Aunque son aplaudidas profesionales en sus respectivos campos, estas mujeres han sufrido machismo en algún momento de su vida/carrera y luchan por lograr una equidad con sus homólogos masculinos. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer les hemos pedido a todas ellas que usen la cultura como altavoz del feminismo y nos recuerden algunas de las obras literarias, musicales y audiovisuales que más las han inspirado e influido. ¡Feliz 8M!
Jedet, actriz (Polícar, Granada, 1992)
La cantante y actriz que nos fascinó a todos al meterse en la piel de Cristina Ortiz en ‘Veneno’ es una activista por los derechos de la mujer y el colectivo LGTBIQ+. Con un amplio mundo de referentes audiovisuales, Jedet recuerda algunos de los títulos que la marcaron como mujer: “Uno de mis libros favoritos es ‘Inocencia interrumpida’, de Susanna Kaysen, que también es una de mis películas favoritas, protagonizada por Angelina Jolie y Winona Ryder. Amo a Angelina Jolie y también me encanta ‘Tomb Raider’“, asegura la polifacética artista. “En cuanto a series, me inspira ‘Buffy, cazavampiros’ o ‘Euphoria‘. En realidad, me gustan mucho las películas y series en las que la mujer es la jefa, la que manda y, por qué no, la que da hostias, como en ‘Los Ángeles de Charlie’, concluye.
Daniela Blume, presentadora (Barcelona, 1985)
La locutora e influencer, una habitual de nuestra televisión a la que hemos visto en programas como ‘Gran Hermano VIP’, lleva la naturalidad por bandera. “Ser feminista para mí es vivir libremente y naturalmente la sexualidad y el ser mujer. Un plan que he hecho varias veces es un taller de vaginas. Es muy divertido y empodera muchísimo. Básicamente es sentarse en circular y venerar esta energía sagrada, universal y de creación del útero; vernos las vaginas, ver las diferencias, sentir que es bonita. El empoderamiento empieza por mirar tu sexo”, defiende.
Y si hay que hablar de personajes feministas, una que le inspira mucho es Sojourner Truth, una mujer negra abolicionista que luchó por sus derechos como mujer durante toda su vida; mientras que como momento histórico destacaría el reconocimiento del derecho de la mujer a interrumpir el embarazo, que se remonta a 1973 con el caso de Roe contra Wade, cuando se reconoce en Estados Unidos este derecho sin pena de cárcel”, añade.
En lo cultural Blume tiene muchos referentes, aunque el libro ‘La rueda de la vida’ de Elizabeth Kübler Ross prima sobre el resto. “Ella es un personaje que me flipa. Se dedicó a trabajar la muerte y a cuidar a los moribundos, ayudando a la transición”, explica. Y de artistas musicales se queda con Lauryn Hill: “The Miseducation’ es el disco al que recurro en muchos momentos de mi vida. Me parece brillante y cada año que pasa veo más la luz que ella brinda en sus palabras. Solamente su forma de hablar y mirar ya me inspiraba cuando estuvo en ‘Sister Act 2′”, señala. Para terminar, la polifacética presentadora nos recomienda ‘La suerte de Emma’, “una tragicomedia alemana que me abrió mucho camino en la liberación sexual pero con respecto a mi propia intimidad”.
Ana Locking, diseñadora (Toledo, 1970)
La fotógrafa y diseñadora española, Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes, es contundente en su defensa del feminismo. “Mientras siga existiendo el machismo y se perpetúe las situaciones de desventaja y desigualdad de género será necesario mantener una postura feminista firme. Por otro lado, creo importante que desde la infancia se fomente la autoestima y el empoderamiento desde una edad temprana ya que los estereotipos y roles de género se adquieren desde la infancia. Hoy se sigue enseñando a los niños a ser valientes y fuertes, y a las niñas a ser perfectas y delicadas”, critica la diseñadora.
En lo cultural, Locking tiene como referente cualquier libro de Susan Sontag, como ‘Ante el dolor de los demás’. “Ella fue el testimonio ejemplar de que vivir una vida pensante y pensar sobre la vida que se vive puedan ser actividades que mejoran la existencia de una misma. En cuanto a cintas, me quedo con ‘Thelma & Louise’, que aunque me hubiera encantado que la hubiera dirigido una mujer, he de reconocer que Ridley Scott creó una fantástica historia de empoderamiento, amistad, lealtad y honestidad entre esas dos maravillosas mujeres”, alaba. Y si tiene que destacar a una persona que le inspire, resalta la figura de Kay Tempest. “Es una poeta, escritora y rapera que, a pesar de que su trabajo es la palabra, dice que si se ha de comprometer con algo, ha de hacerlo con los actos y no sólo con el pensamiento. Ella me encanta”.
María Hesse, escritora (Huelva, 1982)
Sus obras son toda una proclama feminista. Ahora, la ilustradora andaluza acaba de publicar ‘Malas Mujeres’, un libro en el que da una vuelta de tuerca a la visión de la mujer en la historia. Como escritora, Hesse tiene un sinfín de referencias. “No hay un único libro que defina mi pensamiento feminista, han sido muchos los que han ido cambiando mi forma de ver y pensar y a día de hoy me sigue ocurriendo por estar en continúa evolución. Por citar alguno, diría ‘Mi vida en la carretera’, de Gloria Steinem. Una frase que dice y define muy bien el feminismo es: “Feminismo no es repartirse el pastel entre ambos sexos, es hacer uno nuevo”, señala.
