MetaOfix: así funciona la primera asesoría de metaverso en España

Hablamos con el CEO de esta novedosa consultora que quiere facilitarle a las empresas su introducción en el mundo virtual.

Escrito por
Lectura: 5 min

Aunque nos sigue sonando a algo más del futuro que del presente, en realidad el metaverso es ya más cosa del pasado. En concreto, el término fue acuñado por primera vez en 1992 en ‘Snow Crash’, una novela de ciencia ficción de Neal Stephenson ambientada en un futuro distópico en el que las personas usaban avatares digitales de sí mismas para explorar el mundo online. Un concepto que según contaría el propio autor en una entrevista con ‘Vanity Fair’ de 2017, se le ocurrió mientras “inventaba mierdas para su novela”, quitándole todo el misterio al asunto. Y no, Stephenson tampoco tuvo nada que ver con el metaverso que Mark Zuckerberg anunció en octubre de 2021. De hecho, el escritor estadounidense se vio obligado a aclarar en sus redes sociales que no había habido ninguna comunicación entre Facabook y él ni ninguna relación comercial, aparte del hecho obvio de que estaban utilizando su palabra.

Nadie puede negar que el escritor fue todo un visionario de lo que sería el mundo virtual, del mismo modo que a Zuckerberg también hay que reconocerle el mérito de haberle dado un buen empujón al tema, aunque sea entre polémicas. Porque si bien en estas últimas décadas se han producido grandes avances en realidad virtual y aumentada, desde ‘Second Life’ al nacimiento de Oculus, nunca se había hablado tanto ni con tanta seriedad del Metaverso como en los últimos meses. Y es que el objetivo de Meta, que es como se ha renombrado la plataforma, es hacer del metaverso una realidad y ayudar a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer los negocios.

“La siguiente versión de Internet” de la que hablaba el creador de Facebook en la presentación de este ambicioso proyecto ya está aquí y no es solo cosa suya, claro. El metaverso nos pertenece a todos y cualquiera puede animarse a explorar las infinitas posibilidades que nos ofrecen estos universos habitables más allá del mundo físico. Eso es precisamente lo que está haciendo MetaOfix, la primera asesoría de metaverso surgida en España. Se trata de una consultoría como cualquier otra, pero enfocada en los nuevos retos y oportunidades que traen estos universos alternativos digitales.

El lejano, lejano Oeste

Todo empezó hace un año y pico. Veíamos que había gente muy buena en realidad aumentada, en realidad virtual, gente que controla mucho las criptónonedas, las blockchains etc, pero estaba todo por separado. Así se nos ocurrió aunar a todos esos profesionales para dar asesoramiento y creación de contenido a marcas, empresas y emprendedores. Este mundo es como el Lejano Oeste, no está nada descubierto. Ahora ya estamos trabajando con proyectos de marcas de lujo de joyería, con el sector inmobiliario, de ocio y creando algunos proyectos propios. Cada día nos encontramos con un montón de peticiones de corporaciones importantes para que seamos su departamento del metaverso. Estamos abrumados”, explica David González Cárdenas, CEO de la compañía.

Metafoix ofrece un acompañamiento de la mano de expertos para aprender a a acceder a dichos universos, sus reglas del juego, los distintos materiales que se requieren y, sobre todo, descubrir cómo crear contenidos y cómo invertir y dónde para tener la mejor presencia en los sitios clave. “Es el futuro. En los próximos meses va a haber una revolución en el Internet como lo conocemos ahora. Esto se debe a diferentes tecnologías que ya existían y sistemas como el 5G, el Blockchain o las criptomonedas, que se han conjugado de una forma que van a hacer un Internet inmersivo. Hasta ahora tú podías consultar a través de una página web lo que quisieras, pero siempre tenías el tope de una pantalla. Ahora entramos en otra dimensión, en la del Internet 3D”, vaticina Cárdenas.

Por el momento, la empresa cuenta con cuatro divisiones de trabajo. La primera es MetaOfix Real Estate, la primera inmobiliaria de Metaverso que selecciona los mejores terrenos para adquirir las parcelas clave administrar propiedades en ubicaciones  estratégicas para sus clientes y mucho más. Un campo tan interesante como complejo en el que, por supuesto, también existe la especulación. “Hace poco salió la noticia de que en Decentraland se compraban tierras por dos millones de dólares. Yo personalmente aconsejo que si compras una tierra es para que la uses y le saques un rendimiento. Pero hay que estar dispuesto a perder porque esa tierra igual luego no vale nada”, recalca el CEO de la compañía con sede en Barcelona.

La segunda división es MetaOfix Laboratory, en la que ofrecen crear nuevas realidades a la carta, creando contenidos digitales de 3D animados. “Si una empresa o marca ya tiene su parcela, nosotros te creamos el contenido digital contando con estudio propio. También colaboramos con los mejores estudios nacionales e internacionales y compramos licencias de diseños. Ahora acabamos de crear un proyecto muy chulo que es un zoológico donde se han creado animales hiperrealista que se van a usar para un metarverso concreto. Es algo muy ético porque el animal no está explotado ni encerrado”, nos cuenta el empresario.

Foto: Meta

Y, por último, nos encontramos con MetaOfix Agency, un nuevo concepto de marketing que proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para apoyar cualquier estrategia; y Metaofix Inversión, donde ofrecen toda la información y el asesoramiento financiero necesario para aumentar la rentabilidad de cualquier tipo de inversión en el Metaverso y comprender las claves del futuro de la economía global. “Lo primero que hacemos es una entrevista con la empresa que nos contacta, vemos sus necesidades y le orientamos. También adaptamos tu empresa o marca a esta nueva tecnología que llega. Como es un universo tan amplio, no puedes encasillarte”, asegura este experto en RRPP.

Pero como en el mundo real, en el virtual también existen los fraudes y hay que tener mucho ojo con ellos. Frente a esto, antes de nada, conviene recurrir al sentido común. “Hace varias semanas, por ejemplo, el bitcoin se desplomó. Como en la vida real, si algo lo ves muy bueno desconfía. Pero ya hay tiendas y hoteles en las millas de oro de las ciudades que te aceptan el pago en bitcoins. Algunos bancos también ha entrado ya en el Metatarso para vender sus viviendas. Cuando las grandes corporaciones han puesto el foco sobre esto, es por algo”, concluye Cárdenas. Welcome to the future.

 

Foto apertura: MetaOfix