¿Medio millón de euros por un meme? El Nyan Cat lo vale

Con motivo de su décimo aniversario, el creador de este famoso GIF ha decidido subastar una versión nueva como si de una obra de arte se tratara.

Escrito por
Lectura: 2 min

Si a alguien le quedaba alguna duda de que los memes son puro arte, esta bizarra historia terminará de despejárselas todas. El protagonista es el gif del gato con una tostada pegada a la espalda que va dejando un rastro de arcoíris a su paso. La explicación es que como las tostadas siempre caen por el lado de la mermelada y los gatos siempre caen de pie, se anulan entre sí y Nyan cat, al no poder caer de ninguna forma, queda volando en el aire indefinidamente. El origen de este meme se encuentra en un vídeo subido a Youtube en abril de 2011, el cual ahora acumula más de 185 millones de visualizaciones. Su creador fue un joven de Dallas (Texas) llamado Christopher  Torres que en Internet se da a conocer como PRguitarman.

Torres cuenta que la idea se le ocurrió cuando estaba dirigiendo una campaña de donación de la Cruz Roja y durante un chat en directo dos personas le dijeron que dibujara un híbrido entre una tostada y un gato. El resultado a esa petición fue la imagen que ahora todos conocemos y que ha dado origen a multitud de bromas en la red. Para el diseño se inspiró en su gato Marty, que murió apenas un año después de una peritonitis infecciosa felina con solo tres años. Por último, Torres le añadió al vídeo una canción japonesa muy psicodélica de título Nyanyanyanyanyanyanya!, hecha en un programa de síntesis de voz y subida por el usuario daniwell.

10 años después de aquello, su creador ha querido ofrecer una versión remasterizada con pequeños ajustes de su Nyan Cat para subastarla en la plataforma de arte digital Foundation. El GIF se puso a la venta en criptomonedas, una buena forma de que los artistas y creadores digitales pueden sacar provecho de la viralidad del arte que comparten en línea. De esta forma, el nuevo Nyan Cat salió a subasta y en apenas 30 minutos pasó de una oferta de 15 Ethereum (ETH), que equivalen a unos 22.000 euros, a 300 ETH, es decir, medio millón de euros. Foundation y Torres transmitieron el final de la subasta en vivo en Twitch, un directo en el que, además, explicaron la historia detrás de la creación de Nyan Cat. 

Aunque es difícil de entender el valor de una imagen que se puede reproducir fácilmente en Internet, lo cierto es que no es la primera vez que hacen este tipo de ventas. La compra garantiza la propiedad del meme y un sello de autenticidad, además de reconocer los derechos de autor para el artista original. La meme-economía ya es una realidad.