Ms Nina (Argentina, 1994), nombre artístico de Jorgelina Andrea, está orgullosa de ser la pionera del reguetón en España. Y es que cuando en 2015 lanzó su primer sencillo Chupa Chupa, o la divertida canción Salami, sabía que las críticas estarían servidas. Pero a ella siempre le ha importado bien poco lo que piense el resto.
Desde que se mudó con 14 años de su Argentina natal a Motril (Granada) tenía claro que para romper moldes había que provocar y que Madrid era el lugar perfecto para hacerlo. Con Tu Sicaria, tema que ya ha alcanzado los 100 millones de reproducciones, lo consiguió, pero eso solo era el inicio de una larga lista de temazos a cada cual más provocador. Lo último es un nuevo EP titulado ‘Sabrosura’ con el que deja muy claro que la vida es para entregarla al gozo. Y en esta entrevista no lo demuestra con creces.
¿El perreo es una forma de vida?
Una forma de vida, no; es una forma de expresión, como cualquier otro baile. Es una forma de bailar, de joder, de ponerse feliz de fiesta. Cuando digo perreo digo joder, bailar, pasarla bien, divertirse y fiesta. Sería una forma de baile solamente que un poco más porno como el dancehall, por ejemplo, que es súper sexual, o la cumbia.
Acabas de lanzar un nuevo EP, ‘Sabrosura’. ¿Qué cosas te provocan mayor sabrosura en este momento de tu vida?
La comida y el sexo. Y la música, claro –ríe–.
Fuiste una de las primeras mujeres en hacer reguetón en España. ¿Te sientes orgullosa y reconocida por ello?
Me siento orgullosa, pero me gustaría sentirme más reconocida, la verdad. Sí que he recibido reconocimiento, pero como que todavía me falta más, ¿no? Siento que aún tiene que llegar el momento que sea boom. Pero estoy contenta de ser una de las primeras chicas que han hecho reguetón. Ahora hay muchas chicas, pero antes no había casi nadie.
¿Qué ha cambiado para que el reguetón haya pasado de estar menospreciado a que sea el género del momento y que arrase hasta en Coachella?
Pienso que ha sido por la radio, la televisión, Youtube y la visibilidad. Imagínate que hasta Madonna ha hecho reguetón con Maluma. Es por la música. Yo hago tours por Europa, montones de sitios donde la gente no tiene ni idea de lo que digo, y lo baila. En Estados Unidos les encanta el reguetón, por ejemplo. Tiene un ritmo que transmite.
¿Había clasismo e, incluso, racismo en la burla y la denigración del reguetón?
Obviamente que sí. Todavía hay gente que dice que es una música de pobre o que es música que ha nacido en barrios. O la cumbia argentina, por ejemplo, que nació en los barrios pobres de Argentina pero mira L-Gante ahora que lo está petando y todo el mundo lo escucha.
Además de hacer música también eres DJ, haces diseño gráfico… ¿Podrías vivir bien solo de la música?
Hago de todo. Soy cocinera, DJ, diseñadora gráfica… Hago música como Ms Nina y luego tengo una playlist en Spotify y hago mixes que se llaman ‘Cocinando con la Nina’. Y, por cierto, este viernes hago una fiesta en Madrid y otra en Barcelona promocionando Sabrosura y ahí toco y canto. Sí, la verdad es que podría vivir bien solo de la música. Antes de hacer música trabajaba en una cocina y, ahora, lo de DJ, diseño gráfico lo hago por trabajo, aunque puedo vivir de lo que me gusta. Es un sueño hecho realidad.
La voz siempre ha sido de lo más fundamental en un cantante. pero el Auto-Tune cambió el panorama. ¿Qué define a un cantante hoy en día?
Lo que digo siempre es que mucha gente quiere hacer música, pero no todos lo consiguen. Lo que define a un artista es tener un estilo único y no parecerse a nadie. Gente que canta bien hay muchísima, pero gente con actitud y su propia línea, muy pocos. Por eso, cuando la gente joven me pregunta cómo hacer para hacer música, les digo que sean ellos mismos. Obviamente, el cantante algo de cantar tiene que saber, pero lo más importante es tener tu propio estilo.
Relacionado con esto último, ¿te obsesiona mucho la imagen?
Obviamente quiero verme guapa, quiero estar guapa. Siendo mujer en la música, tenemos la presión al salir al show de estar bien peinada, maquillada y con súper ropa. No es lo mismo que un chico, al que le pones un buen look y ya sube al escenario, pero una mujer es más complicado.
Cachondeo y libertad
En los inicios de tu carrera encontramos temas como Salami o Chupa Chupa, con letras que a priori pueden parecer una chanza. ¿Era la intención?
Claro que sí, había mucho cachondeo. El otro día me puse a escuchar Chupa Chupa y me dije: “Pero, ¿qué tenía yo en la cabeza para escribir eso?”. Lo hacía con cachondeo porque parte de mi música es pasarla bien, divertirte y no tomarte las cosas tan en serio, ¿me entiendes? Aunque antes era más escandalosa al escribir las letras –ríe–.
¿Te sientes totalmente libre de hablar de lo que sea y como sea en tus canciones?
Sí, me siento libre. Ahora mismo me gusta ser sexual, pero no ser tan explícita como en Chupa Chupa, por ejemplo. Siempre me gusta decir y hacer lo que me dé la gana mientras no ofenda a nadie.
Muchos de tus videoclips tiene una estética kitsch y un rollo de andar por casa. ¿Es el estilo que mejor define a Ms Nina?
Sí, siempre busco videoclips como graciosos, coloridos, un poco ahí como de hecho por ti. Es el estilo de Ms Nina. Ahora, Ms Nina está un poco más elegante, pero es así de divertida, graciosa, un poco desastre…
Leticia Sabater también usa una estética kitsch e imágenes sobrepuestas en sus videoclips además de letras que buscan la broma. Solo por curiosidad, ¿te gustan sus canciones?
A ver, la conozco, respeto lo que hace, pero no es algo que yo consuma. O sea, no me parece que haga música. Respeto el trabajo de todo el mundo, pero no es algo que yo diga voy a ponerme a escuchar –ríe–. No la respeto musicalmente. A la gente que sale en televisión y hace música no la respeto yo mucho, la verdad.
Otro exitazo tuyo fue el tema Reinas, junto a tu gran amiga Jedet. ¿Cuesta reclamar el trono en un género como el reguetón que muchos consideran machista y donde priman los hombres?
A ver, ya hay muchas mujeres haciendo reguetón, dembow o lo que sea. Mira Tokischa, por ejemplo, que hace dembow y dice palabrotas. Todavía ves un cartel en un festival y hay 10 tíos y una chica y dices, joder, todavía está fallando algo, pero ya hay más igualdad.
¿Estás preparando nueva música con ella?
Obviamente. Jedet es mi mejor amiga, es mi hermana y, además, hicimos una canción la semana pasada. Es como Reinas nivel mil porque las dos hemos evolucionado mucho mental, artística y físicamente. Así que prepárense todos porque es un temazo que hicimos con Chus Santana.