La historia del McDonald’s que te paga por hacer una entrevista de trabajo

Un restaurante de Tampa (Florida) está ofreciendo 50 dólares –41 euros– por presentarse como candidato a un puesto de trabajo.

Escrito por
Lectura: 2 min

Desde que en 1954 el visionario Ray Albert Kroc se pusiera a gestionar el humilde restaurante de los hermanos Richard y Maurice McDonald en San Bernardino (California), la franquicia no ha parado de crecer. Según el portal Statista.com, en el año 2020 la compañía ya contaba con más de 38.000 locales en todo el mundo, sus beneficios anuales superaban los 6.000 millones de dólares y u valor de marca era de 129.000. Sin embargo, con el número de empleados no pasa lo mismo. De hecho, si en 2012 McDonald’s tenía más de 440.00 trabajadores, la cifra que fue reduciendo 8 años hasta llegar a los 200.000 en 2020, es decir, la mitad.

El principal motivo es, como está ocurriendo en muchos otros sectores, la digitalización del servicio, ya que muchos procesos de trabajo han sido asumidos por la tecnología. Sin embargo, este no sería el único factor para la reducción del personal. La otra realidad es que cada vez son menos personas las que buscan un empleo en McDonald’s.

El déficit de candidatos es tal que en un local de la ciudad californiana de Tampa han tomado la decisión de pagar 50 dólares (41 euros) a quienes se presenten a la entrevista. Según ha podido saber Bussiness Insider, la medida fue propuesta por el gerente del restaurante después de que el dueño de 60 franquicias locales, Blake Casper, les pidiera que “hicieran todo lo necesario” para solucionar la situación. Aquí la prueba en forma de tuit:

Pero parece que ni con esas. Hasta el momento, han tenido más éxito con los programas de referencia, las bonificaciones por firmar y permitiendo que las personas presenten solicitudes por mensaje de texto. Y es que el mejor incentivo para animar a la gente a trabajar en esta empresa, o en cualquier otra, sigue siendo el de siempre: mejorar los sueldos. Según la asociaciones empresariales, la culpa la tiene el nuevo gobierno de Joe Biden, que ha ampliado las  ayudas a los desempleados. De estas forma, quienes reúnan las condiciones, percibirán 264 euros a la semana, cantidad que se suma a las prestaciones ya vigentes en cada estado.

Por eso, la cadena de comida rápida prevé elevar los salarios de más de 36.500 empleados una media del 10%, esto es, entre 11 y 17 dólares la hora en función del lugar, mientras que los supervisores ganarán un mínimo de entre 15 y 20 dólares por hora. Además, también se les concederán vacaciones pagadas a aquellos trabajadores que lleven más de un año en la compañía.Pese a todo, esta situación ha lanzado a la calle a muchos de sus empleados, dando lugar a huelgas en más de 12 ciudades estadounidenses en las que se pide que se suba el salario mínimo a 15 dólares por hora. Mensaje recibido.

Fast Food GIF - Find & Share on GIPHY