La historia detrás de 12 canciones que TikTok convirtió en temazos

Algunas de ellas habían pasado sin pena ni gloria hasta que la plataforma de vídeos las rescató para darles una segunda vida.

Escrito por
Lectura: 7 min

Aunque la aplicación de TikTok fue lanzada oficialmente en 2016, su año grande esta siendo este extraño 2020. De hecho, son muchos los que ni siquiera sabían que existía hasta que llegó la cuarentena, una etapa que ha permitido explorar como nunca antes las posibilidades de esta plataforma de vídeos breves. Y si hay algo que ha calado, además de sus bailes y retos, son las canciones que ponen banda sonora a todas esas creaciones. Temas de los que TikTok solo nos permite disfrutar 15 segundos, que es lo máximo que puede durar un vídeo, pero que han sido suficientes para hacerlos famosos. Aquí te contamos la historia detrás de algunos de los más pegadizos y virales.

Savage de Megan Thee Stallion

Empezamos por una de las canciones que se ha convertido en un clásico en muy poco tiempo. Publicada el 6 de marzo de este mismo año, inmediatamente llamó la atención de TikTok, aunque fue la usuaria Keara Wilson, de solo 19 años, la que inventó la coreografía que se haría tan viral. La autora de la canción, que según dicen la compuso en una hora, es la rapera estadounidense Megan Thee Stallion, responsable de otros éxitos como Hot Girl Summer –en compañía de Nicki Minaj–, y forma parte de un EP llamado SUGA. Tal ha sido su boom gracias a esta plataforma que hasta la diva de las divas, Beyonce, ha querido participar en el remix. Además, lo ha hecho por una buena causa, ya que los beneficios de la canción se destinarán a The Bread of Life, una organización benéfica que da de comer a gente sin hogar en una iglesia de Houston, Texas.

Crystal Dolphin de Engelwood

Si eres usuario de TikTok, solo te hará falta un segundo para reconocerla. Se trata de una canción de apenas dos minutos de duración que se utiliza para rematar vídeos divertidos sobre situaciones bochornosas. El responsable es el rapero Engelwood, aunque no se trata de un tema nuevo, ni mucho menos. En realidad, Crystal Dolphin es un sample de una composición del cantante japonés Kingo Hamada llamada Midnight Cruisin’ (1982). Canción que, por otra parte, habla de una historia de amor triste, nada que ver con el enfoque bromista de esta nueva versión tiktokera.

Say So de Doja Cat

Otro de los temas ya míticos de TikTok es este de la rapera californiana Doja Cat, lanzado en enero de 2020 como quinto sencillo de su álbum de estudio ‘Hot Pink’. Sin embargo, la pegadiza Say So, inspirada en la música funk de los 70, no cobró popularidad hasta que los creadores de contenido de la plataforma de vídeo viralizaron su baile, originalmente creado por la usuaria Haley Sharpe. Tanto le debe Doja Cat a esta chica que decidió contar con ella para el videoclip, publicado a finales de febrero de este año. Al final, la canción logró alcanzar el puesto número uno el Billboard Hot 100 con un remix de Niki Minajconvirtiéndose en el primer top 1 para ambas artistas.

LALALA de Y2K ft. BBNO$

Otra que seguro te ha saltado haciendo scroll por TikTok es esta del productor Y2K y el rapero bbno$. Y es que es la que se ha utilizado para uno de los retos más virales de la cuarentena: elhand challenge, que consiste en imitar una serie de iconos de manos al ritmo de la música, lo cual resulta más difícil de lo que parece. Después de toda esta locura, la canción, que fue lanzada hace ahora un año, cuenta ya con más de 600 millones de reproducciones en Spotify, mientras que su videoclip supera los 330 millones de visitas en Youtube. Y, como suele pasar cuando una canción lo peta, también tiene su remix, en esta ocasión nada menos que de la mano de Enrique Iglesias y Carly Rae Jepsen. Lo que no consiga TikTok no lo consigue nadie.

Laxed (Siren beat) de Jawsh 685

El reto creado  con este track es una alegría para aquellos que aún están un poco verdes en la plataforma. Un baile sencillo para una melodía aún más sencilla pero muy pegadiza. Su responsable es el usuario de Youtube Jawsh 685, un estudiante de secundaria de Nueva Zelanda que seguramente nunca se imaginó que arrasaría en todo el mundo con este sencillo. Celebrities como Lizzo, Jessica Alba o la tiktoker con más seguidores, Charlie D’amelio, se han encargado de viralizarlo, aunque ha sido Jason Derulo el que ha ido un paso más allá al colaborar en su remix. Derulo, otro gran aficionado de esta plataforma, ha mezclado el también conocido como “Siren beat” son su tema Savage Love. ¿El resultado? Otro pelotazo.

