El amor no siempre está en el aire y, aunque lo esté, hay mucha gente que prefiere que ni le roce por el motivo que sea. Además, parece que su famosa celebración del 14 de febrero está perdiendo fuelle. Según el último estudio realizado por la app de citas AdoptaUnTio, la mayoría de los españoles piensan que San Valentín está pasado de moda y solo el 17% espera un regalo de sus parejas, mientras que el 60% de los jóvenes ni lo festejará.
Estar soltero o soltera en este día ya no se considera un fracaso y deja de ser un motivo de presión, por lo que resulta ideal para organizar planes y encuentros con amigos. Ya sea porque el amor no entra en tus planes en estos momentos o, simplemente, porque estás cansado/a de este día, aquí te dejamos una lista con nuestras producciones antirorrománticas favoritas.
‘El timador de Tinder’ (Netflix)
Es el último fenómeno de la plataforma de streaming y nos viene que ni pintado para este artículo. Este documental narra la historia de un estafador profesional llamado Simon Leviev que se hizo pasar por un magnate de los diamantes en Tinder. Y lo cuentan a través del testimonio de tres de las mujeres a las que timó y que se propusieron acabar con él. Dirigido por Felicity Morris, quien también produjo la aclamada serie ‘No te metas con los gatos: Un asesino en internet’, es el mach que necesitas para sobrevivir al día de San Valentín.
‘Aventuras de Corazón Roto’ (Youtube)
Los problemas del corazón pueden no tener solución, pero ya tienen su primera serie de televisión. Su protagonista es un Corazón (literalmente) que, después de una ruptura sentimental, queda quebrado (también literalmente). Una traumática experiencia tras la cual decide emprender un viaje para reencontrarse consigo mismo. La Razón, el Pene, la Pasión, la Culpa, el Hígado, la Memoria, el Alma, entre otros, son el resto de personajes que lo ayudarán en su búsqueda, todos ellos interpretados por el actor y músico argentino Julián Kartún. Los capítulos, que duran cinco minutos, están disponibles en Youtube.
‘Langosta’ (Filmin, Apple YV)
Imagínate un futuro cercano en el que los solteros no tienen cabida en la sociedad. Por esta razón, todos son arrestados y llevados a un hotel-cárcel donde tienen 45 días para conocer a alguien y enamorarse de por vida. Si no lo consiguen, serán transformados en el animal que ellos escojan. Este es el demencial argumento de ‘Langosta’, una rareza más del griego Yorgos Lanthimos que se lo pone muy difícil a los románticos empedernidos. Lo bueno es que combina la crueldad con el humor y que, a pesar de todo, también deja algo de esperanza para el amor.
Lovesick (Netflix)
Aunque ya han pasado casi siete años de su estreno, sigue siendo una de las series más frescas –e infravaloradas– del catálogo de Netflix a la hora de retratar la complejidad de las relaciones amorosas. Trata sobre un joven llamado Dylan que se infecta de clamidia y decide contactar con todas sus ex parejas para comunicarles la noticia. Una aventura en la que le acompañarán sus dos mejores amigos, Evie y Luke, y que les llevará a todos a evolucionar emocionalmente. Porque reflexionar sobre los errores del pasado siempre es una buena forma de no volver a repetirlos.
‘Closer’ (Apple TV)
Si buscas en Google “películas para anti-románticos”, esta te saldrá de las primeras. Pero es que es un referente del cine contemporáneo con el que resulta muy fácil dejar de creer en el amor, a pesar de amar a todos sus actores protagonistas. Jude Law, Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen nos muestran lo miserable que puede llegar a ser el ser humano en sus relaciones con otros, ya sea por amor, inmadurez o egoísmo. Un ensayo en toda regla contra el romanticismo.
