Estos son los países a los que podrías viajar ahora mismo si quisieras

Aunque lo más responsable por el momento sigue siendo no viajar si no es estrictamente necesario, como poder, se puede y estos 10 destinos son la prueba.

Escrito por
Lectura: 7 min

¿Cuántas veces has pensado viajar en este 2020? Seguramente, si eres un viajero insaciable y descubrir nuevos lugares es tu mayor hobby, toda esta situación a causa de la Covid-19 te tendrá desesperado. A la crisis sanitaria, los estragos económicos de la pandemia y las duras restricciones se suma la imposibilidad de desplazarte libremente. Y eso, para un turista de los de verdad, es un gran sufrimiento. Sin embargo, hay ciertos países a los que puedes entrar libremente sin necesidad de hacerte un test PCR ni guardar cuarentena alguna. Y es que, aunque algunos presenten una situación crítica frente al coronavirus, siguen permitiendo la entrada de viajeros. Te contamos cuáles son.

Suecia

El país nórdico al que toda Europa mira con escepticismo y que ha generado mucha controversia por no implantar ninguna medida restrictiva en todo este tiempo de pandemia. Suecia no solo permite la entrada libremente sino que, una vez dentro, verás que todo el mundo va sin mascarilla y que la restauración y el ocio nocturno siguen en pleno funcionamiento. Su capital, Estocolmo, es espectacular y tiene mucho que ofrecer tanto a nivel de ocio como cultural. Aunque si buscas un viaje diferente, márcate un road trip por su costa oeste y visita la moderna Malmö o Gotemburgo, con su rompedora arquitectura. Y también tienes un sinfín de pueblos encantadores como Fjällbacka, donde la escritora Camilla Läckberg ambienta todas sus novelas policíacas. Eso sí, que no te engañan sus laxas precauciones porque es uno de los países con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días con un total de 726 casos.

Polonia

Polonia presumió durante mucho tiempo de no imponer la mascarilla obligatoria y disfrutar de un amplio ocio nocturno. Sin embargo, tras aumentar su incidencia acumulada a 431 casos y ser uno de los países más golpeados por esta segunda ola del coronavirus, hizo obligatorio el uso de mascarilla y muchos establecimientos han sido cerrados para frenar los contagios. No obstante, también ha habido aperturas importantes, como la de la piscina más profunda del mundo en la localidad de Mszczonow, una instalación de 45,5 metros de profundidad repleta de réplicas de ruinas y naufragios para una inmersión mucho más entretenida. Eso sí, ten en cuenta que, por orden gubernamental, hasta el próximo 27 de diciembre todos los museos polacos, incluido el memorial de Auschwitz, están cerrados.

Liechtenstein

El pequeño principado de 38.749 habitantes ha sumado hasta el momento 20 fallecimientos a causa del coronavirus. Una cifra baja que se debe, en parte, a las medidas restrictivas que aplicó de forma rápida y que incluyeron el cierre del ocio nocturno y los aforos y el distanciamiento social. Pese a ello, ahora puedes entrar al país sin ningún tipo de restricción y visitar museos, jardines o mercados, así como disfrutar de la oferta gastronómica del país siempre que haya menos de 4 personas por mesa en los restaurantes. Y si eres de los que aún no se han habituado al uso de la mascarilla, debes saber que no es obligatoria llevarla por las calles del país y que su uso se limita al interior de establecimientos. Así que ya sabes, puedes recorrer lugares de ensueño como Vaduz o Malbun mientras disfrutas de un soplo de aire fresco.

Brasil

Junto a Estados Unidos e India, Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia. Sin embargo, su presidente, Jair Bolsonaro, se ha empeñado en mirar todo el tiempo hacia otro lado. De ahí que apenas haya implantado medidas restrictivas y el acceso de viajeros sea libre y sin necesidad de mascarillas. Y pese a que Río de Janeiro y San Pablo son dos de las localidades más golpeadas por el coronavirus y están al borde del colapso por la alta ocupación de las camas UCI.  ya cuenta con un 60% de ocupación hotelera para Navidad y año nuevo. Eso sí, su famoso Carnaval continúa suspendido.

