Puede que el nombre de Brian Donnelly (Estados Unidos, 1974) no te suene de primeras, pero si te contamos que también es conocido como KAWS seguro que la cosa cambia. Y es que estas cuatro letras –con las que firma sus obras– son toda institución dentro del arte urbano y la cultura popular mundial. Para conmemorar sus más de 25 años de carrera el Museo Brooklyn de Nueva York ha decidido organizar la exposición ‘KAWS: WHAT THE PARTY’ que se repasa toda su carrera como artista y diseñador. Una muestra que, además, coincide con la publicación del libro de la editorial Phaidon titulado con el mismo nombre y donde también se recopila la prolífica carrera de Donnelly a través del arte.
Una carrera por el arte que, como muchas otras, comenzó en las calles, concretamente en las de Nueva York. Allí, en la década de los 90 Brian Donnelly presentaba sus primeros grafitis en forma de dibujos animados mientras estudiaba en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad. Tras un breve paso por Walt Disney, donde colaboró como animador independiente en las series ‘101 dálmatas’, ‘Daria’ o ‘Doug’, KAWS decidió abandonar las formalidades y dedicarse a modificar imágenes en letreros de publicidad, paradas de autobús o cabinas telefónicas. Sí, cuando se utilizaban. Una actividad no muy comprometida con la ley, pero que le valió para hacerse un nombre dentro del panorama artístico.
Especialmente llamativas eran sus creaciones protagonizadas por CHUM, una adaptación del logo de Michelin, COMPANION, un personaje inspirado en Mickey Mouse, y The Kimpson, una parodia de los personajes de la serie Los Simpson. Con el tiempo, todas sus obras, ya fueran grafitis, dibujos, cuadros, esculturas o muebles –no se le ha resistido nada que se pudiera alterar–, acabaron protagonizadas por alguno de estos extraños seres caracterizados por compartir líneas curvas y unos ojos en forma de X.
¡Vaya fiesta!
Esta nueva muestra de KAWS, que se podrá visitar –si la pandemia lo permite– hasta septiembre de este año, es la prueba más fehaciente de que el arte también puede estar incluido dentro de la cultura de consumo. A lo largo de su carrera, Brian Donnelly ha sabido dotar a su obra de un aura comercial que le ha valido para colaborar con marcas tan importantes y prestigiosas como Dior, Supreme o la todopoderosa Nike, pero también con celebrities como Kylie Jenner o el rapero Travis Scoot.
Esto le ha llevado a convertirse, pese a las críticas de algunos puristas –y puretas–, en uno de los artistas contemporáneos más importantes y seguidos de nuestro tiempo –solo en Instagram suma más de tres millones de followers–. Otra prueba de su éxito, es el valor por el que se han llegado a vender algunas de sus creaciones. En 2019, su obra ‘The KAWS Album’ fue subastada por la casa Sotheby’s por un valor superior a los 12 millones de euros. Eso sí, de ahí Donnelly no pudo ver ni un céntimo por unos problemillas relacionados con los derechos de autor.
De cualquier modo, con motivo de este “curioso” aniversario, KAWS ha querido dar un paso más en su forma de exhibir su amplia obra y que la fiesta –como dice el título de la muestra– no se detenga. Donnelly se ha dotado de la ayuda de la aplicación Acute Art y la orientación del comisario de arte sueco Daniel Birnbaum para incorporar visitas en realidad aumentada. Gracias a nuestro teléfono móvil ahora podemos interactuar, ver y casi tocar algunas de las piezas más emblemáticas del diseñador.