Cómo salir de casa sin pisar la calle gracias a la realidad virtual

Sácale el máximo partido a las gafas VR esta cuarentena. Y, si no tienes, don't worry, porque te las puedes fabricar.

Escrito por
Lectura: 4 min

Aunque todavía hay que cumplir a rajatabla el #YoMeQuedoEnCasa, sí que podemos abandonar nuestro hogar de otra forma: mediante la realidad virtual. Con las gafas VR podrás desde recorrer los principales monumentos del mundo o pasear por museos surrealistas a sobrevolar lugares de ensueño. Unas experiencias 360º que transformarán tu salón en lo que tú quieras. ¡Buen viaje!

Google Earth VR

Si pensabas que la única forma de viajar era rememorando tus fotos de Instagram te equivocas. Con Google Earth VR puedes pasear por las milenarias calles de Roma, surcar el río Amazonas o ver el Gran Cañón a vista de pájaro. Y sin despeinarte.

Expeditions

Aunque está especialmente indicada para alumnos y profesores, esta app es perfecta para cualquiera que sea curioso. Una nueva forma de aprender mediante la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) con la que podrás ver de cerca reliquias, tiburones o visitar los monumentos importantes del mundo.

Pompeii

Una de las atracciones turísticas más visitas de Italia es la extinta ciudad de Pompeya. La que fuera una de las urbes más importantes del Imperio Romano y que acabó consumida por la lava puede ahora recorrerse gracias a esta aplicación. Con un precio de 3,99 euros, Pompeii te permite pasear por su calle principal y por los jardines, así como entrar en una auténtica casa pompeyana.

YouTube VR

La plataforma de vídeos más famosa también tenía que formar parte de la realidad aumentada. Los creadores de Youtube te animan a disfrutar de una experiencia inmersiva en la que puedes desde surfear y saltar en paracaídas hasta visitar tenebrosos lugares o probar vertiginosas montañas rusas.

PlayGround

Un sistema para dar rienda suelta a tu imaginación y transformar tu casa en un universo 3D a medida. Con PlayGround podrás crear espacios únicos y personajes –Playmojis– que interactúan contigo y también entre ellos. Necesitas que el teléfono sea compatible con los servicios de Google Play para realidad aumentada y disponer de una Gcam instalada.

Museo de las otras realidades

Con tus gafas VR puedes visitar muchos museos reales, pero si de verdad quieres aprovechar la realidad aumentada nada como esta exhibición inmersiva. Más de 20 artistas digitales exponen aquí espectaculares obras de arte interactivas que puedes recorrer en pareja y comentar a través de un micrófono. La entrada ilimitada cuesta 16,79 euros y el dinero va a parar a los artistas que participan.

Il Divino

Hayas estado o no en la Capilla Sixtina, esta app te va a sorprender porque te la muestra desde una perspectiva completamente nueva. Como si estuvieras en una grúa, podrás observar al detalle un escaneado 3D en alta definición de cada uno de los frescos. Además, tienes más de 100 puntos interactivos que te explican cada escena de la obra de Miguel Ángel.

BBC Home – A VR Spacewalk

Para aquellos que sueñan con ser astronautas, la BBC ha desarrolla esta aplicación con la que la cuarentena será toda una odisea en el espacio. Te pondrás en la piel de un astronauta de la Estación Espacial Internacional para completar un par  de misiones de reparación fuera de la estación. Ahora ya puedes protagonizar tu propia versión de ‘Interstellar‘ o ‘Gravity‘.

Art Plunge

Si eres un amante de la pintura clásica te encantará visitar el interior de algunos de los cuadros más famosos de la historia. Gracias a esta app que cuesta 1,59 euros, podrás traspasar cuadros como ‘La Gioconda’ y ‘El nacimiento de Venus’ o mirar por la ventana –literalmente– de ‘Mujer mirando por la ventana’.

Porsche Hall of Legends VR

El fabricante alemán de automóviles quiere subirnos las revoluciones con esta aplicación pensada para los apasionados del motor. Además de entrar y explorar algunos de los modelos más míticos de la firma, como el 550 Spyder de 1954, podemos revivir escenas icónicas de carreras o accidentes cargados de adrenalina.

¿Aún no tienes unas gafas VR?

Para vivir una experiencia de realidad virtual solo necesitas un sencillo visor que cualquiera puede fabricarse o comprar. Las Google Cardboard son unas sencillas gafas de cartón para smartphones de 4 a 7 pulgadas de fácil montaje y con NFC Tag y velcro para ajustarlas a la cabeza. Para hacerte un visor, solo necesitas cartón, lentes –con una distancia focal de 45 mm pueden valer, aunque las biconvexas son las más adecuadas porque no distorsionan los bordes de las imágenes–, imanes, velcro y una goma elástica. Pero, si prefieres comprarlas, aquí encontrarás visores compatibles por menos de 10 euros y de diferentes materiales.