‘Scary Movie’ cumple 20 años: ¿Cuánto sabes sobre la mítica parodia de terror?

La película que nos enseñó el lado más cachondo del miedo cumple dos décadas desde su estreno en España y nosotros queremos que seas un experto en ella.

Escrito por
Lectura: 5 min

Qué mejor forma de celebrar este peculiar Halloween que tirando de humor, ya que lo de asustar a la gente –a no ser que sean convivientes– o hacer truco o trato va a estar complicado. Por eso, queremos recordar una de las sagas más famosas y desternillantes de Hollywood, ‘Scary Movie’, que además está de aniversario. Y es que este 31 de octubre se cumplen dos décadas del estreno en España de la primera película, que fue dirigida y escrita por los hermanos Wayans y protagonizada por Anna Faris. Otro motivo más para homenajear esta icónica cinta que  resucitó el género de las spoof movies, o lo que es lo mismo, las películas que se burlan de otras.

‘Scream’ fue la que lo impulsó todo

‘Scary Movie’ fue el título provisional que le pusieron a ‘Scream. Vigila quién llama’ (1996), que es la principal película parodiada en la comedia dirigida por Keenen Ivory Wayans. Un homenaje que quedó de lujo, ya que el otro título que se barajaba para esta parodia del terror era demasiado largo: ‘El último verano grité porque Halloween cayó en Viernes 13’. De hecho, ese mismo año salió otra cinta que era una clara competidora de ‘Scary Movie’ y que llevaba por título ‘Me parece que… sé lo que gritasteis el último viernes 13’. Tal fue el vínculo entre la parodia y la original que ‘Scary Movie’ la llevó el mismo estudio que ‘Scream’, Dimension Films.

Burlas pero con cariño

Pese al humor negro que domina la cinta, se nota cierto cariño a la hora de burlarse de la mítica saga de Wes Craven. Uno de los guiños más evidentes lo vemos al comienzo de la película cuando en la casa de Drew, personaje interpretado por Carmen Electra, aparece colgado un póster de la mítica cinta del género slasher. La otra película que más se parodia en ‘Scary Movie’ es el otro gran clásico del cine de terror noventero, ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, que al igual que ‘Scream’ salió de la mente del guionista Kevin Williamson. También se hacen gags de otras películas como ‘El sexto sentido’, ‘El resplandor’, ‘El proyecto de la bruja de Blair’, ‘Matrix’ y ‘American Pie’.

Hasta los nombres son homenajes

También el nombre de los personajes son una clara referencia a las cintas que parodian. De este modo, se mezclan los nombres de los personajes de las películas originales con los de los actores que los interpretaron. Por ejemplo, el personaje de Carmen Electra se llama Drew porque la actriz Drew Barrymore participó en ‘Scream’, mientras que el de Shannon Elizabeth se conoce como Buffy Gilmore como parodia del personaje de Sarah Michelle Gellar en ‘Sé lo que hiciste el último verano’, quien a su vez también hizo la serie ‘Buffy, cazavampiros’. Y la protagonista, Anna Faris, se convierte en Cindy Campbell en un claro guiño a la Sidney Prescott de la cinta de Wes Craven que protagonizó Neve Campbell.

El exitazo del año

Contra todo pronóstico, esta cinta estrenada en Estados Unidos el verano del 2000 arrasó en taquilla. Con un presupuesto bastante reducido que rondaba los 16 millones de euros, logró recaudar a nivel mundial más de 237. Así se convirtió en la película más rentable de la productora Miramax, superando incluso a su inspiración ‘Scream’. Por eso, aunque el eslogan de la cinta decía «‘Sin piedad. Sin vergüenza. Sin secuela», terminaron por convertirla en una rentable saga de cinco películas estrenadas hasta la fecha.

Unos cameos de lujo

Después de tal éxito, fueron muchos os actores y celebrities que se animaron a participar en la saga. James Van Der Beek, el protagonista de ‘Dawson crece‘, volvió a ponerse en la piel de Dawson en una escena del comienzo del filme. Y a partir de la segunda, los cameos se multiplicaron. Los más recordados son los de las actrices Pamela Anderson y Queen Latifah en ‘Scary Movie 3,’ o el del cazatalentos Simon Cowell que se interpreta a sí mismo en la misma cinta. Otras participaciones memorables son las del boxeador Mike Tyson y el jugador de baloncesto Shaquille O’Neal en ‘Scream 4’ y el Lindsay Lohan en ‘Scary Movie 5’. El mismo director de ‘Scary Movie’, Keenen Ivory Wayans, aparece en la mítica escena del cine que protagoniza Regina Hall, concretamente durante la proyección del falso tráiler de ‘Amistad II’.

Grandes estrellas que dijeron que no

Sin embargo, también ha habido artistas que se han negado a formar parte del elenco de ‘Scary Movie’. Una de ellas fue Jamie Lee Curtis, protagonista de ‘Halloween’, que iba a realizar un cameo en ‘Scary Movie’ apareciendo en el armario de Anna Faris, pero finalmente decidió no hacerlo. También Jared Leto rechazo el papel de Bobby, interpretado por Jon Abrahams, para rodar ‘Réquiem por un sueño’. La negativa de Marlon Brando fue por temas de salud, ya que estaba decidido a hacer de cura en ‘Scary Movie 2’. Sin embargo, al final el actor tuvo que declinar la oferta y su personaje acabó siendo interpretado James Woods. Por su parte, Britney Spears no quiso interpretar el papel de Drew Decker que hizo Carmen Electra y Alicia Silverstone descartó ser la protagonista del filme.

Los anuncios tampoco se libran de la mofa

‘Scary Movie’ da para tanto que incluso ha parodiado anuncios míticos de televisión. Por ejemplo, en ‘Scary Movie’ se hace guasa con la famosa escena del grito «Wass Up!« que salía en el anuncio de 1999 de la cerveza Budweiser. Del mismo modo, en ‘Scary Movie 2’ vemos una burla del anuncio de Nike de 2001 ‘Freestyle’.

Muertos que resucitan

Aunque tiene escenas geniales, la cinta no se libra de los gazapos. A lo largo de la saga hay muchos fallos de raccord  y despistes pero, como en cualquier otra película, pero hay uno garrafal: el hecho de que Cindy, Ray, Shorty y Brenda mueran en ‘Scary Movie’ pero vuelvan a aparecer como si nada en ‘Scary Movie 2’. Seguramente sería por la intención incial de hacer una única cinta. Lo que hace un taquillazo.

2
3
3