La leyenda de Kobe Bryant a través de sus libros y documentales

Un año después de su muerte y la de su hija Gigi en un trágico accidente de helicóptero, repasamos las obras imprescindibles para ahondar en su figura.

Escrito por
Lectura: 5 min

Se cumple un año del fallecimiento de Kobe Bryanthecho que conmocionó al mundo del deporte y nos enseñó que los ídolos también son de carne y hueso. 365 días en los que el baloncesto ha tenido que afrontar y superar, pandemia incluida, la pérdida de uno de sus mayores embajadores. Pero, un año después, nos preguntamos, ¿quién era realmente Kobe Bryant? Aprovechando el lanzamiento de su biografía Showboat’ de la mano de la editorial Cúpula, recopilamos algunos de los libros, documentales y cortos que mejor explican la figura de Kobe en toda su magnitud. El jugador ya no está, pero el legado de su leyenda, sí.

‘Showboat’ – Una vida de luces y sombras

Durante 30 años el periodista Roland Lazenby ha cubierto toda la actualidad de la NBA y conoce como pocos los entresijos que se esconden más allá de la pista. Ahora, este experto pone a nuestra disposición todos esas experiencias a través de la biografía definitiva sobre Kobe Bryant. Un libro en el que el veterano narrador cuenta la transformación del jugador desde su llegada a la NBA con apenas 18 años hasta convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos. Una lectura imprescindible para conocer a fondo la vida del ya mítico número 24, sus logros y zonas oscuras, su complicada vida personal y todo lo que rodeaba al tan fascinante como complicado baloncestista.

El título, por cierto, está sacado del apodo con el que Shaquille O’Neal bautizó a Kobe en su llegada a la liga. Algo así como un exhibicionista. El término “showboat” se utiliza para denominar a los barcos propulsados por enormes ruedas de paletas –conocidos por las pelis de vaqueros– que surcaban los ríos Mississippi y Ohio, mientras acogían espectáculos teatrales para entretener al pasaje.

“Showboat”, de Roland Lazenby. Precio: 22,90 euros.

‘The Final Ring’ – Leyenda de Los Angeles Lakers

A los seis meses del fallecimiento del jugador de baloncesto, y con motivo de los 10 años que se cumplían desde su último anillo de campeón, la productora ClutchPoints elaboró una serie documental repasando la temporada 2010 de Los Angeles Lakers. A lo largo de ocho episodios, compañeros de Kobe Bryant como Pau Gasol, Metta World Peace o Derek Fisher dan a conocer su visión de una temporada histórica. Aquel año, los angelinos se proclamaron campeones de la NBA por 16ª vez en su historia y Bryant se alzó con el MVP de las finales tras vencer a su histórico rival, los Boston Celtics.

‘The Mamba Mentality: How I Play’ – Su personalidad en la cancha

Si algo caracterizó a Kobe Bryant fue su voracidad competitiva. En este libro, escrito por él mismo y publicado en 2018, el jugador angelino profundizó en su forma de afrontar los retos y la mentalidad que le llevó al éxito en la mejor liga de baloncesto del mundo. Lo que con el tiempo pasamos a denominar “Mamba Mentality”. Un repaso muy íntimo por su carrera que, además, cuenta con fotografías exclusivas y dos prólogos, uno del entrenador Phil Jackson, quien le entrenó en Los Angeles Lakers, y Pau Gasol, su amigo y compañero en el equipo púrpura y oro.

“Mentalidad Mamba: Los secretos de mi éxito”, por Kobe Bryant. Precio: 24,95 euros.

‘Sincerely, Los Angeles’ – La ciudad que le acogió

Un proyecto documental encabezado por el periodista Arash Markazi, ex colaborador de LA Times, ESPN y Sports Illustrated, entre otros medios. En él se repasa los vínculos que unían a Kobe Bryant con la ciudad de Los Ángeles a través de los murales en recuerdo a su figura. Varios artistas implicados cuentan cómo se sintieron ante la noticia del fallecimiento y cómo canalizaron ese dolor a través de la pintura. Probablemente, el trabajo más profundo respecto a cómo los angelinos vivieron la trágica noticia de la pérdida de su gran ídolo. Aunque aún se desconoce la fecha o plataformas en las que se estrenará el documental, sí se ha confirmado que verá la luz a lo largo de este año.

‘The Wizenard Series’ – Inquietudes de superestrella

Las inquietudes y negocios de Kobe trascendieron mucho menos que sus canastas, sin embargo, también gozaron de un gran éxito. El jugador siempre demostró estar interesado en diferentes disciplinas en las que invirtió buena parte de su patrimonio. Hoy día su nombre está ligado con una veintena de empresas de tecnología y cultura, entre las que destaca la productora que él mismo creo, Estudios Granity. En colaboración con el escritor Wesley King, el deportista creó una serie de historias para adolescentes sobre un equipo de baloncesto llamado The West Bottom Badgers. A lo largo de la trama de los diferentes libros, Kobe expone sus reflexiones, opiniones y experiencias acerca del deporte que se lo dio todo. ‘The Wizenard Series: Season One’publicado al poco tiempo de su muerte, fue el último libro en el que colaboró.

“The Wizenard Series: Season One”, de Wesly King y Kobe Bryant. Precio: 12,50 euros.

‘Dear Basketball’ – Hasta siempre baloncesto

“Querido baloncesto”, así es como Kobe Bryant empezaba su carta de despedida del deporte profesional. Con este texto de lo más íntimo, el jugador mostraba su amor por el baloncesto y su sueño de ser el mejor. Aunque en un primer momento el texto solo iba a ser una despedida, la buena acogida entre el público hizo que el jugador quisiera convertirlo en un corto de animación. Era un desafío sin precedentes para un deportista, por lo que se rodeó, entre otros, de grandes del cine como el compositor de la banda sonora de Star Wars, John Williams. Pero Kobe no solo salió victorioso del resto, sino que acabó ganando un Oscar al Mejor Corto de Animación, siendo el primer baloncestista en conseguirlo.

Foto apertura: Mario Tama