No era botánico ni fotógrafo, pero las más de 6.000 instantáneas que disparó sobre plantas y flores constituyen uno de los mejores archivos gráficos que existen sobre el mundo vegetal. De hecho, la prolífica obra de Karl Blossfeldt ha inspirado a firmas como LOEWE, que trae por primera vez a Barcelona una exposición temporal de las fotografías de este artista alemán, reconocido mundialmente por haber captado la esencia de la vida silvestre.
La muestra recoge nueve instantáneas de entre las que Blossfeldt divulgó, en 1932, en su libro ‘Urformen der Kunst Wundergarten der Natur’; obra donde se muestra la esencia más pura de su trabajo, que rinde homenaje a la naturaleza plasmándola con un efecto casi escultórico. Y es que la historia está llena de grandes descubrimientos que se hicieron por accidente y sin los que nuestra vida no sería la misma. El de este profesor también marcó un antes y un después en su campo. Sus fotos monocromáticas abrieron las puertas a la vanguardia de esta disciplina; imágenes en las que la naturaleza es capturada de la forma más sobria y elegante, despojada de todo artificio que pueda contaminar su esencia.
Es a principios de 2019 cuando LOEWE Perfumes decide revestir el packaging de sus productos con las imágenes de Blossfeldt, representando la metáfora visual perfecta de la alquimia que caracteriza la creación de perfumes. Este nuevo diseño va más allá de lo estético, es un paso más de la marca en su compromiso por acercar el arte al público y apoyar la cultura. Las imágenes de Blossfeldt –cuya destreza en el juego de las texturas, líneas y contrastes captura los secretos más recónditos de flores y plantas y los convierte en objetos milagrosos– son la metáfora visual perfecta para la ciencia que cada día llevan a cabo los artesanos perfumistas de LOEWE, y que sintetiza además los conceptos gemelos de naturaleza y piel, incluidos también en el ADN de la marca.
Así que, si quieres ser testigo de una exposición tan mística como esta, te recomendamos que marques en tu agenda esta cita, que llega a Barcelona el próximo 13 de junio (y hasta el 25) tras haberse presentado el pasado mes de mayo en Bilbao (Sala Rekalde) y en marzo en Madrid con el LOEWE ART BOX CALLAO, durante la semana de la Feria de Arte Contemporáneo Urvanity. Porque, cuando la esencia es buena, no se necesita nada más.