Los 10 documentales más bizarros de Netflix

La realidad siempre supera a la ficción y estas joyitas de la famosa plataforma de streaming así lo confirman.

Escrito por
Lectura: 4 min

1. ‘Droppin’ Cash: Los Ángeles’

Seguro que más de una vez has pensado en qué te gastarías el dinero si tuvieras millones en el banco. Pues bien, aquí encontrarás un buen puñado de ideas, a cada cual más extravagante. Esta serie de la plataforma Complex sigue el rastro de influencers, músicos y atletas en Los Ángeles mientras dilapidan sus fortunas en todo tipo de lujos.

2. ‘Happy Jail’

Documentales carcelarios hay muchos, pero este es diferente. ‘Happy Jail’ muestra el día a día de una cárcel filipina que se hizo famosa hace 10 años por un vídeo viral en el que sus reclusos hacían una coreografía de Thriller de Michael Jackson. Ahora, el Centro Provincial de Retención y Rehabilitación de Cebú está administro por un ex convicto y se enfrenta a los mismos problemas que todas las prisiones.

3. ‘Bob Lazar: Area 51 & Flying Saucers’

Todo ranking bizarro debe tener su apartado de ovnis. Este reportaje se centra en la figura de Bob Lazar, el hombre que dio la voz de alarma sobre el Área 51 hace décadas y que aseguró haber visto nueve platillos volantes durante su estancia en la base. Ahora, quiere explicar la tecnología extraterrestre que utilizó y el interés del gobierno en silenciarlo.

4. ‘The Family’

Esta serie de cinco capítulos, basada en el libro homónimo, expone los entramados del grupo conservador cristiano llamado The Fellowship. Dicha organización esgrime una enorme influencia en Washington D. C. para lograr sus ambiciones a nivel global, que no son pocas.

5. ‘Tony Robbins: Yo no soy tu gurú’

En una lista así tampoco puede faltar el gurú de turno. En este caso tenemos a Tony Robbins, un escritor y orador estadounidense que se presenta a sí mismo como “la mayor autoridad a nivel mundial en cambio y crecimiento personal”. Sus seguidores, entre los que se encuentran personalidades como Bill Clinton, Donald Trump o Michael Jordan, creen ciegamente en sus poco ortodoxos métodos.

6. ‘Rolling Stones Olé olé olé!’ Un viaje a través de América Latina’

Solo por el nombre ya podríamos incluirlo en esta categoría. Este documental acompaña a los míticos Rolling Stones en su gira por América Latina de 2016, en la que visitaron 1o ciudades, entre ellas La Habana, convirtiéndose así en la primera banda de rock en tocar en Cuba. Una espectacular tournée con un enfoque social e histórico muy necesario.

7. ‘Who the f**k is that guy’

Esta es la historia de cómo un joven gay puertorriqueño acabó convirtiéndose en una pieza clave del punk-rock de los 70 en Nueva York. Michael Alago firmó numerosas actuaciones para bandas como U2, Misfits, Cyndi Lauper o Ninna Simone, aunque si por algo será recordado es por descubrir al grupo Metallica.

8. ‘Tokyo Idols’

Una mirada a la cultura otaku a través de la artista japonesa Rio y su legión de fans, predominantemente de mediana edad y sin ningún reparo en gastarse mucho dinero en su cantante favorita. La joven cineasta Kyoko Miyake se centran en los aspectos más controvertidos de la figura del “Idol”, como la explotación comercial, el fetichismo sexual y la cultura misógina de Japón.

9. ‘Tickled’

Aunque va sobre cosquillas, este documental no produce ninguna risa. Durante la investigación sobre los aparentemente inofensivos campeonatos de hacer cosquillas, el periodista neozelandés David Farrier descubre una oscura red que atrapa y explota a jóvenes de barrios pobres. ‘Tickled’ se estrenó en 2016 y fue un éxito en el festival de Sundance.

10. ‘The Barkley Marathons: The Race That Eats Its Young’

160 kilómetros, 20.000 metros de desnivel, cinco vueltas repletas de obstáculos y un tiempo límite de 60 horas. Así se las gasta la carrera más cruel del mundo, inspirada en la fuga del asesino de Martin Luther King. Desde que empezara en 1986, solo 18 atletas han conseguido acabarla.