‘Euphoria’: quiénes obran la magia detrás de cámaras en el drama de HBO

Porque de Zendaya y el resto de actores ya lo sabemos casi todo y no son ellos los únicos responsables de que la serie se haya convertido en un fenómeno.

Escrito por
Lectura: 7 min

Se veía venir. Después de la revolución que supuso su primera entrega, la segunda temporada de ‘Euphoria’ está marcando récords de audiencia. La espera de más de casi dos años elevó el hype por las nubes, pero una superproducción televisiva como esta no puede vivir solo de la expectación. El drama creado por Sam Levinson tenía que demostrar que era algo más que glitter, artificio técnico y sexo explícito. Un reto que ha superado a base de hurgar (aún más) en las dolorosas llagas de ese grupo de adolescentes americanos de clase media que no pueden estar más perdidos en la vida.

La ficción de HBO se ha vuelto mucho más dura e incómoda, tal y como advirtió Zendaya a sus 122 millones de seguidores en Instagram antes de la emisión del primer capítulo: “Esta temporada, tal vez incluso más que la anterior, es profundamente emotiva y trata temas que pueden ser difíciles de ver. Por favor, solo míralo si te sientes cómodo”. A pesar de esto, o precisamente por esto, el éxito de los nuevos episodios está siendo arrollador. Tanto que ya no solo queremos saber más y más de sus atractivos protagonistas, sino también de los que están detrás de la cámara. Del director al compositor de su increíble banda sonora pasando por la maquilladora o el director de fotografía. Y es que ‘Euphoria’ convierte en oro todo y a todos los que toca. Aquí algunas de sus estrellas behind the scenes.

Doniella Davy (jefa de maquillaje)

Además de una de sus señas de identidad, el maquillaje creativo de ‘Euphoria’ funciona como una herramienta narrativa más. Todos los looks de belleza que lucen los personajes reflejan su mundo interior y están llenos de matices y mensajes ocultos. Su creadora, Donni Davy, tenía claro que esta era su oportunidad de trasladar el maquillaje que la generación Z enseñaba en Instagram al gran público. Una estética repleta de color, brillantina y eyerliners atrevidos que en esta segunda temporada se ha tenido que moderar para ir en consonancia con la crudeza de las historias.

A pesar de ello, el maquillaje de ‘Euphoria’ no ha perdido su esencia y las redes siguen recreándolos hasta la saciedad. Un movimiento beauty del que Davy, que en 2020 se llevó un Emmy por este trabajo, es muy consciente. Por eso, ahora la artista también comparte en su cuenta de Instagram el significado y proceso creativo de todos los looks, con fotos inéditas que hacen las delicias de los fans de la serie. Pura inspiración.

Natalie Minerva (Nail artist)

Y si el maquillaje ya triunfó en la primera temporada, en esta segunda hay otro elemento de belleza que está acaparando un protagonismo especial: las uñas. La responsable de que la manicura de ‘Euphoria’ se haya vuelto tan viral se llama Natalie Minerva y es dueña de un salón de Los Ángeles. Aunque lo más curioso es cómo llegó al drama de HBO. Todo fue porque Alexa Demie, la actriz que da vida a Maddy Pérez, recaló en su local, Nail Swag, y conectó tan bien con ella que convenció a Doni Davy y a Sam Levinson que la contrataran.

En el caso de Maddy, las uñas creadas por Miverna simbolizan su fiereza y preocupación por la imagen, mientras que en Cassie son un reflejo más de su delicadeza y feminidad. Y aparte de decorar las uñas de las actrices de la serie tanto dentro como fuera de la pantalla, Minerva también trabaja para otras celebrities como Demi Lovato, HalseyParis Hilton o Ariana Grande. En su web puedes ver todos los precios de sus servicios, que parte de los 60 dólares para unas uñas de gel de un color, por si Y si pasas por Los Ángeles y te apetece dar un capricho.

Heidi Bivens (diseñadora de vestuario)

Del maquilla y las uñas pasamos a la ropa, que en una serie tan preocupada por la estética como ‘Euphoria’ también es clave. Le encargada de crear los looks de los personajes es Heidi Bivens, una periodista convertida en estilista y diseñadora de vestuario que empezó estudiando cine en Nueva York. Sus decisiones de vestuario se caracterizan por el riesgo, como lo demuestran los outfits de inspiración anime que lleva Jules, los accesorios BDSM de Kat o el estilo dosmilero de Maddie. Este es el resultado rebuscar en los burros vintage de todos los showwooms de los Ángeles para conseguir un estilo único que le valió una nominación a un Emmy en 2020 por su trabajo en la serie.

