10 películas de amor no cursis que de verdad nos creemos

San Valentín is coming y este año queremos reivindicar más que nunca el romanticismo real. Porque eso del "y comieron perdices" ya no cuela.

Escrito por
Lectura: 6 min

Tengas o no pareja, San Valentín llega cada año sin excepción. Y si independientemente de tu situación sentimental te cansa tanta cursilería, aquí tienes un plan cinéfilo que no te hará vomitar corazones. Historias cotidianas, humanas y, sobre todo, reales, que demuestran que el amor casi nunca es un camino de rosas.

‘Malcolm & Marie’ (Netflix)

Uno de los estrenos más esperados del año era esta nueva producción de Netflix que cuenta con Zendaya y John David Washington como protagonistas. Rodada en plena cuarentena con un equipo mínimo y en una sola localización, el último trabajo del creador de la serie ‘Euphoria’ es una disección detallada de la vida en pareja. La película trata los aspectos más íntimos de una relación tóxica a través de una conversación sin tapujos en la que cada uno habla sin represiones. Porque, como ya sabemos pero nunca está de más recordar, no todo vale en el amor. Aunque, sobre todo, sirve para enamorarse un poquito más de Zendaya, que se postula para el Oscar por su interpretación.

‘Ha nacido una estrella’ (Netflix)

¿Todavía no has visto uno de los mayores taquillazos de los últimos años? Sí es así, no puedes llegar a otro San Valentín sin disfrutar de esta historia de amor tan real, cruda y sincera como la vida misma. Lady Gaga y Bradley Cooper conquistaron a todos con su innegable química, incluso a la crítica, por lo que estuvieron nominados en la categoría de mejor actor y actriz principal en los Oscar de 2019. Un remake de una película de 1954 dirigida por el propio Cooper que lo tenía todo para petarlo, como una banda sonora de esas que llegan directas al corazón.

‘Sin compromiso’ (Prime Video)

Las comedias románticas también puede resultar creíbles y esta cinta es la prueba. Ashton Kutcher y Natalie Portman se ponen en la piel de dos viejos amigos que deciden llevar su relación al siguiente nivel, es decir, al sexual, pero sin ataduras. Sin embargo, como es previsible, lo de ser amigos con derecho a roce solo funciona durante un tiempo, ya que al final los sentimientos acaban aflorando. Y mientras somos testigos de esa evolución, podemos disfrutar de chistes sexuales originales –lo cual siempre se agradece– y situaciones costumbristas muy divertidas. Para románticos nada empalagosos.

‘Begin Again’ (Prime Video)

Keira Knightley y Mark Ruffalo interpretan a una cantante y un productor musical que, después de varios golpes de la vida, intentan buscarle el sentido a su existencia con la música como hilo conductor. El guión juega con los puntos de vista y los saltos en el tiempo, consiguiendo que no sepamos qué va a pasar entre ambos hasta el final. Un relato dulce pero honesto de la lucha por los sueños que aspira a ganarse al espectador sin caer en cursilerías. También hace una oda al Nueva York más bohemio y cuenta con la participación de Adam Levine, el cantante del grupo Maroon 5.

‘Call me by your name’ (Netflix)

Muchos siguen sin superar esta cinta tres años después de su estreno. La crónica de un primer amor tan bonito como devastador en el que lo menos importante es que sus protagonistas sean homosexuales. Porque aunque sin duda fue importante para el colectivo LGTBI, cualquiera puede sentirse identificado en algún punto con Armie Hammer y Timothée Chalamet, independientemente de la edad, el género o la orientación sexual. El director Luca Guadagnino ya confirmó que tendrá secuela el próximo año, aunque la reciente polémica de Hammer por la filtración de sus extraños comportamientos sexuales podría poner en peligro el proyecto.

‘La gran enfermedad del amor’ (Prime Video)

Aunque parte del clásico “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, por lo demás esta rom-com no tiene nada de típica. Basada en hechos 100% reales, la cinta cuenta cómo el actor Kumail Nanjiani, que se interpreta a sí mismo, se enamoró de su esposa en un contexto surrealista. Y es que la mayor parte de la historia transcurre con la protagonista en coma inducido mientras le intentan diagnosticar una enfermedad. Por el camino también nos habla de matrimonios impuestos, choques culturales y todo los problemas que ello puede acarrear. Un fenómeno indie cargado de autenticidad y sentido del humor con el que creer un poquito más en el amor de verdad.

‘Como locos’ (Netflix)

La distancia es otro de los motivos clásicos de ruptura. Este el el problema al que se enfrentan Felicity Jones y Anton Yelchin –quien tristemente falleció en 2016– en este film de 2011 sobre una británica y a un norteamericano que se ven obligados a vivir su amor separados por miles de kilómetros. La pareja, que se quiere con locura –de ahí el título–, luchará por salvar su relación a pesar de las circunstancias y nosotros seremos testigos de sus alegrías y sufrimientos. La crítica la puso por las nubes en su día y siempre es buen momento para revisitarla.

‘Historia de un matrimonio’ (Netflix)

Ya sabemos que hace falta odiarse ni que pase nada trágico para dejar de quererse. Eso lo deja claro este drama protagonizado por Scarlett Johansson y Adam Driver. Ganadora de un premio Oscar, esta cinta cuenta la historia de un divorcio y la lucha de un matrimonio porque esto no afecte a la familia. A través de diálogos magistrales que salen de las entrañas, la película sabe canalizar el torrente de emociones e ir pintando en colores crudos el desgaste de una pareja.

‘Blue Valentine’ (Filmin)

Las historias de desamor también son historias de amor. La que nos cuenta este drama de la mano de Ryan Gosling y Michelle Williams es de esas que se te clavan como un puñal por su franqueza. A diferencia de la anterior, esta sí nos enseña la parte bonita, la del enamoramiento, y quizá por eso resulta aún más dura de asimilar cuando todo empieza a desmoronarse por culpa del desgaste y la monotonía. Ni más ni menos que el nacimiento y muerte de un apasionado romance que da la razón a aquellos que creen que el amor tiene fecha de caducidad.

‘Salir del ropero’ (Netflix)

Como ya hemos dejado claro, el amor no entiende de sexo ni de edades, y esta película protagonizada por Rosa M. Sardà y Verónica Forqué, reivindica ambas cosas. Una historia rompedora y muy tierna centrada en dos mujeres de más de 60 años que, siendo amigas desde la infancia, deciden hacer su amor oficial y casarse. Sin duda, una película muy necesaria para desmontar prejuicios entorno al amor y el sexo.