El tema Higher love se popularizó de la mano del cantante Steve Winwood hace más de 30 años (aquí puedes escuchar la versión original), pero Whitney Houston lo versionó para incluirlo como un bonus track en la edición japonesa de su tercer álbum, ‘I’m Your Baby Tonight’ (1990). “Cuando escuchó la voz de Chaka en la canción, dijo: ‘Oh, sí, podemos partir de ahí y hacerlo a nuestra manera’. Y eso fue lo que hicimos, nos la llevamos directo a la iglesia. Cuando regresé a mi estudio en San Francisco, la edité para ella y le añadí un gran coro para darle un toque góspel. Cuando volví para trabajar con la grabación de su voz para el tercer álbum en Nueva York, la sorprendí con lo que había hecho. Se volvió loca y estaba tan emocionada que aquello parecía una improvisación de seis minutos. La cantó con fuerza durante seis minutos”, cuenta Narada Michael Walden, productor de Houston que trabajó en la versión original.
En su momento, la canción no causó mayor revuelo ya que no dejaba de ser una curiosidad extra para el público japonés. Ha sido ahora y gracias al productor noruego Kygo y RCA Records cuando ha conseguido sonar por todos lados y entrar en la listas Billboard Hot 100 y Hot Dance. “Cuando la escuché pensé que podía hacer algo con ella. Corrí a mi estudio y empecé a trabajar en la producción de la voz. Con Higher Love quise ser respetuoso con la canción original, a la vez que añadía mis toques y dejaba que su voz brillara”, explica el músico para Billboard.
Los herederos de Whitney Houston le ofrecieron la canción a Kygo y él utilizo su voz grabada en 1990 para crear un temazo. El lanzamiento coincidió con el 50º aniversario del levantamiento de Stonewall y fue la protagonista del World Pride de Nueva York, además de sonar en Wimbledon. Sin embargo, no deja de ser un éxito agridulce que causa nostalgia entre los fans de la estrella. “Cuando hablé con Cissy, la madre de Whitney, de 85 años de edad, me contó que había recibido llamadas de varias personas que lo habían escuchado en la radio. Y me dijo: ‘Estoy tan contenta. Mi hija no está aquí, pero su música sí”, comenta Pat Houston, cuñada y albacea de la artista.
Aunque el alboroto alrededor de la composición ha sido desigual. En España, por ejemplo, no ha sonado demasiado, mientras que en otros países como Alemania u Holanda ha arrasado. Pero lo que es indiscutible es que Higher love ya lleva más de 88 millones de reproducciones en Spotify, 20 en Youtube y todo apunta a que puede ser el mayor hit de Houston de la era streaming. “Recibo a menudo mensajes en las redes sociales de niños pequeños que cantan canciones de Whitney. Tienen cuatro años y cantan su canción. Es una sensación increíble. Durante años, la gente de todo el mundo nos ha preguntado por la música de Whitney. Estamos felices de haber saboreado este momento”, admite Pat.
Desde que la artista falleciera en 2012 se han planteado varios proyectos, como lanzar nuevas canciones o combinarlas con otros artistas o, incluso, hacer una gira en holograma, pero Pat no quería apresurarse en nada. “Han pasado siete años desde la muerte de Whitney y ha sido como una montaña rusa emocional ser parte de su familia y trabajar para ella. Si yo sintiera que a ella no le gustaría algo, simplemente no lo haría. Siete años nos han permitido el tiempo suficiente para crear una estrategia con respecto a su legado. Y gracias a Kygo, porque hizo un trabajo fabuloso”, admite la albacea. Porque, tras el éxito de este hit podrían venir muchos más. Aunque algunos como I will always love you siempre serán insuperables.