La experiencia televisiva demuestra que los niños enganchan. Las versiones infantiles de muchos formatos hasta resultan más exitosas que las originales, una realidad que nunca ha estado exenta de polémica. María Parrado (Cádiz, 2001) fue una de esas niñas prodigio que conquistó a la audiencia con sus tempranas dotes musicales. Esta joven gaditana pasó por ‘Menuda noche’, ese programa de Canal Sur protagonizado por niños y dirigido por Juan y Medio, también participó en el talent show ‘Cántame una canción’ y ganó la primera edición de ‘La Voz Kids’ cuando tenía solo 12 años.
Después llegaría su oportunidad de entrar en el universo Disney como interprete de las canciones de la película ‘Vaiana’, un hito en la carrera de todo cantante, tenga la edad que tenga. Ahora, ya siendo mayor de edad, acaba de lanzar Conmigo, que es nada menos que disco número cuatro, un trabajo donde se hace evidente su evolución artística. Porque aunque ya lleva un buen trecho recorrido, ella sabe –y agradece– que le queda mucho por andar.
Este es tu cuarto disco pero el primero que publicas siendo mayor de edad. ¿Se siente distinto?
¡Es verdad! No lo había pensado —ríe—. Pues todo el mundo ha dicho que es el mejor disco hasta ahora y creo que la madurez influye. No es lo mismo sacar un disco con 13 años que sacarlo 20. Creo que el disco refleja el aprendizaje que he tenido en este tiempo.
¿Estás sumida 100% en tu carrera musical o la compaginas con algún tipo de formación o estudio paralelo?
Siempre he dicho que la música es mi opción A, pero que hay que tener B, C, D y el abecedario entero. Estoy estudiando un grado superior de Marketing y Publicidad, también interpretación y composición, que me encanta, y dándole caña al piano. Un montón de cosas complementarias a mi carrera que creo que pueden sumarme.
Empezaste a cantar con tres años y con ocho años ya participaste en ‘Cántame una canción’ de Telecinco y ‘Menuda noche’ de Canal Sur. ¿Cómo surgieron estas oportunidades?
Lo de ‘Menuda noche’ surgió porque yo estaba en el conservatorio de Chiclana y vi el cartel del casting. Le dije a mi madre que quería ir, pero ella no me quería llevar porque no le cantaba ni a ella y le costaba creer que fuera a hacer el casting. A final mi madre me llevó y no sé cuántas actuaciones hice en ‘Menuda noche’, pero iba casi todos los viernes
“Me he tomado la música como el trabajo que es”
Y con solo 12 años ganaste la primera edición de ‘La Voz Kids’. ¿Cómo cambia tu niñez a partir de ese momento?
Siempre digo que cambió, pero yo llevaba desde los ocho añitos saliendo en la tele y era algo que tenía completamente normalizado. Sí que es verdad que salía a la calle y, a lo mejor, me paraban muchísimo para hacerme fotos, etc. Pero al final aprendes a vivir con ello y lo bonito es que estén tu familia y amigos para recordarte que sigues siendo la misma. No dejé de hacer planes por la fama y no dejé de ser la niña que era.
¿Consideras que has tenido una inocencia interrumpida?
Me acuerdo que cuando gané ‘La Voz Kids’ mi padre tuvo una charla seria conmigo que me hizo llorar. Me dijo: “Oye, María, ¿sabes que si empiezas a cantar o firmas cualquier contrato la música se vuelve un trabajo, no? Vas a tener que sacrificar muchas cosas”. Él me lo pintó mucho peor de que lo fue después porque yo siempre digo que no me he perdido nada. Pero es verdad que gracias a esa charla me he tomado la música como el trabajo que es con el sacrificio y responsabilidad que merece.
A los artistas que salen de ‘Operación Triunfo’ les suele acompañar siempre la etiqueta de ex triunfito. ¿A ti te ocurre lo mismo con ‘La Voz Kids’?
Sí tengo esa etiqueta pero creo que cada vez desaparece más, no me importa. Siempre hay que saber de dónde vienes y a ‘La Voz’ yo tengo que agradecerle mucho. Al igual que tengo la etiqueta de ‘Vaiana’ y mucha gente me dice: “¡Dios mío! Mi hijo te adora por la película de ‘Vaiana’. Son etiquetas que son importantes y marcan lo que eres como artista.
