El Museo de Brooklyn celebra los 25 años de KAWS con esta espectacular exposición

El Museo de Brooklyn organiza una muestra retrospectiva por los 25 años de carrera del artista entre las que se incluyen cuadros, esculturas e, incluso, juguetes. ¿Nos acompañas?

Escrito por
Lectura: 4 min

Puede que el nombre de Brian Donnelly así de primeras no te suene, pero si te contamos que también es conocido como KAWS puede que la cosa cambie. Y es que estas cuatro letras –con las que firma sus obras–  son toda institución dentro del arte urbano y la cultura popular estadounidense y mundial. Para conmemorar sus más de 25 años de carrera el Museo de Brooklyn de Nueva York ha decidido organizar la exposición “KAWS: WHAT THE PARTY”, donde se repasa toda su carrera como artista y diseñador. Una muestra que, además, coincide con la publicación del libro de la editorial Phaidon, titulado con el mismo nombre y donde también se recopila la prolífica carrera de Donnelly a través del arte.

Una carrera por el arte que, como muchas otras, comenzó en la calle, concretamente en la de Nueva York. Allí, en la década de los 90 Brian Donnelly presentaba sus primeros grafitis en forma de dibujo animado mientras estudiaba en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad. Tras un breve paso por Walt Disney donde colaboró como animador independiente en las series 101 dálmatas, Daria o Doug, KAWS decidió abandonar las formalidades y dedicarse a modificar imágenes en letreros de publicidad, paradas de autobús o cabinas telefónicas. Sí, cuando se utilizaban. Una actividad no muy comprometida con la ley, pero que le valió para hacerse un nombre dentro del panorama artístico.

Especialmente llamativos eran sus creaciones protagonizadas por CHUM, una adaptación del logo de Michelin, COMPANION, un personaje inspirado en Mickey Mouse y The Kimpson, una parodia de los personajes de la serie Los Simpson. Todos ellos se caracterizan por compartir líneas curvas y unos característicos ojos en forma de X. Con el tiempo, todas sus obras, ya fueran graffitis, dibujos, cuadros, esculturas o muebles –no se le ha resistido nada que se pudiera alterar–, estaba protagonizada por alguno de estos extraños seres. 

¡Vaya fiesta!

Ahora, la muestra protagonizada por KAWS, que se podrá visitar –si la pandemia lo permite– hasta septiembre de este año, muestra cómo esas figuras se han ido convirtiendo con el paso de los años, en la prueba más fehaciente de que el arte también puede estar incluido dentro de la cultura de consumo. A lo largo de su carrera Brian Donnelly ha sabido dotar a su obra de un aura comercial que le ha valido para colaborar con marcas tan importantes y prestigiosas como Dior, Supreme o la todopoderosa Nike. Aparte de colaboraciones con celebrities como Kylie Jener o el rapero Travis Scoot. Ambos quedaron prendados de los muebles made in KAWS.

Esto le ha llevado a convertirse, pese a las críticas de algunos puretas, en uno de los artistas contemporáneos más importantes y seguidos de nuestro tiempo –solo en Instagram suma más de tres millones de followers–. Además, otra prueba de su éxito, es el valor por el que se han llegado a vender algunas de sus creaciones. En 2019, su obra ‘The KAWS Album’ fue subastada por la casa Sotheby’s por un valor superior a los 12 millones de euros. Eso sí, de ahí Donnelly no pudo ver ni un céntimo por unos problemillas relacionados con los derechos de autor.

De cualquier modo, con motivo de este “curioso” aniversario, KAWS ha querido dar un paso más en su forma de exhibir su amplia obra y que la fiesta –como dice el título de la muestra– no se detenga. Para ello ha incorporado visitas en realidad aumentada para que todo el mundo pueda acceder a ella. En ese sentido, Donnelly se ha dotado de la ayuda de la aplicación Acute Art y la orientación del comisario de arte sueco Daniel Birnbaum. Gracias a nuestro teléfono móvil ahora podemos interactuar, ver y casi tocar algunas de las piezas más emblemáticas del diseñador.

Un libro con mucho arte

Para conmemorar la muestra que recorre los 25 años de trabajo de KAWS, la editorial Phaidon se ha asociado con el Museo de Brooklyn para lanzar una monografía homónima que narra la prolífica carrera del artista. Desde sus primeros graffitis hasta sus proyectores más rompedores en el sector del arte contemporáneo. Además, en el libro también se incluyen varios ensayos escritos por Eugenie Tsai, crítica de arte contemporáneo y Daniel Birnbaum. El ejemplar está disponible en rosa, negro, amarillo y naranja, se puede reservar en la web online del MoMa por un precio de 49 euros y comenzarán a enviar a partir del mes de junio. ¡Que siga la fiesta!

Fotografías: Museo de Brooklyn.