Hay tres clases de personas: las que ya han visto ‘El hoyo’ pero no saben cómo digerirla, las que tienen intención de hacerlo pero no encuentran el momento y las que, tras verla, no pueden evitar hablar de ella. Seas del grupo que seas, aquí vamos tratar de analizar por qué el film de Galder Gaztelu-Urrutia está siendo todo un éxito de streaming durante los días de confinamiento. ¿Aún no tienes plan para este fin de semana? Pues aquí va una recomendación de altura y sin spoilers. Obvio.
Pasó de puntillas por las salas de cine
Aunque fue la triunfadora del pasado Festival de Sitges, obteniendo cuatros premios, entre los que se incluía el de mejor película, la ópera prima de Gaztelu-Urrutia, no consiguió afianzarse en las taquillas de nuestro cine. Apenas recaudó 200.000 euros. Ahora, Netflix ha situado a ‘El Hoyo’ en su lugar llevándola al nivel 1. Sí, ese donde comen los afortunados.
Final abierto
Uno de los grandes atractivos de ‘El hoyo’ es su final inesperado. Al igual que ocurre con otras películas como ‘Origen’, una cosa es segura: aquí cada uno tiene su opinión. Obvio. Internet está lleno de debates respecto a ello: lucha social, el bien contra el mal, introspección de la humanidad, etc. Nosotros lo que te recomendamos es que, si quieres tener tema de conversación con tus amigos o familia durante la próxima videollamada, saques el tema.
Reparto de nivel
Otra de las cosas que ha hecho que la producción de Netflix se haya convertido en el éxito de streaming que es, es su reparto. Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguilor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay dan vida a los presos de ‘El Hoyo’. A lo largo de los 94 minutos de cinta vemos cómo la prisión les empuja a explorar los límites del comportamiento humano. ¿Tú qué serías capaz de hacer por sobrevivir?
De OT a ‘El Hoyo’
La actriz Alexandra Masangkay, que en la película interpreta a una madre desesperada capaz de cualquier cosa con tal de reencontrarse con su hija, fue concursante del programa musical ‘Operación Triunfo’ 2011. Y, aunque en la cinta le canta las cuarenta a más de uno, aseguramos que, precisamente, no es un micrófono lo que empuña… Eso sí, tampoco insinuamos que haya acabado en la cárcel por cantar mal.
Ayuda a mantener el tipo
Si te estás pasando con la comida durante los días de confinamiento, ‘El Hoyo’ es el gimnasio al que deberías ir cuando todo esto acabe. Su estructura, retorcida como pocas, divide a los presos en alturas mientras una plataforma con comida –la misma para todos– recorre las celdas de arriba a abajo durante un tiempo limitado. De modo que, los que están arriba comen mucho y los que están abajo, pues bueno, digamos que tienen que buscar dietas alternativas. Si estás cogiendo unos kilos de más, los niveles inferiores son los tuyos.
Sangre por todas partes
Una recomendación que te damos es que, si eres de estómago sensible, mejor veas la peli en ayunas. Sin llegar al extremo de cine gore, la cinta de Galder Gaztelu-Urrutia no escatima en litros de sangre, acción y entrañas. Cuando de supervivencia se trata cualquier cosa vale. Por eso, a lo largo de la película se pueden ver escenas tremendamente explícitas que pueden dañar la sensibilidad de más de uno. Avisados quedáis.
¿Qué te llevarías a ‘El Hoyo’?
En la película, una de las cosas que más llama la atención es que los presos pueden elegir un objeto, lo que sea, para llevarse con ellos durante su condena. Dinero, joyas, un cuchillo… Todo vale. Por eso, os queremos plantear una pregunta: ¿Qué objeto eligiríais si tuvieráis que pasar, no sé, unos 30 días encerrados? Ahí queda eso.