No se anda con tonterías y siempre llama a las cosas por su nombre. Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) tiene claro que si sigue en la televisión es por no tener miedo a decir verdades y plantar cara a los poderosos, ya sea en los platós o desde su cuenta de Twitter. De hecho, hemos seleccionado algunos de sus tweets más rotundos para acompañar esta entrevista. Ahora, la popular escritora y periodista levanta ampollas con ‘El evangelio según María Magdalena‘, una novela sin milagros ni épica pero sí con una fuerte mirada femenina que restituye la imagen de la mujer en el relato fundacional del cristianismo. Porque Fallarás tiene claro que las mujeres fueron imprescindibles en la historia de Jesús de Nazaret y no todas eran prostitutas. Y ya es hora de hacer justicia.
¿La imagen que tenemos de María Magdalena, Eva o Salomé evidencia el machismo de la Iglesia?
Es la construcción de todo machismo pero, además, es la construcción de toda la violencia que se ejerce contra las mujeres. Eva inculca en la sociedad la imagen de que la mujer es la culpable de haber salido del paraíso porque era tan puta que necesitaba follar y tentó a Adán con una manzana porque, claro, Adán no tenía necesidad de follar. Según ello, las mujeres merecemos todo castigo. El segundo personaje es María, que es virgen y con eso te digo todo. Tu madre no es virgen, tu abuela no es virgen y dudo que conozcas muchas mujeres vírgenes. Así, si el modelo es la Virgen, es muy difícil que las mujeres que no lo seamos, seamos el modelo, ¿verdad? Y en cuanto a la Magdalena, durante toda la historia conocida ha sido la puta a la que se tiene que redimir y se tiene que salvar.
¿Los evangelios de la Biblia serían las fake news de la época?
No, los oficiales son construcciones posteriores a la época. Digamos que las fake news serían las epístolas de San Pablo, que se dedicó a pervertir el Evangelio porque ni siquiera los evangelios canónicos son especialmente agresivos. Fueron las epístolas de San Pablo a las primeras comunidades cristianas las que mandaron a las mujeres al infierno.
Además de las mujeres bíblicas, ¿qué otras mujeres históricas crees que han sido ninguneadas?
Las mujeres que históricamente han sido ninguneadas son todas. Por eso no conoces a ninguna. Bueno, conoces a Juana la Loca y a Isabel La Católica porque te han dicho que era como un hombre. Mis referentes son todas aquellas a las que sí conocemos, sobre todo las escritoras. Mary Wollstonecraft, Virginia Woolf, Marguerite Duras y todas las mujeres que, desde la política y sin nombres, lucharon y, en muchos casos, perdieron la vida por el feminismo.
La Iglesia católica discrimina a las mujeres (creo innecesario extenderme en los detalles).
La Constitución prohíbe subvencionar entidades que discriminen “por razón de sexo”, entre otros.
O sea, que el Gobierno no debería dar 1€ de dinero público a colegios religiosos.
Y PUNTO— Cristina Fallarás (@LaFallaras) November 19, 2020
El capitalismo está montado gracias a meter a la mujer en casa y no pagarle ese trabajo
Hay quienes consideran que tu discurso es desde la rabia. ¿Eres una persona furibunda?
Me considero una persona inteligente y, como tal, tengo una rabia enorme por la situación en la que vivimos y hemos vivido. ¿No la tendría cualquier hombre si durante toda la historia le hubieran impedido leer y escribir y solo llevara un siglo leyendo y escribiendo y, aún así, lo violaran y mataran por ser, sencillamente, un hombre? A mí lo que me extraña es que haya mujeres que no tengan rabia. Esto no es una provocación vacua.
¿Roja se nace o se hace?
Roja te haces, por supuesto. Nadie nace conociendo las injusticias, en cuanto naces, sabes reconocerlas y cuando sabes reconocerlas, luchas contra ellas.
Recibes muchos ataques. ¿Alguno te afecta especialmente?
Recibo entre 500 y 1.000 ataques a la semana, contados. Me afectan todos aquellos que pueden ver mis hijos y hacer que se avergüencen de su madre.
¿Alguna afición que tengas para desconectar de todo?
