Ya hemos visto el primer capítulo de ‘Veneno’ y sí, es para tanto

Te contamos por qué se ha convertido en la serie de la que todos hablan (con algún que otro spoiler).

Escrito por
Lectura: 5 min

Solo lleva un día estrenada en AtresPlayer (la plataforma de pago de Atresmedia) y ya podemos afirmar que va a ser uno de los fenómenos de la temporada. La nueva ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi –aka Los Javis– no solo es un homenaje al mito de ese icono LGBTI+ que es ‘La Veneno’, sino también a la generación millennial que creció con las grandezas y miserias de la cultura popular de los 90. ¡Digo!

Por las actrices principales

Sin duda, de nada hubiera servido el buen hacer de los Javis si no hubieran dado con las actrices perfectas para encarnar a La Veneno. Y el reto no era nada fácil. Porque Cristina Ortiz era una fuerza de la naturaleza con un físico, ademanes y verborrea únicos. Pero lo cierto es que Daniela Santiago e Isabel Torres, que la interpretan en su etapa de esplendor televisiva y etapa post-cárcel respectivamente, lo clavan. Además, las caracterizaciones están tan logradas que, a veces, es difícil discernir si estamos ante el personaje real o el ficticio. Falta por ver cómo lo hace Jedet, que le da vida durante su época de transición, pero estamos convencidos de que no defraudará.

Por el resto de actrices

En este primer capítulo es Lola Dueñas quien se roba todo el protagonismo en el papel de la intrépida reportera que descubrió a La Veneno: Faela Sainz. Porque todos conocíamos el famoso vídeo con el que nació el mito pero pocos el “cómo se hizo”. Un reportaje en el que también intervino Machús, otra periodista compañera de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ a la que interpreta Ester Expósito (‘Élite’). Y en la línea temporal de Valencia tenemos a Lola Rodríguez como Valeria Vargas, la joven periodista y activista trans que escribió su biografía oficial, y a Mariona Terés como su amiga de la Universidad, entre otras.

Por los cameos

Entramos en el peligroso terreno de los spoilers, pero que hay que hablar de las aparicicones breves pero estelares porque son pura fantasía. A saber, La Zowi en el papel de Sonia Monroy, Soy una Pringada en plan fan suicida, Han de ‘Gran Hermano 16’ como repartidor de un restaurante chino, el novio de Maria de ‘OT 2018’ como novio de Mariona Terés y Desy Rodríguez de ‘Gran Hermano 14’ como Paca ‘La Piraña’ de joven. Y solo estamos en el primer episodio.

View this post on Instagram

En tres días se estrena el primer capítulo de @venenolaserie en #AtresPlayerPremium y por fin podréis conocer a mi personaje Machús y amar a Cristina, una mujer para la que el mundo no estaba preparado. Por la crisis sanitaria que estamos viviendo, se paralizó todo y no se pudo terminar de rodar, pero sé todo el trabajo y el amor que cada persona involucrada ha volcado en esta serie y estoy segura de que pese a todas las dificultades que han surgido, han hecho y seguirán haciendo magia con esta historia✨ Desde mi cuarentena os mando mucha fuerza en las vuestras y mi deseo de terminar esto en cuanto se pueda y por todo lo alto como os merecéis. Gracias por hacerme disfrutar como una niña a vuestro lado @javviercalvo @soyambrossi ♥️

A post shared by Ester Expósito (@ester_exposito) on

Por el backstage de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’

El primer episodio recuerda cómo se gestó la llegada de Cristina a ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, el late show de Telecinco que la catapultó a la fama. Una gestión nada fácil que nos permite disfrutar de los entresijos de uno de los programas más polémicos de la historia de la televisión española. Por ejemplo, cómo serían esas reuniones de contenidos con el temido Pepe Navarro diciendo lo que entraba o no en la escaleta de esa noche. Con más o menos de leyenda urbana, asomarse a ello es un gusto para los fans de la pequeña pantalla.

Por la nostalgia de los 90 y los 2000

Otro de los grandes aciertos de la serie es la ambientación. Desde el mencionado plató del Mississippi y el madrileño parque del Oeste a las localizaciones de Valencia o el piso de Paca La Piraña. Luego están los maravillosos looks noventeros de La Veneno y de las reporteras del Mississippi, con esos pendientes XXL como accesorio estrella. Hasta ver a Mariona Terés enganchada al Snake en su BlackBerry nos da morriña, sobre todo porque de eso no hace tanto tiempo y ya podemos considerarlo retro. Ay…

Por paca ‘La Piraña’

Lo difícil para ella no debió ser interpretarse a ella misma, sino tener que hacerlo junto a su difunta mejor amiga. Paca ‘La Piraña’ tiene todo para convertirse en la Noemí Argüelles de ‘Veneno’. Y es que parece mentira que sea la primera vez que actúa, aunque quizá por eso hay tanta verdad en ella. Verla preparando una paella valenciana y hablando del Choleck es todo lo que está bien en esta vida. Además, ella fue quien le puso el apodo a La Veneno. Según han contado los propios Javis, tuvieron que ir varias veces a Almeria y cenar con ella en un restaurante chino de su elección para que aceptara la oferta. Menos mal que lo hizo.

Por las recreaciones de vídeos reales

Hay cosas que no sabes que necesitas ver hasta que te topas de bruces con ellas. Es el caso de ese maravilloso documento audiovisual en el que unas quinceañeras totalmente desatadas esperan al grupo Take That en el aeropuerto de Barajas entre gritos, sollozos y proclamas suicidas. La razón era que la famosa boy band había decidido separarse por sorpresa y las fans estaban indignadísimas por la noticia. Si Twitter hubiera existido en aquella época esto se hubiera convertido en Trending Topic al instante y ellas en carne de meme –por cierto, no encantaría saber qué ha sido de estas niñas y sus madres, pero eso da para otro capítulo–. Y luego está el famoso primer vídeo de la Veneno, aquel en el que es interceptada en el Parque del Oeste vestida de princesa india. Los Javis no tenían otra opción que replicarlo tal cual porque con la historia de España no se juega.

Porque aún no sabemos cuándo podremos verla completa

La culpa la tiene, cómo no, el coronavirus. La producción se compone de 8 capítulos pero el rodaje ha tenido que ser pospuesto, como muchos otros, por lo que no sabemos cuándo podrán terminar de grabarla. Otra razón más para desear que la crisis sanitaria pase cuanto antes.