Llega ‘Halloween Kills’: lo que debes saber para entender la nueva entrega

La última cinta de Michael Myers promete ser igual de fascinante y aterradora que sus antecesoras, pero si quieres entenderla antes tienes que saber algunas cosas.

Escrito por
Lectura: 6 min

El esperado regreso de Michael Myers tiene a los fans del slasher deseosos de más sangre, pero entre tanta matanza igual acabas algo perdido. Y es que desde el estreno de ‘Halloween’ en 1978, una cinta que revolucionó el cine independiente y convirtió a Jamie Lee Curtis en la Reina del grito, se han estrenado un total de 12 cintas, entre secuelas, remakes e historias independientes. Por ello, no es difícil perderse entre tanta reinvención, cambio de guión y remakes de esta saga de terror que ya ha generado más de 540 millones de euros, siendo la más taquillera de la historia. Así que toma nota y que Myers no te pille por sorpresa en su regreso: ‘Halloween Kills’.

Mucho con muy poco

En 1978, John Carpenter dirigió la que sería la primera película slasher de la era moderna, un referente en el género que marcaría el devenir de otras grandes sagas como ‘Viernes 13’ o ‘Pesadilla en Elm Street’. Además,  esta cinta abanderó también el concepto de final girlesa protagonista femenina que sí o sí debe de llegar como última superviviente en la trama. Se trataba de ‘Halloween’, una historia sobre un asesino en serie que se pasa las noches acosando niñeras. Por eso, en un primer momento se iba a titular solamente ‘The Babysitter Murders’, pero, finalmente se decidió ponerle la máscara de un disfraz y ambientarla en Halloween.

La película fue todo un exitazo y, a pesar de escaso presupuesto de 300.000 dólares, logró recaudar más de 70 millones, siendo la cinta de terror más rentable hasta el estreno de ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ en 1999. Medio mundo hablaba de la cándida y, a la vez, dura Laurie Strode, del profesor Loomis y, cómo no, del aterrador Michael Myers que, con solo un cuchillo y sin decir una palabra en toda la cinta, pasaba a ser la pesadilla de muchas generaciones futuras. Aunque en un primer momento ningún estudio quiso distribuirla, su boom fue tal que pronto se comenzó a trabajar en una secuela. Era el principio de una gran saga que, a veces, no ha seguido un hilo argumental y lleva a confusión.

Michael Myers Halloween

Así lucía Michael Myers en la primera película.

Varias líneas temporales

Lo primero que has de tener en cuenta antes de ver ‘Halloween Kills’ es que muchas de las películas no están conectadas entre sí. A veces hay una continuación directa y otras se dan grandes saltos en el tiempo, en particular entre las últimas dos cintas. Por ejemplo, ‘Halloween II’, que se estrenó 3 años después de la original, comienza en la misma noche de Halloween con Myers escapando del hospital pese a haber recibido seis balazos. Esta cinta es una de las más importantes de la saga ya que sigue el relato de la original y desvela que Laurie Strode es la hermana pequeña de Myers, razón por la cual este va detrás de ella.

Sin embargo, ‘Halloween III: Noche de Brujas’, estrenada solo un año después de la secuela, es una historia completamente diferente en la que ni siquiera se hace referencia a Myers. Y es que la intención de Carpenter era que ‘Halloween’ se convirtiera en una serie antológica y que cada película posterior fuera una historia relacionada con la noche de brujas e inconexa a todas ellas. Sin embargo, esta tercera entrega fue un error garrafal y no recibió ni de lejos la buena acogida que sus antecesoras. Por ello, aunque costó seis años retomarla, en 1988 se estrenó ‘Halloween: El regreso de Michael Myers‘, en la que 10 años después de los sucesos originales Myers vuelve a Haddonfield buscando venganza. Sin embargo, en esta línea temporal Lorie ha muerto tras un accidente de coche y es su hija, Jamie, la que se ve acosada por el asesino.

Tras retomar el filón de Michael Myers, las sucesivas películas, en mayor o menor grado, alimentaron el fenómeno fan. Después llegarían ‘Halloween V: La venganza de Michael Myers‘ y ‘Halloween VI: La maldición de Michael Myers‘, que siguen la línea de la primera centrándose en la sobrina de Myers, nuevos personajes del pueblo y rescatando a otros como Tommy Doyle, el niño al que Laurie Strode cuidaba y que ya de adulto está obsesionado con Myers. Y así hasta la nueva película que se estrena este viernes, ‘Halloween Kills’.

El regreso de Jamie Lee Curtis

Pese a que muchos puedan pensar que ‘La noche de Halloween’ de 2018 fue el regreso de Curtis a la franquicia, lo cierto es que ya volvió 20 años antes. Para intentar recuperar el éxito de las dos primeras películas, en 1998 se estrenó ‘Halloween H20: Veinte años después’, que borra de un plumazo las cuatro anteriores y crea una nueva línea temporal en la que Laurie Strode sigue viva, se cambió de nombre y es directora de una escuela. La superviviente de Myers vive convencida del regreso de su temible hermano hasta que 20 años después sus pesadillas se hacen realidad. Después se estrenó ‘Halloween: Resurrection’ en la que Curtis aparece al comienzo para ser asesinada por Myers. Sí, en una de las líneas temporales Myers logra matar a Laurie.

Pero evidentemente, tras los dos remakes de 2007 y 2009 de Rob Zombie, si se quería volver a retomar la historia era necesario que alguien tan icónico como Laurie volviera. Para ello, solo hubo que eliminar de la nueva línea temporal todas las películas de la saga a excepción de la primera y crear una historia desde cero. Así, en ‘La noche de Halloween’, Laurie Strode vive obsesionada con Myers, a quien 40 años antes dejó herido y logró que encerraran en un psiquiátrico. Al igual que en la cinta de 1998, está convencida de que tarde o temprano logrará escapar y, finalmente, sus temores se hacen realidad.

Por tanto, para poder ver ‘La noche de Halloween’, ‘Halloween Kills’ y ‘Halloween Ends’, cuyo estreno está previsto para Halloween de 2022, solo tienes que haber visto la primera. Una línea  temporal en la que, por cierto, no se desvela que Strode y Myers son hermanos. Al menos, por el momento.

6 datos de miedo

1. La influencia de Alfred Hitchcock está presente en toda la película. Por ejemplo, Sam Loomis no solo es el médico que trata a Michael, sino que en ‘Psicosis’ es el nombre del amante de Marion Crane, personaje que interpretó Janet Leigh, madre de Jamie Lee Curtis.

2. Jamie Lee Curtis no fue la primera opción para interpretar a Laurie Strode. John Carpenter quería que fuese Anne Lockhart, pero esta rechazó el papel.

3. Sin duda, la original de Halloween es la menos sangrienta de todas. Esto se debe, básicamente, al escaso presupuesto que hizo que hubiera que recortar en efectos especiales y en la cantidad de sangre que se mostrase en pantalla.

4. Como querían que se estrenase para Halloween, hubo que hacerlo todo a contrarreloj. Los realizadores tuvieron cuatro semanas para la producción, cuatro semanas para rodarla y cuatro semanas para editarla.

5. Las ciudades de la película de Haddonfield y Smith’s Grove no existen en Illinois pero son un homenaje a Haddonfield, en Nueva Jersey,, que es la ciudad natal de Debra Hill, la productora de la cinta y mujer de  Carpenter; y a la ciudad de Smiths Grove, en Kentucky, muy cerca de donde nació Carpenter.

6. Según la crítica especializada ya ha podido verla, ‘Halloween Kills’ es la película más violenta de la saga.