Colombia

Aunque el estado de Emergencia Sanitaria del país se extiende hasta el 28 de febrero del próximo año, lo cierto es que este solo promueve el aislamiento preventivo en posibles casos y la promoción del distanciamiento social. Así, el turismo se sigue cuidando con hoteles y aeropuertos abiertos sin necesidad de PCR ni cuarentenas para viajeros españoles. Los lugares culturales, como museos y cines, siguen funcionando, además de permitirse el acceso a todos los parques naturales del país como el de Los Nevados y el de El Cucuy. Eso sí, si buscas ocio nocturno y fiestas, Colombia ya no es tu destino ideal. Debido al aumento de los casos tras el relajamiento de las medidas y las crecientes fiestas, hace tres días se decretó el toque de queda nocturno y se prohibió la venta de alcohol en Cali, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena.

Costa Rica

Aunque tienen un total de 151.000 casos para una población de poco más de cinco millones de habitantes, el país tico sigue siendo un paraíso. En los aeropuertos no hay apenas controles sanitarios y los pasajeros provenientes de España no deben presentar PCR alguna. El ocio nocturno continúa cerrado, pero los comercios, cines, teatros y demás lugares de entretenimiento y cultura están abiertos con aforos del 50%. Además, las playas y los espacios naturales también pueden visitarse siempre que se sigan las indicaciones de acceso dadas por las autoridades pertinentes. Así que si siempre has soñado con visitar San José, La Fortuna o parajes de ensueño como el Bosque Nuboso de Monteverde puede que esta pandemia te permita conseguir vuelos a un mejor precio. Pero recuerda que has de llevar un seguro contratado que cubra tus gastos en caso de ingreso hospitalario por coronavirus.

Suiza

Empezó muy bien su gestión de la Covid-19, pero lo cierto es que a día de hoy con una incidencia acumulada de 570 casos supera a España, que tiene 189 casos. Por ello, aunque en su día tuvo medidas bastante relajadas y permitió el ocio nocturno o el normal funcionamiento de comercios, ahora las ha endurecido. Así, tanto los restaurantes, tiendas, museos y bibliotecas como las instalaciones deportivas y de ocio deben cerrar a partir de las 19:00 horas de la tarde y, a excepción de los restaurantes, no pueden abrir en festivos. También quedan prohibidos los actos públicos y manifestaciones, pero los turistas pueden seguir entrando al país sin restricción alguna. Y bueno, si eres más de hacer marcha por el día, Suiza sigue teniendo mucho que ofrecerte hasta las 19.00 de la tarde.

Ucrania

Aunque permite el acceso de viajeros desde España sin necesidad de guardar cuarentena ni aportar una PCR negativa, lo cierto es que el resto de medidas restrictivas de Ucrania son muy parecidas a las de nuestro país. Las discotecas y los clubs continúan cerrados, el aforo de cines y teatros es del 50%, los restaurantes deben garantizar una distancia de dos metros entre mesas y cerrar a las 22.00 horas y se limita la actividad de museos. Pero si aún así quieres visitar Kiev, Odesa o alguna de sus otras impresionantes ciudades, debes saber que has de viajar con un seguro médico que cubra tus gastos en caso de que debas ser ingresado o guardar cuarentena si te contagias de la Covid-19.

Luxemburgo

Uno de los países más pequeños del mundo que ha hecho del distanciamiento social su medida estrella. Así, han creado grupos burbuja de hasta cuatro personas no convivientes que son los que pueden reunirse sin mascarilla en espacios privados o restaurantes. ¿Lo bueno? Que si cumples estas medida podrás visitar museos, jardines, cines y restaurantes, ya que están abiertos hasta las 23.00 horas, que es cuando comienza el toque de queda nocturno. Así que si nunca te habías plateado ir a esta pequeña joya centroeuropea, tal vez ahora sea el momento ideal para hacerlo.

Serbia

Este país de Europa del Este también fue de aquellos que al principio no apostaban por el uso de mascarillas ni establecer aforos en los locales. Sin embargo, el empeoramiento de la situación epidemiológica en el país ha hecho que en las últimas semanas se establezcan una serie de restricciones como el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y clubs nocturnos los fines de semana, la prohibición de reuniones de más de cinco personas y el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y transporte público. Sin embargo, la entrada al país está permitida sin ningún tipo de restricción para los ciudadanos españoles y por la calle puedes ir sin mascarilla. Además, entre semana sí que podrás disfrutar de bares, restaurantes, museos y clubs abiertos hasta las 17.00 horas.