Incluso en lo cinematográfico, la autora se decanta por adaptaciones de novelas. “Cualquier versión cinematográfica de ‘Mujercitas’ me gusta porque me encanta la novela, pero mi favorita de todas ellas es la última que hizo Greta Gerwig, que fusiona la vida de la autora de la novela, Louisa May Alcott, con la de Joe. Y sobre las canciones que me empoderan, van variando según el momento, pero ahora la que más lo hace es Atalaya, de Tulsa. La repito mucho”, añade.
Irene X, poeta (Zaragoza, 1990)
Esta poeta millennial, autora de libros de éxito como ‘Las manos en la sangre’, no puede escoger solo una obra que le haya influido en su pensamiento feminista. “Si te digo solo un libro estoy siendo injusta con más de 10 millones de mujeres que han cambiado la historia, pero las nuevas generaciones vienen fuertes. Están tirando los tabúes a patadas. Saben por dónde ir. Aprendo mucho leyéndolas”, admite. En cuanto a película, la escritora recuerda ‘Piedras‘, una cinta española que vio siendo muy pequeña, “pero era una simbiosis entre mujeres y tenía unos diálogos poéticos tremendos”, explica la escritora.
Como inspiración en empoderamiento, Irene X también tiene a la artista Gata Cattana. “Ella siempre va por delante de todo. Después me puedo ir de Snow Tha Product a Beatriz Luengo y llorar con Rocío Jurado. También Los Planetas, que van a ser los únicos hombres en salir hoy aquí, pero me han fascinado desde pequeña”, añade con un toque de humor.
Belén Macías, cineasta (Tarragona, 1970)
Directora de ‘Marsella’ y ‘El patio de mi cárcel’, nominada al Premio Goya a Mejor Dirección Novel y ganadora de la Concha de Oro en la sección oficial del Festival de San Sebastián, Macías siempre ha tenido el cine como una referencia en el desarrollo de su mentalidad. “Me marcó mucho ‘El piano de Jane Campion‘ por la muestra del viaje interior de la protagonista, una mujer muda que se deja llevar por el placer y por el arte. Es una película bella, emocionante, que maneja el silencio con maestría y nos habla de los deseos de una mujer valiente. Fue, además, la primera película de una cineasta en ganar la Palma de Oro en Cannes”, apunta la cinesta, quien también se ha dejado influenciar por el trabajo de Céline Sciamma, directora de ‘Retrato de una mujer en llamas’ o ‘Tomboy’, además de admirar a la activista Alexandria Ocasio Cortez.
También la literatura ha sido clave en su desarrollo feminista. “Si tuviera que elegir un libro sería ‘Calibán y la bruja’ de Silvia Federici, que nos habla de la degradación de la condición social de las mujeres en el inicio del capitalismo. Las mujeres controlaban la reproducción como parteras, comadronas e incluso hechiceras. El Estado empieza a someter su cuerpo y su posición en la sociedad y son llevadas a la hoguera acusadas de controlar la natalidad y de ser brujas. Y en lo musical me quedo con ‘Anclas’ de Gata Cattana y su canción Lisístrata, un himno feminista poético y directo. Fue una rapera maravillosa que murió con 26 años y dejó un legado increíble de canciones-poemas”, explica.
Ángela Cremonte, actriz (Madrid, 1985)
La protagonista de ‘Mentiras’ tiene la lucha feminista como una necesidad imperante. “Quedan muchísimas cosas por conseguir. En lo práctico, por ejemplo, desde dejar de poner los cambiadores de bebés solo en los baños de mujeres o personas con movilidad reducida hasta lo más estructural de educación en los colegios. Siempre me acuerdo mucho de nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas y de las circunstancias que a ellas también les tocaron vivir. E nistóricamente, hay muchos momentos. Desde el voto de la mujer hasta las manifestaciones por las mujeres asesinadas en México. Pero, al final, a uno le toca más cuando le toca de cerca y, realmente, se prende la mecha”, comenta la actriz.
Como intérprete, Cremonte tiene muchos referentes que le ha marcado, pero destaca la serie de HBO ‘Big Little Lies’. “Refleja muy bien cómo es una relación tóxica y el maltrato machista hacia la mujer. El personaje que interpreta Nicole Kidman me pareció excelente por dura y realista”, explica. Aunque si algo le emociona y enerva es Canción sin miedo, de Vivir Quintana. “Es una canción que me pone los pelos de punta siempre. Es una canción que cantan las mexicanas en manifestaciones por asesinatos machistas que siempre hace que me emocione y encienda”, añade. Y sobre personajes que le inspiren, Cremonte señala a la tragedia de ‘Antigona‘ de Sófocles y la obra teatral homónima de Jean Anouilh. Otros libros serían ‘Mujeres que corren con los lobos’, de Clarissa Pinkola Estés, ‘Una habitación propia’ y todos los de Virginia Woolf y los de Jaune Austen.
Julia Medina, cantante (San Fernando, 1994)
Esta artista gaditana que saltó a la fama tras su paso por ‘Operación triunfo’ ha ido afinando su perspectiva del feminista con los años. “He vivido situaciones que han hecho que me indigne, que me enfade, que me frustre… Me he puesto “las gafas” y ahora no solo veo más situaciones injustas para nosotras, si no que descubro muchas otras vividas en el pasado de las que no fui consciente en ese momento”, admite. Para todo ello, la cantante ve en la cultura una gran arma: “Si tuviera que elegir un libro que me ayudó a abrir los ojos podría ser ‘Morder la manzana’, de Leticia Dolera; una canción, la versión de Aretha Franklin de Respect, y una serie, ‘Enola Holmes’ de Netflix. “Recuerdo una frase que me marcó mucho: “Uno debe hacer ruido si quiere ser escuchado”, cita la cantante.