Por qué los Levi’s 501 nunca han pasado (ni pasarán) de moda

El abuelo de todos los jeans cumple 148 años en mejor forma que nunca y lo celebra con dos nuevas colecciones especiales.

Escrito por
Lectura: 4 min

Las tendencias son un reflejo de los cambios sociales, políticos y culturales que tienen lugar alrededor del mundo, por eso ha habido tantas a lo largo de la historia. Y aunque la mayoría son pasajeras –o cíclicas, sobre todo últimamente–, solo unas pocas han conseguido asentarse hasta convertirse en clásicos atemporales. Esa es la liga en la que juega los vaqueros más longevos de la industria de la moda, que con su fit recto y cierre de botones han conquistado a gente de todo tipo, ya sea trabajadores, cowboys, estrellas de cine, rockeros, gobernantes o activistas.

El Levi’s 501® ha sido la prenda básica del estilo juvenil desde mediados del siglo XX y un lienzo perfecto para la creatividad en cualquiera de sus formas. Desde Marlon Brando en la película ‘Salvaje’ (1953), pasando por el ‘Verano del amor’ de finales de la década de los años sesenta, el punk de los setenta o los jeans oversize del NWA –pioneros del gangsta rap– a finales de los años ochenta. Incluso fue protagonista de movimientos sociales tan importantes como la caída del Muro de Berlín en 1989, ya que muchos manifestantes los llevaban como símbolo de su rechazo a las ideas socialistas a favor de Occidente. La libertad hecha prenda.

Sin embargo, todo empezó en la mina, cuando el empresario Levi Strauss y Jacob Davis, un sastre judío radicado en el estado de Nevada, patentaron en 1873 un pantalón de tela reforzada con remaches de cobre y cierre de botones –creado con anterioridad a la invención de la cremallera– para facilitarles el trabajo a los jornaleros que se marchaban al oeste americano en busca de fortuna. ​Así es como nacieron los vaqueros o blue jeans, inicialmente denominados “XX” y luego 501. El parche de los dos caballos enganchados a un pantalón tirando en dirección contraria lo inventaron en 1886 a modo de recordatorio de la promesa original de Levi’s: “Da igual lo que hagas, no se rompen”. 

Como explican en su web, Los Levi’s originales se hacían de denim sin tratar que se encogía al lavarse –porque no se había lavado durante el proceso de producción– con el objetivo de que pudieras ponértelos tal cual o encogerlos para obtener un corte personalizado. Un humilde pantalón de trabajo resistente y con una silueta que podía ser usada por todo el mundo, amoldándose al cuerpo y estilo de vida del que los luce, por lo que nunca podían llevarse de la misma forma. 

 

 

En la década de los años 20 llegaron los pasadores en la cintura como la principal novedad en jeans, prueba de la creciente necesidad por la moda práctica y democrática durante el período de entreguerras, mientras que en 1943 se introdujo una nueva característica, ahora ya clásica: la costura en pespunte, presente en los bolsillos traseros de estos pantalones, conocida también como “Arcuate Stitching Design”.

Pero la historia del Levi’s 501 no sólo se basa en el estilo atemporal. También es una historia de sostenibilidad. Se trata de retroceder a los días en que las cosas fueron fabricadas para durar, en contra de la moda desechable de hoy. Su compromiso con el medioambiente les hace enfocarse en innovaciones que hagan que sus jeans y el resto de prendas sean más duraderos que nunca, como el cáñamo algodonizado o la tecnología Water Less, la cual ha permitido ahorrar 4.200 millones de libros de agua desde su introducción. En esta misma línea, también cuenta con un servicio Tailor Shop en el que se pueden reparar o alterar tus prendas para que te duren, literalmente, toda la vida.

Así, la empresa llega a su cumpleaños 148, un aniversario que en esta ocasión quieren celebrar destacando las historias de siete jóvenes talentos: la tenista Naomi Osaka, la modelo Hailey Bieber, la youtuber Emma Chamberlain, la actriz Barbie Ferreira, el artista Jaden Smith, el futbolista Marcus Rashford MBE y el jugador de baloncesto Shai Gilgeous-Alexander.

Además, Levi’s presenta una colección especial de jeans Levi’s® 501® Originals, disponible en una amplia gama de fits y lavados diferentes, una edición limitada de camisetas con prints 501® originales de las décadas de los años setenta, ochenta y noventa; y una edición especial Levi’s® Vintage Clothing 1955 “Japan” 501, de la que solo se han fabricado 501 jeans. Y es que hay mucho que celebrar.