La app de Disney + es la prueba irrefutable de que hay cine más allá de sables láser, superhéroes y dibujos animados. Así que, ahora que tienes más tiempo de lo normal, puedes aprovechar la ocasión para darle una oportunidad al amplio catálogo de los 80 y 90 del nuevo servicio de streaming.
Primero de gamer
Si lo tuyo son los videojuegos, en tu colección no puede faltar la película ‘Tron’ (1982). Esto es de primer nivel. Desarrollada en un mundo virtual donde no hay límites, Jeff Bridges, un informático bastante presumido, tiene que enfrentarse a diferentes pruebas y programas informáticos tras ser absorbido digitalmente. El problema es que el billete de vuelta a casa sólo se consigue ganando la partida. En la actualidad, Disneyland mantiene una atracción con un túnel de supervelocidad que simula al que aparece en el film.
Diferenciar el bien y el mal
Antes de que ‘Juego de Tronos’ o ‘El Señor de los Anillos’ nos enseñaran en la pequeña y gran pantalla lo que son las historia de damas, caballeros y magos, Willow –algo parecido a un hobbit– ya luchaba por el bien de la humanidad. ‘Willow’ (1987) pasó de ser criticada duramente el año de su estreno a convertirse, tiempo después, en una película de culto entre los aficionados del cine de fantasía. Además, cuenta con la actuación estelar de Val Kilmer de ¡MORENO! Aunque sólo sea por eso, ya merece la pena echarle un vistazo.
Polis y cacos
La película, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ (1988), fue dirigida por Robert Zemeckis y es un homenaje a la época dorada de la animación estadounidense y al cine clásico de Hollywood. Durante la cinta se suceden escenas en las que actores de carne y hueso interactúan, dialogan e, incluso, pelean con personajes de tinta y papel, lo cual fue una revolución para la época. Todo ello aderezado con lo mejor del género policiaco.
Para padres primerizos
Los treintañeros y los que están a punto de serlo recordarán con especial cariño las locuras del profesor Szanlinki en ‘Cariño he encogidos a los niños’ (1989). Un científico algo chapucero que, por error, encoge a sus hijos hasta hacerlos completamente diminutos. Mientras los pequeños deben enfrentarse a toda una serie de peligros en el jardín de casa, el profesor buscará una solución a contrarreloj con la que devolverlos a su tamaño real. Aviso para los padres del mundo: este invento sólo existe en la ficción, no lo busquéis en Amazon.
Cine junto a nuestra mascota
Las mascotas también tienen su hueco dentro de la nueva app de Disney +. Los títulos protagonizados por animales son muchos y muy variados: perros, caballos, gorilas… Para esta ocasión hemos seleccionado la cinta ‘Socios y Sabuesos’ (1989), donde un jovencísimo Tom Hanks, en la piel de un detective de pueblo algo inexperto, se ve obligado a adoptar a un enorme dogo de Burdeos como testigo de un asesinato. Desgraciadamente, la convivencia entre ambos, por decirlo sutilmente, se complica un poco a lo largo de la cinta.
Como en Disney + en ningún sitio
Gracias a ‘Solo en casa’ (1990), descubrimos que aquello de que los padres se fueran de vacaciones y nos dejaran con la casa vacía unos cuantos días no estaba tan mal. Además, también nos sirvió para conocer a Macaulay Culkin antes de que las drogas se cruzaran en su camino. No ha habido una campaña de concienciación más poderosa que la foto del actor antes y después de meterse en ese sórdido mundo. En la cinta, mini Culkin da vida a Kevin McCallister, un niño que, tras quedarse solo en plena Navidad, tiene que impedir que unos ladrones bastante chapuceros roben su casa.
¡A cantaaaaar!
Si lo que quieres es cantar, asomarte a la ventana y que todo el mundo disfrute de tu prodigiosa voz, tu película es una ‘Monja de cuidado’ (1992). En ella, Whoopi Goldberg, ataviada de religiosa del convento Santa Catalina, revoluciona el coro de la parroquia dándole un estilo góspel moderno. Las monjas, que al principio no se muestran muy por la labor, acaban sacando lo mejor de su talento dentro y fuera de la música. ¿Quién quiere programas como ‘Operación Triunfo’ teniendo la sección musical de Disney +?
Terror para todos los públicos
Aunque no estemos en época navideña no está de más sacar un ratito para ver ‘Pesadilla antes de Navidad’ (1994) de Tim Burton. En ella, el peculiar director deja volar su imaginación –más aun si cabe–, en un cuento musical que lo mismo te funciona como clásico para Noche Buena que para echar el rato el día de Halloween. Todo depende de lo vivo que mantengas tu espíritu navideño o creepy.
Hay un amigo en mí
La llegada de Pixar –que años después pasaría a ser propiedad de Disney– supuso una auténtica revolución para la industria del cine. Con ‘Toy Story’ (1995), muchos vimos por primera vez cómo los dibujos que acostumbrábamos a disfrutar en 2D, de repente, tenían forma y textura. Una revolución que, además, vino acompañada por una película cargada de humor, aventura y amistad. Aunque también provocó que no volviéramos a mirar a nuestros juguetes con los mismo ojos.
Siempre jóvenes
Hubo una época en la que Brendan Fraser, por extraño que parezca, lucía pelazo y un six pack que ni Cristiano Ronaldo. Todos hemos sido jóvenes, diréis. El caso es que, no sabemos si por físico o por su habilidad para saltar de liana en liana, Fraser protagonizó ‘George de la Jungla’ (1997), una comedia de aventuras que pretendía reinterpretar la popular historia de Tarzan. Es imposible pensar en la película y no tararear aquello de: “George, George, George de la jungla, fuerte como 100…”.