Otro de los grandes aciertos de Bivens es combinar estilismos realistas y coherentes, como pueden ser los de Rue o Jules, con el lujo y la fantasía que le concede a Maddie o Cassie. Y es que, ¿quién va al instituto con un mini bolso en el que no cabe ni un boli? En cualquier caso, al final cualquier puede recrearlos a su modo y de acuerdo a sus posibilidades, como ha pasado con el little black dress que luce Maddy en la fiesta de Nochevieja del primer episodio y que ha sido replicado mil y unas veces en redes.

Kim Kimble (peluquería)

La segunda temporada tiene la suerte de contar con esta famosa estilista originaria de Chicago que tiene de cliente a gente como Beyoncé, Shakira o Nicki Minaj. Kimble es una leyenda moderna en el mundo de la belleza capilar y ha llegado a ‘Euphoria’ como un refuerzo de lujo a su ya celebrada estética. Ella firma los icónicos baby hairs y mechones del personaje de Maddy, todos los cambios a los que se somete Cassie para mostrar su estado emocional o la nueva melena bob de Jues con textura noventera.

El departamento de Kimble también ha tenido que trabajar mucho con pelucas en estos nuevos capítulos, sobre todo en el último en el que (¡ALERTA SPOILERS¡) Rue y Jules reinterpretan obras de arte y escenas de películas románticas conocidas. Desde ‘Titanic’ a Frida Khalo pasando por ‘El nacimiento de Venus’. Una maravilla capilar.

Labrinth (compositor de la banda sonora)

Aunque ya hablamos de él a colación del estreno de la primera temporada en 2019, no podemos dejar de mencionarlo como uno de los grandes responsables de su éxito. La música de Labrinth, compositor británico de 33 años con una trayectoria de más de 10 años a sus espaldas, es el hilo conductor de la turbulenta trama de ‘Euhoria’. Un sountrack “esquizofrénico”, como él mismo ha definido, y muy ecléctico que refleja la energía de la serie y de los personajes en cada momento.

Temas como Still Don’t Know My Name, que se han convertido en el emblema de la ficción a nivel musical, o All For Us, protagonista de la escena musical del último capítulo de la primera temporada y cantada por la mismísima Zendaya. Una alianza entre el compositor y la actriz que han reforzado en esta segunda entrega con una nueva canción creada por ambos que lleva por título I’m Tired. Y sí, Labrinth también tiene parte de la culpa del resto de canciones que componen su banda sonora, que se mueven en todos los géneros y en la que lo mismo escuchamos a Tupac que a Elvis Presley o Arcade Fire.

Marcell Rév (director de fotografía)

Es uno de los aspectos visuales más aplaudidos de ‘Euphoria’. Tanto la elección de la paleta de colores como su particular iluminación son claves a la hora de retratar la soledad y el desgaste de todos los personajes. La fotografía tiene una gran importancia narrativa y Marcel Rév es el culpable de cada plano de la serie sea puro aesthetic. Además, esta segunda temporada no ha sido grabada con cámaras digitales, sino con unas películas analógicas de Kodak que empezaron a fabricarse en 1940. Este film permite capturar hermosos primeros planos de los personajes y destacar todo tipo de texturas, dimensiones y profundidad, lo cual acentúa su aire cinematográfico.

Sam Levinson (director)

Y terminamos con el artífice de esta psicodélica y atormentada obra sobre la generación X, su director. De hecho, Sam Levinson tiró de sus propias experiencias para crear el personaje de Rue, por lo que ‘Euphoria’ se trata de un viaje muy personal. Su cruda visión de la adolescencia ha sido tan aclamada como criticada, lo primero sobre todo por su innovadora propuesta estética y lo segundo por su presunta romantización de las drogas. Una interpretación esta última con la que el estadounidense ha querido acabar en la segunda temporada haciéndola mucho más dura en este sentido.

De lo que no se ha librado Levinson es de la polémica en cuanto a su forma de trabajar. Y es que se ha conocido que una de las protagonistas del drama, Barbie Ferreira (Kat), no está nada contenta con la evolución de su personaje, motivo por el cual se rumorea de muchas de sus escenas de esta nueva entrega han sido cortadas o eliminadas. Unas diferencias creativas que podrían dejar a la actriz fuera de una tercera temporada que, por otra parte, ya ha sido confirmada.

Otra que ha hablado públicamente sobre su relación con Levinson es Sydney Sweeney (Cassie), en su caso para defender que el director nunca la ha empujado a incluir escenas de desnudo con las que ella no estuviera conforme. Incluso hay fuertes rumores de que algunos actores como Jacob Elordi y Hunter Schafer no se llevan nada bien y que por eso apenas comparten plano en esta temporada. Sea como sea, el fenómeno ‘Euphoria’ sigue su curso y promete seguir dando mucho de qué hablar.

 

Porque de Zendaya y el resto de actores ya lo sabemos casi todo y no son ellos los únicos responsables de que la serie se haya convertido en todo un fenómeno.