Cocino. Cocino constantemente, es lo que más me relaja. Eso y estar con mis hijos.
Durante las atroces dictaduras de Videla y Pinochet, el presidente de EEUU era Carter, demócrata.
En la de Stroessner, los demócratas Kennedy, Johnson y Carter.
Durante la de Duvalier, Kennedy y Johnson, demócratas.
Durante la de Trujillo, Roosevelt y Truman, demócratas.
¿Sigo?— Cristina Fallarás (@LaFallaras) November 7, 2020
Joe Biden me parece un hombre, blanco, rico y de derechas.
De falsos okupas al machismo de Pablo Hasel
Las izquierdas mundiales celebraron la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y poco después Joe Biden autoriza bombardeos en Siria. ¿Los demócratas son igual que los republicanos a la hora de atacar a Oriente Medio?
Por supuesto, pero no solo a Oriente Medio, sino al mundo entero. Demócratas y republicanos tienen una política internacional que deberíamos denostar. Es que Joe Biden no es de izquierdas, en absoluto. Me parece un hombre, blanco, rico y de derechas.
Si ahora hay tema recurrente en la televisión es el de los okupas. ¿Hay alarmismo infundado o es un problema real?
Es una mentira. Se trata de una construcción falsa que trata de criminalizar a las personas que se han quedado sin casa por culpa de que ellos ganen mucho dinero. Esas personas que se han quedado sin casa son cientos de miles y ninguna de ellas es violenta ni roba, ensucia o se droga. Han cogido imágenes de cuatro o cinco de delincuentes, no okupas, que ocupan casas que encuentran para drogarse, vender droga o montar fiestas.
Entonces, estos supuestos okupas televisivos, ¿ensucian el movimiento?
Claro, están haciendo una manipulación evidente. Esos okupas delincuentes están ahí porque los propietarios no denuncian, y no denuncian porque son bancos y fondos buitre a los que les importa un pito que esos okupas estén en sus casas y conviertan barrios enteros en un infierno.
Veo a Albert Rivera en directo en Vallecas.
Llega y dice que los vecinos se ponen enfermos y, mientras están en el hospital, llegan “los okupas” y se quedan sus casas.
Las afirmaciones de los políticos deberían ir acompañadas de pruebas, como los reportajes periodísticos.— Cristina Fallarás (@LaFallaras) September 26, 2019
Los okupas de la televisión son una mentira
¿Qué opinas del encarcelamiento de Pablo Hasel?
A Pablo Hasel lo considero un hombre machista que ha hecho declaraciones brutalmente machistas. En cuanto a la libertad de expresión, considero que puede decir lo que le de la gana, desde luego tiene libertad para decir lo que le de la gana aunque no en este país donde la libertad de expresión no se respeta. La prueba es que yo tengo un par de causas en esos juzgados, una por injurias a la Corona y otra por atentado contra los sentimientos religiosos.
Un Jefe del Estado ladrón al que se decide no juzgar.
Un presidente que montó un grupo terrorista desde el Gobierno y no le pasa nada.
Una Iglesia que recibe miles de millones de euros al año por educar en el machismo y el odio.
Pero hay más:@publico_es https://t.co/w03YOw29uj— Cristina Fallarás (@LaFallaras) June 16, 2020
Digo que el Rey es un ladrón sin inmutarme o que Felipe González participó de los asesinatos
Según parece por el éxito de los realitys shows, a España le gusta el salseo. ¿Crees que, siguiendo las audiencias, las cadenas se fijan más en ti cuando discutes?
Creo que les intereso aunque no me enzarce, pero me enzarzaré siempre. Yo les intereso porque no hay ninguna persona con la experiencia que yo tengo capaz de salir en la tele y decir que Podemos le queda a la derecha, cosa que yo sí digo. De la misma manera que digo que el Rey es un ladrón sin inmutarme o que Felipe González participó de los asesinatos en su época también sin inmutarme. Es decir, intereso porque yo cuando algo es mentira digo que es mentira, no que es incierto.
Y hablando de realities, ¿Te verías como concursante en alguno?
Por supuesto que no. Nunca he visto un reality.