¿Quién es Giveon, el cantante que pone triste a TikTok?

Su canción Heartbreak Anniversary se ha convertido en una de las más virales de la plataforma en los últimos meses. Te contamos su historia.

Escrito por
Lectura: 3 min

Además de encumbrar a nuevos talentos y crear una cantera propia de influencers, TikTok también tiene el poder de transformar cualquier canción en un éxito viral. Lo ha hecho revitalizando temas del pasado, como el I’m Just a Kid de Simple Plan, consagrando muchos de ahora, como el Blinding Lights de The Weewknd, y también ha dado a conocer muchos otros que, probablemente, de no ser por la plataforma hubieran pasado más bien desapercibidos. Es el caso de canciones como la pegadiza Jerusalema, Say So de Doja Cat o la ya clásica Dance Monkey de Tones And I, que vieron como sus reproducciones subían como la espuma gracias a los usuarios de TikTok que las usaban para sus challenges.

A Giveon Dezmann Evans (California, 1995) le ha pasado esto último con su Heartbreak Anniversary, una canción desgarradora que pone banda sonora a más de 2,4 millones de vídeos en la red social y que cuenta con su propia coreografía. Pero su historia está muy lejos de convertirse en la de un artista one-hit wonder de TikTok. Desde que en 2020 lanzara su disco debut, ‘Take Time’, la vida de este joven compositor y cantante estadounidense ha dado un giro de 180º. Hace tan solo tres años estaba trabajando como camarero y  ahora colabora con gente como Justin Bieber, con quien comparte el éxito de Peaches, ahora mismo la canción más importante del mundo según el ranking de Billboard con más de 183 millones de visualizaciones en Youtube.

Pero su transición al estrellato no ha sido tan rápida desde dentro. A pesar de que en su ciudad natal, Long Beach, lo típico era escuchar G-funk y gangsta rap, Giveon creció con el R&B y el soul como banda sonora. Le costó aceptar su profundo tono de voz natural hasta que descubrió y se enamoró de la forma de cantar de Frank Sinatra y Barry White, mientras que su enfoque visual se acerca más al de artistas como Frank Ocean. El joven reconoce que empezó a hacer música para sí mismo, sin la pretensión de que nadie le escuchara, pero, por suerte, consiguió el efecto contrario. En 2018 sacó su primer sencillo oficial, Garden Kisses y, de ahí, a una gira con la cantante sueca Snoh Aalegra en 2019. La cosa iba cogiendo forma. 

Cumpleaños infeliz

Pero fue su aparición en el sencillo de Drake Chicago Freestyle en 2020 la que le puso definitivamente en el radar del público y la crítica. Solo un mes después llegó su primer disco,‘Take Time’, que además fue nominado a Mejor Álbum de R&B en los Grammy 2021. Un reconocimiento y apoyo que quiso agradecer con el lanzamiento de un nuevo EP llamado When It’s All Said And Done… Take Time, una composición de 13 canciones donde se encuentra la famosa Heartbreak Anniversary. La canción, que en Spotify acumula más de 265 millones de reproducciones, cuenta la dura historia de un hombre destrozado por una ruptura: “Los globos están desinflados. Supongo que se ven sin vida como yo”. La prueba de que los tiktokers también saben ponerse románticos. Con bailes o sin ellos.