesando su culpabilidad fuera de cámara, lo que provocó la reapertura del caso. Ahora, a sus 78 años, finalmente ha sido declarado culpable y su condena está por determinar.

‘Santoalla’ (Prime Video)

La crónica negra de España también se ha convertido en objeto de su propia versión audiovisual, como demuestran ‘El caso Alcàsser’ o ‘El caso Asunta’, por poner un par de ejemplos. Menos famoso pero igual de cruento es el crimen del que se ocupa este documental de Prime Video sobre la historia de una pareja holandesa que decide irse a vivir a la tranquila aldea de Santaolla, en Oursense. Sin embargo, Martin Verfondern y Margo Pool no son bien recibidos por la otra única familia que vive en el pueblo. Un día, el hombre desaparece en extrañas circunstancias y su mujer lucha por conseguir justicia.

‘Mommy Dead and Dearest’ (HBO)

Fue un crimen que acaparó todas las portadas allá por 2015. Gypsy Rose Blanchard junto con su novio, Nicholas Godejohn, asesinaron a la madre de ésta, Dee Dee Blanchard, de 48 años, de varias puñaladas en la espalda. Un terrible suceso detrás del que se escondía una historia igual de escabrosa. Y es que la mujer padecía el síndrome de Münchhausen por poder, el cual le había llevado a maltratar a su hija para que pareciera enferma y así poder cuidarla para siempre. El caso ha derivado en varios true crime y ha inspirado la película de 2020 ‘Mamá te quiere’, protagonizada por Sara Paulson.

‘Lorena’ (Prime Video)

Lorena Bobbitt se hizo tristemente famosa en 1993 por cortarle el pene a su marido mientras este dormía harta de años de abusos sexuales y maltrato. Pero en esta serie documental de cuatro capítulos no solo se cuenta esta historia de vejaciones, violencia y venganza, sino que también se pone en la palestra el papel de los medios de comunicación que, arrastrados por el sensacionalismo del caso, sentaron las bases de los ciclos de noticias 24 horas actuales.

‘Cuidado con Slenderman’ (HBO)

Habrás oído hablar de él muchas veces. Slenderman, ese terrorífico y alargado personaje surgido del creepypasta, ha colmado foros de Internet, redes sociales y hasta protagonizado una cinta de miedo con su nombre. Pero lo más desolador entorno al célebre personaje es que dos niñas de 12 años de Wisconsin apuñalaron a su amiga 19 veces aduciendo que le rendían homenaje. Una historia sorprendente que retrata a la perfección este documental de HBO.

Foto apertura: Jeffrey Markowitz