Conexión Miami-Madrid vía Zoom. Estamos en plena pandemia y las entrevistas ya no son como antes. Pese a todo, en esta ocurrieron muchas cosas: un mensaje inesperado, un entrenador que se cuela y una libélula que se cruza como señal casi mística al final de la conversación. Pero Andrea Elena Mangiamarchi, más conocida como Elena Rose, es así, espiritual, y su creencia en la confluencia y armonía del universo pueden explicar muchas de las sorpresas que le han llevado a ser ahora uno de los talentos latinos con mayor proyección. Su punto de inflexión es, sin duda, haber escrito una de las canciones más conocidas de Becky G, Dollar,aunque fue Muchacha la que le valió su primera nominación a los Latin Grammy. También ha compuesto para J.Lo, Rauw Alejandro o Paloma Mami, además de trabajar en el nuevo álbum en español de Selena Gomez. Ahora, la hitmaker lanza su carrera en solitario y sigue soñando.
¿Cómo llegaste a la música? ¿O fue la música la que llegó a ti?
Cuando tenía 19 años estaba estudiando periodismo, me faltaba un año y medio para graduarme en la universidad. Siento que lo hice para darle un título a mi abuela. Al final, ella misma se dio cuenta de lo infeliz que era. Me fui con mi hermana a Miami, que en aquel momento lo sentía como un lugar superficial, de plástico, pero era otro aprendizaje que el universo me tenía preparado. Porque fue llegar aquí, empezar a cantar y darme cuenta de que la música era para mí.
“Hoy en día el mánager de Becky es el mío y mi socio”
Has confesado que de niña sufriste bullying. ¿Qué le dirías a esas personas que no te dejaban brillar?
Ahora me escriben, me saludan y yo con todo el amor del mundo. Puedo en- tender que a través de ese bullying, una persona le hace daño a otra porque no tiene las herramientas para amarse a sí misma. Ahora me doy cuenta más que nunca de que las personas que me hicieron daño en realidad no iban contra mí, sino contra ellos. Siempre digo que si mi papá me hubiese amado o me hubiese apoyado, quizá yo no sería quien soy hoy. Hay muchas cosas que tienen que pasar como pasan para que te encuentres, finalmente, a ti misma.
Y de cantar en shows a hacer un tema para Becky G. ¿Cómo ocurrió?
¡De película! Yo estaba cantando en un bar otro viernes más y llegó un productor súper reconocido de la industria latina, Patrick Romantik, que ha escrito Mayores, de Becky G, o Bailando, de Enrique Iglesias, entre otras. Esa noche me vio y me dijo: “Tienes algo que me gusta”. Nos cambiamos el Instagram y no le volví a ver. Un año después me llaman para grabar unas voces en un estudio, que era algo que comencé a hacer para pagar mi alquiler, y me lo encontré. A partir de ahí, empecé a grabar todas las voces que entraban de demos que iban para Karol G, Becky G o Natti Natasha. Él me educó en el negocio de escribir canciones para otros artistas. Y un día me invitaron a unas sesiones que tiene Sony Music para escribir canciones de forma secreta. Fui de las primeras mujeres que formaron parte de este movimiento. Cuando escribí Dollar, el compositor Nate Campany llamó al mánager de Becky y le dijo: ”Tienes que venir a Miami a conocer a esta tipa”. Hoy en día el mánager de Becky es el mío y mi socio. Me acaba de escribir Becky —por Whastapp— apenas estoy diciendo esto —ríe, mientras mira la pantalla para ver el mensaje—.
O sea, ¿que hiciste match instantáneo con ella?
No fue solo un flechazo. Ella dice que soy su hada madrina y yo siento que es al revés. Es una persona que me ha apoyado incondicionalmente. Desde que supo que existía me ha permitido ese espacio de confianza de trabajar en su proyecto y eso me ha hecho crecer mucho.
También has escrito Pa’ ti, de Jennifer López junto a Maluma. ¿Qué significó este tema?