Pero la realidad es que muy pocos concursantes de ‘La Voz’ despuntan en comparación con otros como los de ‘Operación Triunfo’. ¿A qué puede deberse esta disparidad?
‘Operación Triunfo’ es un formato que se hacía hace muchísimo tiempo y ha tenido el boom de volver en 2017. También son formatos completamente diferentes. ‘Operación Triunfo’ no deja de ser un 24 horas, que eso a la gente le engancha muchísimo, y puedes conocer a los artistas de cerca. Entonces, no se pueden comparar.
“Siempre he sido de respetar mi esencia y no voy a salir perreando en un videoclip”
Play y pause
El nombre de tu nuevo álbum, ‘Conmigo’, parece una declaración de intenciones. ¿En la sociedad actual logras tener ratos con uno mismo?
En la sociedad actual es difícil tener ratos contigo misma porque vamos a toda prisa y, sobre todo en Madrid, todo es correr. De hecho, el otro día vino mi amiga y me dice: “¡Dios! ¿Por qué corréis?” —ríe—. Es como que todo va muy deprisa y la música, también. En general, cada vez hay más contenido, más artistas y no nos paramos a escucharnos, aunque yo sí intento hacer ese trabajo de ser fiel a mí misma e intentar encontrarme.
¿Sientes la presión de sacar disco para que no se olviden de ti?
Sí que la he tenido porque llevo desde el 2018 sin sacar tema nuevo y entendía que los fans me preguntasen: “¿Oye, María, música nueva?”, pero en este tiempo he aprendido a tener muchísima paciencia. Un disco y el arte necesita esfuerzo, tiempo y reposo.
¿El consumo tan rápido de música perjudica a la industria y la hace más efímera?
Sí perjudica. Antes un artista se podía tomar su tiempo y si desaparecía dos o tres años no pasaba nada porque para hacer un disco en condiciones y de 10 temazos se necesita tiempo y reposar las ideas. Sin embargo, ahora si desapareces dos años, probablemente medio público se vaya hacia otro artista. También todo depende de cómo quieras enfocar tu carrera, si a corto o a largo plazo. Yo siempre he dicho que la mía es a largo plazo y que mi sueño es hacerme una gira de 100 conciertos y llenarlos todos.
Ahora es difícil no dejarse arrastrar por el tirón de la música urbana. ¿Te has planteado lanzar algo ligado al trap y el reguetón?
Creo que una canción puede nacer a guitarra o a piano y luego, en una producción, encaminarla al reguetón o al trap. No me veo pero con 20 años no te puedo decir que nunca probaré nuevos estilos porque, probablemente, sí lo haré. Siempre he sido de respetar mi esencia y no voy a salir “perreando” en un videoclip. Eso te lo aseguro.
Ya has colaborado con artistas como Funambulista, Alé Zeguer, Luis Cepeda o Antonio José. Sin embargo, con Malú, tu coach y apoyo en ‘La Voz Kids’ no has lanzado ninguno. ¿Por qué no ha surgido esta colaboración?
Hombre, si fuese por mí ya hubiese surgido, pero la realidad es que es muy difícil. Para este disco también me había propuesto alguna que otra colaboración pero cada día está más complicado justo por lo que hablábamos antes. Los artistas tienen planificado sus lanzamientos en vista a un año y las colaboraciones no se pueden pisar entre ellas. Tampoco puede estar sonando un mismo artista con dos canciones distintas en la radio… ¿Si me gustaría? Pues muchísimo, sobra decirlo.
Tienes 284k seguidores solo en Instagram. ¿Tantos followers te facilita el cierre de giras, contratos, etc.?
No me considero influencer —ríe—. Me dedico a llevar las redes de la mejor forma que puedo, a promocionar con ellas mi música y ahora le estoy dando caña a TikTok, que es importante. También tengo Twitter para hablar con mis fans y es una vía directa para preguntarles cosas y hablar del disco. Y sí, me facilitan cosas y de las redes sociales puedo sacar todo cosas positivas.