6 mitos sexuales desmontados por el farmacéutico más famoso de TikTok

Farmacéutico Fernández, que acaba de publicar 'Nadie nace sabiendo', nos aclara algunos de los bulos sobre sexo más extendidos.

Escrito por
Lectura: 6 min

Es el farmacéutico más famoso de redes sociales y una estrella de TikTok. Álvaro Fernández, más conocido en TikTok y en Instagram como @farmaceuticofernandez, ha dejado en evidencia la calidad de la educación sexual española. Desde su cuenta de TikTok, en la que atesora más de 1,2 millones de seguidores, resuelve un sinfín de dudas a muchos jóvenes –y no tan jóvenes– con un lenguaje cercano y una buena dosis de humor. Cientos de preguntas que recibe casi a diario y que, aunque para muchos puedan parecer obvias, a otros muchos otros les llevan a cometer errores graves. Por eso, el tiktoker acaba de publicar el libro ‘Nadie nace sabiendo‘, un manual de sexología con el que busca a ayudar a los más inexpertos o a todo aquel que se haya dejado llevar por algún bulo sexual. Estos son algunos de los que quiere desmontar.

La película de la primera vez

Todos hemos oído eso de que la primera vez nunca se olvida, pero Álvaro Fernández discreta. “Se suele decir que la primera relación sexual es la más importante de la vida de una persona y eso casi nunca es cierto. Hay gente para la que sí es un momento que supone un antes y un después en su vida, y esto es normal, pero para muchas otras es algo que simplemente ha sucedido y no le dan una trascendencia especial”, señala el colegiado. Y ligados a esta primera vez suelen surgir los miedos ante un posible dolor, sobre todo, en el caso de las mujeres. Pero Fernández asegura que no siempre tiene por qué ser doloroso. “Intentar estar lo más relajados posible, emplear lubricante y comunicar lo que esta sintiendo en cada momento pueden hacer que esta posibilidad sea más remota”, tranquiliza.

¿Cuándo hay riesgo de embarazo?

En el caso de las parejas heterosexuales, una vez que se comienza a tener sexo siempre está presente la posibilidad de que se produzca un embarazo, deseado o no. El problema está cuando se extienden falsas creencias sobre la imposibilidad de quedarse embarazada si es la primera vez o si se está menstruando. “Por supuesto que la primera relación sexual puede tener como resultado un embarazo, la primera, la segunda y las sucesivas. Con la menstruación también, aunque es cierto que es menos probable que en otros momentos del ciclo en los que la fertilidad es mayor pero es posible, especialmente en mujeres con ciclos irregulares”, recalca el influencer.

Y casi más peligrosas a la hora de tener embarazos no deseados son aquellas creencias sobre que ciertas prácticas sexuales sirven para evitar la fecundación. “Que si el hombre no eyacula dentro de la vagina ya no hay posibilidad de embarazo, el famoso solo la puntita y acabo fuera o empezamos sin y luego ya usamos el condón… Hay muchos hijos de la llamada marcha atrás”, recuerda.

Sobre las pastillas anticonceptivas

Son uno de los métodos anticonceptivo más efectivos, pero siempre y cuando se utilicen correctamente, claro. Asimismo, muchos critican los riesgos de estas pastillas que, como cualquier otro fármaco, pueden tener una serie de efectos secundarios. “Los más habituales son sangrado intermenstrual, dolores de cabeza, nauseas, afectación de la libido, ausencia de sangrado y aumento del riesgo de problemas cardiovasculares”, enumera Fernández. También está muy extendido el mito de que hacen engordar, pero la realidad es que esto no es del todo cierto. “Ningún estudio ha conseguido establecer una relación directa entre la toma de anticonceptivos y un aumento de peso, aunque sí que hay píldoras anticonceptivas que pueden incrementar levemente el apetito o producir cierta retención de líquido”, aclara.

Por su parte, El DIU o el implante anticonceptivo suele tener los niveles de eficacia más elevados porque no hay posibilidad de olvidarse una dosis. Sin embargo, estos métodos no protegen contra las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, por eso, el preservativo siempre será la mejor opción a la hora de tener relaciones sexuales. 

La píldora del día después y sus efectos

Es imposible pensar en embarazos no deseados sin pensar en la famosa píldora del día después. Un fármaco que, aunque muchos ven como una solución, no debe usarse a la ligera y jamás verse como una solución al sexo sin protección, ya que es un fármaco muy potente. “La píldora del día después lleva una dosis de hormonas elevada, aproximadamente la misma dosis que 15 comprimidos de píldoras anticonceptivas de uso diario. Llamarlo bomba hormonal es algo exagerado, pero sí puede producir efectos secundarios cuando se toman”, advierte Fernández.

Y es que, aunque esa creencia de que solo puede tomarse tres veces en la vida es falsa, sí que es cierto que tiene un riesgo de efectos secundarios bastante elevado en comparación con otros fármacos. “Aproximadamente el 20% de los casos en lo que se emplea la paciente sufre algún tipo de efecto secundario generalmente de carácter leve. Los más frecuente son las nauseas, los vómitos, dolor de cabeza, dolor en los pechos o diarrea”, enumera.

ITS, ETS y salud sexual

Pero si hablamos de sexo seguro, lo más importante es protegerse de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Que una infección como el VIH se haya convertido en algo crónico con la correcta medicación ha hecho que muchos vean las enfermedades e infecciones de transmisión sexual como algo que simplemente soluciona con el tratamiento correcto. Según la OMS, cada día un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual y muchas entrañan riesgos vinculados. “La prevalencia del VPH (virus del papiloma humano), la ITS más extendida a día de hoy, es realmente preocupante. No hay que olvidar que es un factor de riesgo muy importante en desarrollo de determinados cánceres”, señala el influencer.

Pero la realidad es que cualquier ITS puede suponer un problema grave si no se detecta a tiempo y algunas ya están creando resistencias a los fármacos. “Es muy conocido el caso de Neisseria gonorrheae, la bacteria que produce la gonorrea, que ha ido creando resistencia a casi todos los antibióticos con los que suele tratarse”, explica el profesional. Por eso, no hay que olvidar que tanto en el sexo oral como en el vaginal y anal pueden contraerse estas infecciones si no usamos la prevención adecuada. “El VPH, la sífilis, la gonorrea, el herpes o la clamidia pueden contagiarse también practicando sexo oral y la mejor forma para prevenir estas infecciones es, sin duda, el preservativo”.

¿Existe el punto G?

Hablar de sexualidad y no caer en el popular punto G es prácticamente imposible. Porque mientras hay quienes niegan su existencia, otros afirman que es el culmen del placer. “La realidad es que los estudios existentes no confirman su existencia. También hay algunos que aseguran que es posible que exista pero que no este presente en el 100% de las personas. De cualquier forma, si entendemos que el punto G es una zona que si se estimula es especialmente placentera, qué mejor que disfrutar mientras intentamos encontrarla”, bromea el farmacéutico.

Pero lo encuentres o no, el punto G no es el único determinante para alcanzar un placentero orgasmo. “El placer que produce cada práctica sexual es algo que depende mucho de cada persona. No solo hay que tener en cuenta los estímulos físicos, hay muchas más cosas que juegan un papel importante. Es el placer global que sentimos en un momento o situación determinada”, aconseja. Así que, con protección y sin miedos infundados, disfruta de tu sexualidad libremente.