10 autoregalos para celebrar que el Smiley cumple 50 años

Nada mejor para dibujar una sonrisa en tu cara que homenajear, a base de productos molones, al símbolo más famoso y simple de la cultura pop.

Escrito por
Lectura: 6 min

Lo que comenzó como una promoción en el periódico France Soir para llamar la atención sobre noticias positivas en 1972, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos del mundo y en todo un movimiento en pos de la felicidad. Pero el Smiley también es una empresa multimillonaria registrada en más de 100 países que difunde la positividad a través de moda, accesorios, belleza, artículos para el hogar o de entretenimiento. Su creador, el artista inglés Harvey Ball, lo hizo en apenas 1o minutos y cobró 45 dólares por su trabajo, unos 400 euros de ahora, y cometió error de no registrarlo como marca. 50 años después, su obra factura unos 500 millones de euros anualmente y tiene acuerdos con compañías como Nutella, McDonald’s, Dunkin Donuts o Coca-Cola. Así que aprovechamos que este 2022 celebra medio siglo de vida con algunas colaboraciones y productos que también dibujarán una amplia sonrisa en tu casa.

Libro ‘Smiley: 50 Yearks of Good News’

Uno de los homenajes más especiales por el 50 cumpleaños del mítico Smiley llega de la mano de la editorial Assouline, que ha lanzado un compendio de sus colaboraciones más emocionantes y una mirada retrospectiva a los momentos de la historia que nos dieron una razón para sonreír. Y es que en las décadas transcurridas desde que apareció el primer Smiley, la marca ha dado forma a generaciones musicales, movimientos sociales y se ha convertido en un icono de la cultura popular. En los años 70 se erigió como un símbolo en las protestas juveniles, en los 80 se coló en las pistas de baile, en los 90 se transformó en un emoticono y en los 2000 empezó la era de la hipercolaboración. Luego, a partir del 2010 Smiley redobla su compromiso de profundizar en la inteligencia emocional, mientras que durante la pandemia su espíritu desafiante y optimista se ha revitalizó como un referente de positividad, creatividad y colaboración.

 

Perfume Carolina Herrera

La famosa diseñadora venezolana también ha querido celebrar el medio siglo de vida del Smiley a través de sus perfumes. 212 VIP Rosé Smiley EDP es una fragancia de edición limitada para mujeres con un aroma fresco y efervescente en el que destacan las notas picantes de mandarina de Madagascar, un corazón floral aromático de lavanda y rosa búlgara, y notas amaderadas de pachulí y abeto bálsamo para cerrar. Y para él está el 212 VIP Black Smiley, una traviesa fragancia para hombres con notas de jengibre, dulce corazón aromático de Lavandin, Pimienta de Madagascar y sésamo. La prueba de que nada es más poderoso que enfrentarse al mundo con una gran sonrisa.

Joshua Sanders

Todos necesitamos positividad en nuestra vida combinada con comodidad y, por supuesto, calidad. Esta es la idea que subyace tras la colección cápsula que esta marca de origen italiano con sede en nueva York le ha dedicado a la carita sonriente más famosa de todos los tiempos. Un colaboración en serie que incluye toda clase de prendas y complementos decorados con grandes smileys, como jerséis, polos, joggers, chaquetas militares –creadas, además, con el método upcycling–, cárdigans, camisetas futboleras, zapatos tipo mule o deportivas. Alta costura callejera sin género que tiene como objetivo devolver la diversión a todos.

Pelota de baloncesto de Market

Otra de las marcas que ha encontrado en el Smiley su mejor aliado es esta fundada por Michael Cherman, antes conocida como Chinatown Market. En su página podemos encontrar una gran variedad de productos basados en esta sencilla representación, desde paraguas a guantes de boxeo pasando por alfombras y cojines. Sin embargo, podemos decir que su pieza más famosa nacida de la colaboración con Smiley es su pelota de baloncesto. La hay en amarillo, morada con degradado, con un estampado de anillos en 3D y hasta una que brilla en la oscuridad. Aunque la más exclusiva –y cara– es una hecha con cristales swarovski. Una opción muy tentadora para coleccionistas.

Lienzos de Ikonick

¿Sabías que las investigaciones muestran que los niños sonríen hasta 400 veces al día y que los adultos típicos solo 20?  Por eso, la mejor forma de que el espíritu de este emblema te invada de verdad cada día es que ocupe un sitio fijo de tu hogar o espacio de trabajo, por ejemplo, en forma de lienzo. En la página de Ikonick encontraras una gran variedad de cuadros decorados por esta cara de felicidad, para todos los gustos y espacios. Además, todos sus productos son eco-friendlys, en alta resolución y realizados en paneles MDF de madera de pino. Más motivos para sonreír.

Fossil x Smiley

Otra de las exclusivas colaboraciones de la marca por su 50 aniversario ha dado como resultado la mochila Buckner Smiley x Fossil. Diseñada en colores retro, con elementos gráficos de Smiley emblemáticos y una riñonera extraíble, representa una verdadera celebración del legado de felicidad de la marca. Además, el modelo está hecho de cactus veganos y tiene un forro de poliéster reciclado, lo que está en consonancia con las iniciativas sostenibles de Fossil. Disponible a partir de marzo en una cantidad limitada de tan solo 350 unidades en todo el mundo.

Raf Simons

Es una de las personas más ocupadas en la industria de la moda, pero el diseñador belga también ha sacado tiempo para lanzar una colaboración con este icónico símbolo de la alegría. Smiley x Raf Simons es una colección cápsula compuesta por una serie de productos básicos de la firma. A saber, una versión de su característica camisa negra de mezclilla adornada con un parche de cuero en el pecho, o el jersey cropped también se sirve en negro con el logo de Smiley en rojo en el brazo izquierdo y una pequeña insignia que hace eco del diseño del parche de la camiseta.

Smiley® x H&M 

La popular cadena sueca dice que el estilo smiley ha llegado para quedarse y no podemos estar más de acuerdo con dicha afirmación. Su icónica colaboración con Smiley gira en torno las buenas vibras y permite crear looks únicos con prendas holgadas y divertidas pensadas para la superposición. Confeccionada con materiales más sostenibles, está hecha para que te expreses con sus estampados de arte pop y le sonrías al mundo.

Philosophy

Después de trabajar en firmas como Roberto Cavalli o Dolce & Gabbana,Lorenzo Serafini llegó en 2015 como nuevo director creativo de Philosophy para darle un rumbo mucho más rompedor a la firma. Así lo demostró con su colaboración con Superga y ahora con Smiley, para la que ha creado una divertida selección de diferentes productos pret-à-porter y accesoriosEsta cápsula sencilla, alegre y fresca incluye varias camisetas básicas estampadas, sudaderas con capucha, un cárdigan, un shopper de PVC y un bolso y de croché, entre otras prendas igual de especiales. Una gama de artículos coleccionables que pueden aportar inmediatamente un toque de alegría y felicidad a la vida cotidiana.

Menaje de Frizbee Ceramics

Y terminamos con los accesorios más alegres para decorar tu mesa, que no son otros que los de Frizbee Ceramics. Objetos de porcelana aptos para lavavajillas hechos a mano en Bruselas perfectos para combatir el mal humor, ya sea el tuyo o el de tus invitados. 

Foto apertura: cortesía Assouline