Hollywood tiene raíces polacas y tú sin saberlo

El documental de HBO 'Pollywood' se pregunta por qué los magnates de Hollywood surgieron en un radio de 500 km alrededor de Varsovia.

Escrito por
Lectura: 2 min

Estados Unidos siempre se vende como el país de las oportunidades y, si algo encarna a la perfección ese clima de ilusiones y sueños por alcanzar es Hollywood. En la meca del cine el éxito está a la vuelta de cualquier esquina, pero también la desilusión y los fracasos. Ya desde sus orígenes Hollywood ha demostrado ser un universo propio forjado con la constancia y los sueños de inmigrantes europeos. Es en ese aspecto en lo que se centra el nuevo documental que HBO estrena este domingo, ‘Pollywood’, un repaso a los orígenes polacos de los primeros magnates y fundadores de los grandes estudios actuales.

Con 75 minutos de duración, el documental dirigido por Paweł Ferdek busca descifrar el secreto del éxito de estos inmigrantes polacos que terminaron asentando los cimientos de lo que hoy es la mayor industria cinematográfica, así como los misterios más profundos de la meca del cine occidental. La producción de HBO intenta descubrir si hay una fórmula común en todos los grandes productores para poder esbozar la clave del éxito.

Y es que las coincidencias dan qué pensar que algunas historias siguen patrones comunes. Por un lado tenemos a Benjamin Wrona, un zapatero judío y polaco que emigró con su familia a Estados Unidos en 1886 y que cambió su apellido por Warner. Varias décadas después, sus cuatro hijos (Harry, Sam, Jack y Albert Warner) fundaron el que hoy en día es uno de los estudios más lucrativos del mundo, la compañía Warner Bros. Entertainment.

Por otro lado está la historia de Shmuel Gelbfish, que en 1885 y con solo 6 años caminó casi 1.500 kilómetros desde su Varsovia natal hasta la ciudad portuaria francesa de Calais. Casi tres décadas más tarde y rebautizado como Samuel Goldwyn, produjo su primera película,The Squaw Man, que también es el primer largometraje rodado en lo que ahora es Hollywood. Y sí, también co-fundó la Metro-Goldwyn-Mayer.

Pero no solo estas dos historias son las protagonistas del documental. A lo largo de su investigación, el director se acerca a productores modernos, también inmigrantes, que confiesan cómo llegaron a engrandecerse en la fábrica del cine. Porque este documental es mucho más que una búsqueda de las raíces del séptimo arte. Es una historia universal sobre los sueños y el coraje de luchar por ellos en la que el propio Paweł Ferdek se pregunta cuáles son sus posibilidades a la hora de triunfar en la industria. Vamos, que ya tienes plan para este próximo domingo 14 de junio.

Fotos: Pablo López (HBO)