Tras triunfar en la pasada edición del Cannesseries, la sección del Festival de Cannes dedicada a la ficción televisiva, ‘Vida Perfecta’ llega a Movistar + dispuesta a poner todo patas arriba. Una comedia con grandes dosis de emoción que reflexiona sobre los sueños, los planes y como, a veces, nada sale como se tenía pensado. “Es una serie que nunca se ha hecho aquí”, asegura el cómico Manuel Burque que, junto a Leticia Dolera firma el guión de la serie. “Que quede claro que es algo que dice Manuel Burque y que yo no lo suscribo”, bromea la barcelonesa. “Es una serie para todas aquellas personas que están buscando su lugar en la vida y a los que la vida, alguna vez, les ha puesto del revés”, añade.
‘Vida perfecta’ es una comedia dramática que comienza con cierta ligereza pero que, a medida que va avanzando, profundiza en el mundo interno de sus protagonistas, entretejiendo el humor, el drama y lo absurdo de la propia vida. “Queremos representar a una generación que normalmente no se han representado demasiado y derribar el relato cultural dominante. Es una comedia que quiere emocionar”, comenta Burque. La serie muestra todo lo contrario a una vida ideal y sus tres protagonistas, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y Leticia Dolera, comienzan a frustrarse al pasar la barrera de los 30. “Hemos intentado ser honestos al hablar de cosas que nos inquietan. La idea de la pareja, del amor, del sexo, del éxito y cómo gestionas esas expectativas con la frustración que te puede producir tenerlas o no”, explica Dolera.
Pero la serie, que también está dirigida por la barcelonesa junto a Elena Martín y Ginesta Guinda, va mucho más allá de ser un retrato de la vida tras los treinta, con todas dudas y miedos que ello conlleva. También da un gran protagonismo a la diversidad funcional. De hecho, María, el personaje de Leticia Dolera, se queda embarazada de un hombre con discapacidad intelectual. “Las personas con discapacidad están invisibilizadas en el relato cultural y en los medios de comunicación. Esto hace que a nivel social nos sigan pareciendo algo extraño”, afirma la actriz y directora.
La serie busca mostrar un nuevo enfoque de la discapacidad y evidenciar que las personas con diversidad funcional pueden ser independientes y preocuparse por las mismas cosas que el resto. “Si la sexualidad es un tema tabú a nivel social, en las personas con discapacidad lo es aún más. Y aquí sí que se demuestra que las personas con discapacidad, aparte de que viven solas y tienen trabajo, también tienen deseo y vida sexual”, recalca Dolera. “La mejor manera de expresar que hay otras formas de vida es hablar de gente que están en los márgenes y las personas con discapacidad están en los márgenes, junto con otras muchas”, añade Burque.
Otra de las virtudes de la ficción es que muestra sin tapujos la sexualidad femenina y desmonta tabúes como la masturbación o el sexo durante el embarazo. “Yo creo que los desnudos ni siquiera están pensados como desnudos. Se naturaliza la sexualidad femenina exponiéndola sin complejos”, defiende el cómico. Además, se explora la idea del éxito y la insatisfacción continua que produce no alcanzarlo. En esta línea cobran especial importancia las redes sociales y la imagen de vida ideal que trasmiten. “Hemos reflexionado sobre cómo nos afectan las redes sociales en nuestras percepción de nosotros mismos. Puede ser una herramienta positiva, pero también tiene un lado negativo que nos afecta personalmente. Enseguida te haces adicto a los likes y a los retuits“, critica Dolera.
En definitiva, una comedia atrevida que viene a mostrar que ,a veces, conviene dar un giro de tuerca y no tener miedo a coger un nuevo rumbo. “La serie te plantea que hay muchos caminos y muchas opciones, pero no te dice que una es mejor o una es peor”, comenta la actriz. Pero bueno, para saber si todo es tan perfecto como parece, mejor mírate la serie.