9 municipios españoles de cine para visitar ahora que puedes

Después de tanto tiempo con restricciones de movilidad, ya va siendo hora de regalarte una escapadita de lo más cinéfila.

Escrito por
Lectura: 5 min

Por fin se terminaron los confinamientos perimetrales y ya puedes realizar esos viajes que tanto ansiabas. Al menos, dentro de nuestra geografía. Ya seas de mar o de montaña, aquí tienes algunos de los rincones más impresionantes de nuestro país que el cine ha sabido inmortalizar a la perfección.

Peñíscola (Castellón) — ‘Mataharis’ (Prime Video)

Este acogedor pueblo marinero es uno de los más llamativos para las cámaras. Peñiscola ha aparecido en series como ‘Juego de Tronos’, ‘El chiringuito de Pepe’ o ‘El Barco’,  y en películas como ‘El Cid’ o ‘Mataharis’, esta última dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Najwa Nimri y Nuria González. El histórico castillo del Papa Luna, sus calles amuralladas y su atractivo puerto son escenarios perfectos para el séptimo arte y también para una buena sesión de ‘postureo’.

Jaca (Huesca) — ‘Que se mueran los feos’ (Filmin)

Huesca y, en especial, todo el Pirineo aragonés, tiene unos paisajes cautivadores. En este paraje de ensueño se encuentra este pueblo con más de 2.000 años de antigüedad. Desde sus miradores y sus bellas rutas de montaña hasta el patrimonio romano que atesora, Jaca es un pueblo que merece una visita estos días. La Ciudadela, el puente de San Miguel y la catedral de San Pedro de Jaca son algunos de los imprescindibles del lugar. Además, si te gusta el humor made in Spain seguro que recuerdas sus adoquinadas calles por la divertida comedia ‘Que se mueran los feos’, protagonizada por Carmen Machi y Javier Cámara.

Almagro (Ciudad Real) — ‘Volver’ (Netflix)

El director manchego Pedro Almodóvar adora su Ciudad Real natal y ha convertido Castilla La Mancha en escenario de muchas de sus historias. Concretamente, la localidad de Almagro alberga la que fue la casa del personaje de Paula en la laureada ‘Volver’, mientras que sus calles y viviendas fueron retratadas a la perfección en ‘La flor de mi secreto’. Por su parte, el convento almagreño de los Dominicos fue el plató donde se ambientó ‘Bajo un manto de estrellas’, de Óscar Parra de Carrizosa. Lo más destacable de esta localidad es su Corral de Comedias del siglo XVII, que se conversa perfectamente y es único en Europa.

San Antonio Abad (Ibiza) — ‘Aislados’ (Prime Video)

El puerto, sus calas y atardeceres es lo más llamativo de esta localidad balear que fue también el escenario usado por David Marqués para su cinta ‘Aislados’. En la película se puede ver el ambiente festivo, el casco urbano y su increíble costa. Además, este pueblo se encuentra en un increíble entorno natural ideal para respirar aire fresco y perderse sin mirar la hora. Ahora que llega el buen tiempo no hay nada como un chapuzón en sus playas turquesas.

Trujillo (Cáceres) — ‘1492: La conquista del paraíso’

Este pueblo no es solo uno de los rincones más agradables de Extremadura, sino uno de los más fascinantes del país. ¿No te lo crees? Pues piérdete por alguna de sus empedradas calles que fascinaron al propio Ridley Scott hasta el punto que decidió rodar en ellas algunas escenas de su cinta ‘1492: La conquista del paraíso‘, centrada enn la conquista de América. El Palacio de Orellana, su Puerta del Triunfo o el Real Alcázar fueron los monumentos en los que Scott simuló la toma de Granada. Pero este pueblo tan castizo también ha servido para muchos otros rodajes, como el de los clásicos ‘El tulipán negro’ o ‘El señor de la guerra’.

Noia (La Coruña) — ‘Mar adentro’ (Prime Video)

Si has visto –y te has emocionado– con mítica ‘Mar adentro’ de Alejandro Amenábar, este pueblo coruñés te será fácilmente reconocible. Aunque esta película galardonada con el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera fue rodada en varias localizaciones, entre ellas la aldea de Xuño o Puerto del Son, es Noia la que tiene una especial relevancia en la cinta. Escenas como la de la discoteca o la del mercado de abastos fueron grabadas en esta villa medieval que guarda rincones mágicos como el palacio Da Costa o la Casa de las Sardinas.

Aranjuez (Madrid) — ‘Hable con ella’ (Netflix)

Esta ciudad al sur de la capital es una de las más monumentales de España. Aunque el protagonismo se lo lleva el Palacio Real, también tiene otros edificios dignos de ver como su estación del ferrocarril o la iglesia de San Antonio. Además, es una ciudad ajardinada con una gran variedad de espacios verdes para disfrutar de la primavera-verano, como el jardín del Parterre, el del Príncipe o el la Isla. En ella se han rodado varios filmes históricos como ‘Los fantasmas de Goya’ o ‘Los tres mosqueteros’, pero también historias contemporáneas como la de ‘Hable con ella’.

Pájara (Las Palmas) — ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ (Disney +)

La isla de Fuerteventura es un paraíso terrenal que no pasa desapercibido en Hollywood. Por ello, en esta isla canaria, concretamente, en el municipio de Pájara, se han rodado varias cintas estadounidenses. Una de las grandes producciones grabadas aquí fue ‘Han Solo’, protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson y Emilia Clarke y que se centra en la juventud del personaje más fanfarrón de ‘Star Wars’ y su plan para robar coaxium del planeta Kessel. Y en 2020 también se rodó ‘Los Eternos’, una nueva cinta del universo Marvel encabezada por Angelina Jolie y Kit Harington que se estrenará a finales de este año.

Torremolinos (Málaga) — ‘Torremolinos 73’ (Prime Video)

Sus playas y su marcha nocturna son el mejor reclamo para los turistas más fiesteros, pero los que buscan tranquilidad también encuentran en su gastronomía y oferta comercial buenos motivos para quedarse. Fue el lugar preferido del “landismo”, ese fenómeno cinematográfico español de los años 70 protagonizado por Alfredo Landa y que aunaba comedia y cierto erotismo, y de cintas como ‘Días de viejo color’ o ‘Torremolinos 73’. Si visitas este municipio no te pierdas la magia de La Carihuela, un barrio marinero donde aún perviven algunas casas de pescadores.