Las mejores películas para ver según tu mood navideño

Porque no todos viven la Navidad de la misma forma, te decimos cuáles son las cintas que más pegan con tu estado de ánimo.

Escrito por
Lectura: 5 min

Pese a todo, 2020 ha pasado más rápido de lo que pensabas y ya estamos otra vez comiendo mazapanes y con las calles llenas de adornos y lucecitas. La Navidad ya está aquí pero, por si acaso todavía no se te ha despertado el espíritu navideño, aquí te traemos una lista de historias infalibles para avivarlo. Y hay para todos los gustos y personalidades. ¿Cuál es la tuya?

Romantico extremo — ‘Last Christmas’ (Prime Video)

Una agradable cinta navideña que hará las delicias de los más enamoradizos. Creada alrededor de las canciones de George Michael, nos cuenta cómo un chica desencantada con la vida vuelve a creer en el amor y en la magia de la Navidad. Además, se trata del primer trabajo que estrenó Emilia Clarke después de ‘Juego de Tronos’, así que ya solo por eso merece la pena verla. Además, tanta dulzura se mezcla con algunas dosis de sarcasmo y humor que hacen mucho más digerible esta ficción. La típica película navideña pero con mucho ritmo y que te arrastra de lleno al ambiente festivo.

Soñador  — ‘Klaus’ (Netflix)

Sergio Pablos dio totalmente en el clavo con esta cinta de animación navideña que el año pasado estuvo nominada a los premios Oscar, además de ser la primera cinta española de animación de Netflix. Y no es para menos si tenemos en cuenta su cuidado y divertido guión y las profundas reflexiones a las que invita bajo una estética entrañable. La historia de Santa Claus contada a través de un cartero para descubrir el lado más dulce de estas fiestas. Y no, no es una cinta solo para niños. Pese a su sencilla propuesta encierra más de una enseñanza y logra un equilibro perfecto entre momentos muy emotivos y otros de lo más graciosos.

Familiar — ‘Navidad con los Cooper’ (Prime Video)

¿Qué sería la Navidad sin los reencuentros y comidas familiares? Esta película tiene claro que, por lo pronto, serían mucho más tranquilas. Y es que esta tronchante historia de un matrimonio cercano al divorcio que decide reunir a cuatro generaciones de la familia en Nochebuena para aparentar felicidad es todo un caos. Eso sí, el humor está asegurado con escenas de lo más absurdas pero en las que seguro llegarás a reconocerte.

A solas — ‘Solo en casa’ (Disney+)

No se puede hacer lista de películas navideñas sin incluir la cinta familiar por excelencia de estas fiestas. Macaulay Culkin se convirtió en la estrella infantil de los 90 con esta comedia llena de gamberradas, trampas, ingenio y ternura. Incluso si eres de los que se sabe de memoria los diálogos de Kevin McCallister, nunca está de más volver a verla. Y más estas navidades, cuando se cumplen cumplen 30 años de su estreno en España.

Juerguista — ‘El gran desmadre’ (Prime Video)

Si te gustó ‘Malas madres’, esa desternillante comedia protagonizada por Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn que se replantea el papel tradicional de la maternidad, no puedes perderte su segunda parte. Ahora, en plena época navideña, las tres amigas reciben la visita de sus madres y abuelas y lucharán por mantener la cordura en una época en la que la presión de los regalos, las fiestas y las reuniones familiares las sobrepasan. Aunque es cierto que no transmite tanta frescura y originalidad como su predecesora, tiene algunos momentos cómicos memorables.

Cursi — ‘Navidad en la plaza’ (Netflix)

Además de ser cursi a más no poder, sí, este musical protagonizado por Dolly Parton es lo más navideño que te puedes echar a la cara. Una versión moderna y con muchas lentejuelas de ‘Cuento de Navidad’ que, en vez de a un gruñón señor Scrooge, nos trae a una mujer que pretende vender un pequeño. Pero eso será hasta que reciba la visita de un ángel en tacones y con el pelo cardado. Parton se mete en la piel de un ángel inocente para ser el hada madrina de todos estas navidades. Hasta los más duros acabarán rendidos ante tanto empalago nevoso.

Gore — ‘Black Christmas’ (Amazon Prime)

Las navidades no tienen por qué ser todo paz y amor. De hecho, la sangre destaca mucho más sobre la nieve y puede que, precisamente por ello, muchas películas de terror decidan ambientarse en esta tierna época. De hecho, ya son varias las cintas que se han estrenado bajo el título de ‘Black Christmas’. Primero fue el exitazo convertido en cinta de culto de 1974, después su remake de 2006 y, finalmente, esta nueva versión mucho más gamberra y feminista. Porque si algo deja claro esta cinta, además de que la Navidad puede ser terrorífica, es que las mujeres ya no son las frágiles víctimas a las que nos tenía acostumbrados este género.

Friki – ‘Aliens Xmas’ (Netflix)

¿Ciencia Ficción en Nochebuena? En Navidad todo es posible y la nueva película de animación de Netflix lo demuestra. Basada en el libro homónimo de 2006 de Chiodo y Jim Strain, la historia se centra en un grupo de extraterrestres que quieren robar la gravedad de la Tierra en Navidad y solo un bondadoso alien podrá detenerlos. Un stop motion excelente y tan cuidado que para nada pensarás que es cosa de niños.

Gótico/siniestro — ‘Pesadilla antes de Navidad’ (Disney+)

Si hay un clásico de animación perfecto para este mes del año es la obra maestra de Tim Burton. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez con los números musicales de Jack Skeleton o ha empatizado con la delicada Sally? Y es que la película de dibujos más gótica de todas ha marcado la infancia de varias generaciones y sigue siendo increíblemente entretenida aun 27 años después.

Hater — ‘El Grinch’ (Netflix)

Si las florituras navideñas se te atraganta más que un polvorón, conocerás este clásico de Jim Carrey de sobra. Es más, seguro que alguna vez alguien te ha comparado con él. Y es que el Grinch es ya un ineludible en esto de las cintas navideñas, aunque sea solo por lo mezquino y gracioso que es verle intentar sabotear las fiestas. Pero hasta el tipo más gruñón puede derretirse ante la magia de estos días.