Me dan ganas de llorar cada vez que hablo de esa canción. Me invitaron a un concierto de J.Lo porque a la semana siguiente iba a haber un camp para trabajar en su próximo álbum. Después de un mes me dicen que Paloma Mami iba a grabar el tema. Pero pasa el tiempo y me dicen que J.Lo va a sacar una película y que la canción que van a usar es la de Pa’ ti. Fue la primera vez que me quebré en pedazos. No pude dejar de llorar y mi mamá se arrodilló en mi cama y me dijo: “Después de hoy, tu vida no va a ser igual, porque te acabas de dar cuenta de que los sueños se hacen realidad”. Yo tenía seis años y estaba en Puerto Rico cuando escuché Jenny from the block.
“Siento que tengo un hit cuando a la gente que está cerca de mí le encanta”
¿Cómo sabes que el tema que has com- puesto es un hit?
Hay canciones que tú dices: “Esto me hace sentir demasiado bien, no puede ser”. Siento que tengo un hit cuando a la gente que está cerca de mí le encanta. Espero a llegar a mi casa y ponerle la canción a mi hermanita, que tiene 18 años, y a mi mamá, que tiene 50.
¿Cómo funcionan esos campamentos de composición?
Normalmente, están dirigidos hacia un artista, entonces es muy productivo porque está el productor directo de la persona, que sabe lo que quiere, lo que necesita, y vamos directo al grano. Luego hay otras veces que las canciones salen un día en la casa con mis mejores amigos.
“Tiene que haber mujeres preparadas para ser inteligentes dentro de la industria machista latina, que no va a cambiar”
Mujeres en la industria
Has estado nominada a un Grammy por Muchacha, de Becky G y Gente de Zona. Tú y Becky sois las únicas mujeres frente a 10 hombres que forman parte de este tema. ¿Hay demasiada testosterona en la industria de la música latina?
Con ese tema soy muy transparente. Siento que tiene que haber mujeres preparadas para ser inteligentes dentro de la industria machista latina, que no va a cambiar. Y con esto me refiero a mujeres que no permitan bajo ninguna circunstancia que un hombre les diga que no son capaces. Te puedo dar la noticia de que estamos trabajando en el próximo álbum de Becky G y solo estamos mujeres. Compositoras, productoras, Becky y yo. Ya aprendí que no le tengo que hacer guerra a esa industria, sino saber usar quién soy yo.
¿Qué tipo de situaciones te has encontrado en un estudio?
Me pasó una vez que llegué a una sesión y entró un compositor muy talentoso y me dijo: “¡Qué bella está! Pero no sabía que necesitábamos a una mujer que grabara las demos hoy”. Se hizo el silencio total en el cuarto, porque había hombres que sabían que yo estaba ahí para escribir la canción. Otro momento fue estando en el estudio haciendo una idea para Becky que decía: “¿Qué vas a hacer cuando yo me vaya, quién te va a cocinar, quién te va a lavar?”. Miré al mánager de Becky, que en ese momento no hablaba español tan pulido, y le dije que la idea no me gustaba y me fui porque era una falta de respeto.
“Tengo una conexión súper especial con Rosalía”
Y hablando de mujeres, ¿con qué artistas españolas te encantaría colaborar?
Estoy preparando algo súper especial con La Mala Rodríguez, ella me encanta, para mí es como la Ivy Queen de España. Es una mujer que escuchaba cuando era más joven y siempre estuvo empoderada, incluso cuando toda la industria estaba aún más llena de barro. También tengo una conexión súper especial con Rosalía, que la quiero, la admiro y soy muy amiga de su mánager. Todavía no me he cruzado con ella, pero sabemos que ella está ahí y yo estoy aquí. Solamente me hablan cosas bellas de ella y, realmente, me muero por conocerla.
Y otro sueño para ti es componer para Bad Bunny. ¿Crees que pasará?
Me encantaría sentarme a tomarme un café con él. Y sé que va a pasar el día que esté lista cien por cien. No me vas a creer pero acaba de pasar una libélula en frente de mí, estamos alineados con el universo perfectamente en armonía, hermana. Creo que este año nos sirvió a todos individualmente para sacar lo que nos hacía falta terminar de sacar. Van a venir cosas que hemos soñado con todas nuestras fuerzas y vamos a estar ready para recibirlas.
**Entrevista originalmente publicada en el número 54 de Vis-à-Vis. Compra tu ejemplar en la tienda online o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android.