Kulikitaka de Toño Rosario

Aquí un ejemplo perfecto de canción rescatada del olvido gracias a TikTok. Y, sin duda, también una de las más divertidas por su melodía, que ha dado lugar a infinidad de vídeos. La mayoría la emplea para asustar a sus mascotas con una extraña coreografía o para poner a bailar a los bebés. Kulikitaka es un merengue del cantante dominicano Toño Rosario, todo un referente de este tipo de música en su país. El tema apareció por primera vez en su álbum ‘Toño y sus éxitos’ de 2003, pero nunca tuvo tanto éxito como hasta ahora. Según uno de los compañeros de Toño, la canción surgió por error durante un show mientras intentaba marcar el ritmo de los músicos, que andaban un poco desfasados. Ahora, hasta Danniel Craig, el último James Bond del cine, la baila. 

Dream Girl de Ir Sais y Raul Alejandro

Si antes hablábamos de retos sencillos, el popularizado al ritmo de esta canción se lleva la palma. El #dreamchallenge consiste, básicamente, en taparse los ojos con las manos y empezar a mover las caderas. Un sensual baile que incluso han incorporado en su remix. Y es que la canción, estrenada en 2019 por el compositor holandés Ir Sais, fue relanzada hace pocos meses debido a su viralización en TikTok con una versión mucho más urbana. De hecho, la original de Ir Sais tiene un aire mucho más romántico y tropical, además de mezclar el idioma papiamento, el lenguaje de Bonaire que tiene raíces en el portugués, el español, el holandés e idiomas africanos.

Banana de Conkarah ft. Shaggy

Otro ritmo que lleva tiempo siendo tendencia en TikTok es este de Conkarah, un artista jamaicano de 26 años que reside en Londres. Su canción de reggae ha dado paso al #BananaChallenge, reto que consiste en colocarse unas gafas de sol en la cabeza para, después de tres sencillos pasos y coincidiendo con el “dem wah“, dejarlas caer hasta tus ojos. El objetivo es que queden perfectamente colocadas, claro. Primero se empezó a hacerse de forma individual, pero entonces los usuarios de TikTok se dieron cuenta de que era muy más divertido –y difícil– hacerlo con amigos o familiares. 

Roses de SaINT JHN (remix)

Para encontrar el origen de este temazo hay que remontarse al verano de 2016, aunque es este año cuando lo ha petado gracias a TikTok. La canción del rapero oriundo de Brooklyn SaINT JHN tomo otro camino cuando un joven productor kazajo llamado Imanbek decidió remezclarla, convirtiéndola en un banger hipnótico y alegre. Y entonces surgió la chispa. Además, la instrumentación de Roses vale para casi cualquier cosa que se te ocurra, por lo que no tiene una única tendencia asociada.

HAHA de Lil darkie

Uno de los “contras” de hacer tu canción viral a través de vídeos de 15 segundos es que la gente solo va a reconocerla por esos 15 segundos. Por eso, muchos se sorprenden e, incluso, se decepcionan, al escuchar los temas enteros. Una reacción que es especialmente notable en canciones como esta del rapero Lil Darkie, ya que el fragmento que se ha hecho viral solo suena durante unos pocos segundos. Sin embargo, alguien se dio cuenta de que ese “Look at me i put a face on wow, look at me, ha ha ha ha haaa” era ideal para hacer transiciones con cambios de look sorprendentes. El resto es historia de TikTok.

Pew pew pew de Auntie Hamy

Aunque es la canción la que se ha hecho viral, el videoclip tampoco tiene desperdicio. La comediante y creadora de contenido en TikTok Auntie Hamy es la culpable del fenómeno conocido como #pewpewpewchallengeen el que los usuarios suelen bailar su canción con un filtro que aumenta el tamaño de la cabeza considerablemente. Un vídeo ya icónico de la plataforma que ha provocado muchas risas y al que se han unido personalidades de todo tipo.

No Scrubs de Unlike Pluto ft. Joanna Jones (cover)

Aunque gran parte de su público es adolescente, TikTok también nos ha demostrado que es capaz de rescatar clásicos de cualquier época para darles una segunda vida. Aquí tenemos el ejemplo de esta canción interpretada por TCL, uno de los grupos femeninos de R&B más famosos de los 90 que llegó a sacar cinco discos. Sin embargo, lo que ha triunfado en la plataforma de vídeos es una cover de los artistas Unlike Pluto y Joanna Jones en la que se intensifica ese “no” de la letra. Por eso, los usuarios suelen emplearla para dar respuestas a ciertas preguntas o para contestar comentarios de sus seguidores.