‘Euphoria’ (HBO)
El aclamado drama de HBO pone el foco en el lado más oscuro de la adolescencia, lo que se traduce en sexo, drogas, familias desestructuradas, problemas mentales y, por supuesto, amor. Pero en una serie tan turbia como esta cualquier parecido con el ideal romántico es pura casualidad. O más, más bien, una confusión. El amor en ‘Euphoria’ es tóxico, abusivo, platónico; ninguno de sus vínculos funciona a la perfección ni son los suficientemente fuertes como para salvar a los personajes de sus demonios. Por el contrario, estos buscan su propia identidad a través de los demás, ya sea por aprobación o por rechazo, lo que nos lleva al quid de la cuestión: la falta de amor propio.
‘500 días juntos’ (Apple TV)
En esta película sí hay amor –aunque un poco obsesivo–, el problema es que no es correspondido. Porque no puedes obligar a nadie a que te quiera y hay que aprender a pasar página y mirar hacia delante. Un proceso lento y difícil que vivimos de la mano de su protagonista, interpretado por Joseph Gordon Levitt, que no puede ni quiere olvidar a una chica a la que da vida Zoeey Deschanel. ‘500 días juntos’ siempre será la película indie que renovó el concepto de comedia romántica a base de riesgo y encanto.
‘Perdida’ (Netflix, Prime Video, HBO Max)
Si crees que un thriller psicológico no puede a la vez romperte el corazón, es que no has visto este filme de David Fincher. ‘Perdida’ es rematadamente retorcida y cuenta con un sorprendente giro de guión que, a diferencia de como suele ser habitual, se sitúa a mitad de la película. Pero además de mucho suspense, la película protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike funciona como un fascinante retrato de las relaciones de pareja y de las mentiras que muchas fabrican solo por las apariencias. Y hasta aquí podemos leer.
‘Her’ (Filmin, Apple TV)
Todos sabemos que estar soltero/a no es lo mismo que estar solo/a. De hecho, tener a alguien a un lado no significa que nos sintamos acompañados y esa es la peor de las soledades. Sin embargo, el protagonista de esta película está solo en todos los sentidos, tanto que lo único que le reconforta a nivel emocional es un programa informático. El OS1 consiste en un ente intuitivo que te escucha, te comprende y te conoce y del que el protagonista acaba enamorándose. Que tenga la voz de Scarlett Johansson también ayuda. Una historia sobre el duelo y la superación que te dejará el corazón tocado, aunque no de una forma romántica.
Secretos de un matrimonio’ (HBO)
Jessica Chastain y Oscar Isaac protagonizan el remake de la clásica mini serie de Ingmar Bergman de 1973. Cinco capítulos en los que somos testigos del deterioro de una pareja formada por un profesor universitario de filosofía y una ambiciosa ejecutiva de una empresa tecnología a raíz de una decisión vital que se ven obligados a tomar. El fin del amor visto desde el prima de la vida cotidiana, partiendo de divagaciones en el sofá y pequeños diálogos de alcoba que significan mucho más de lo que parece. Tan dura como real.
‘Déjame salir’
Un desengaño amoroso de la forma más cruel posible es lo que nos cuenta esta cinta de terror estrenada en 2017. Porque, ¿qué hay peor que te partan el corazón? Que además te quieran matar, por ejemplo. Eso es lo que le pasa a Chris cuando descubre que la familia de su novia Rose tiene unos planes para él de lo más siniestros. Sin olvidarnos de la ácida metáfora del racismo en Estados Unidos, también es una buena opción para haters de San Valentín.
‘Fleabag’ (Prime Video)
La serie británica que arrasó en los Emmy de 2019 al alzarse con cuatro premios de las categorías principales se ha convertido en un emblema contra el amor ideal. Su creadora y protagonista es Phoebe Waller-Bridge, quien interpreta a una joven londinense que inmadura, egoísta y irracional. O al menos eso es lo que la gente de su entorno piensa de ella. A través de mordaces diálogos, comentarios off the record y mucha ironía, ‘Fleabag’ se mete en los recovecos más incómodos del sexo y el amor para enseñarnos que al final lo más importante es quererse a uno mismo.