El legado que nos deja Daft Punk tras su inesperada separación

El dúo francés pone fin a su relación tras más de 28 años de actuaciones para el recuerdo, canciones revolucionarias y una estética única. Es el fin de una era.

Escrito por
Lectura: 5 min

Daft Punk, también conocidos –aunque menos– como Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homen-Christo, anunciaron el pasado 22 de febrero que el fin de relación tras más de 28 años juntos. Más de dos décadas repartidas entre actuaciones multitudinarias, temazos que solo conocen los discos de oro, videoclips capaces de competir en festivales cinematográficos y multitud de premios, entre los que se encuentran cinco Grammys. Cine, moda y, sobre todo, música. No hay rama de la cultura que se haya resistido a la influencia de este dúo francés capaz de captar nuestra atención con unos simples acordes. Se apagan los focos para ellos, pero su legado suena ahora con más fuerza que nunca. Lo repasamos.

Despedidas de altura

Comencemos por el final, por la despedida. Con este vídeo colgado en YouTube –un fragmento de su película ‘Electroma‘– Daft Punk anunciaban que lo dejaban. Sin palabras, solo con imagen y sin más audio que su música y algún que otro efecto de sonido. Así es como el dúo de DJ’s ha querido despedirse de su público después de 28 años de carrera. Ni tan siquiera hubo una nota de prensa que explicase sus motivaciones. Se fueron igual que llegaron, con un secretismo acerca de sus figuras absoluto. Mientras el 50% de Daft Punk vuela por los aires, el otro 50% se encamina en solitario hacia el horizonte. Una travesía por el desierto acompañada –por lo que parece– solo de silencio.

Actuaciones para el recuerdo

Otro de los puntos que han marcado la carrera de Daft Punk han sido sus giras legendarias. Aquellos que lo han podido ver en directo dan buena fe de ello. Especialmente importante en la carrera de los franceses fue la gira Alive del 2007.  Los DJ’s venían de sacar el álbum ‘Human After All’ que, para lo que prometía, paso con más pena que gloria por las radios y discotecas del mundo. Había que dar un golpe sobre la mesa y vaya si lo hicieron. Tras esa gira nada volvió a ser igual. Daft Punk dejó para el recuerdo alguna de las actuaciones más espectaculares de la música electrónica. De sobra conocido es su escenario piramidal donde las rafagas de luz y beats hacían enloquecer al público. ¿Tomorrowland? Recuerda, ellos lo hicieron primero.

Colaboración icónicas

Nunca una colaboración estuvo tan codiciada. Una buena manera de cuantificar el éxito de Daft Punk podría ser contar el número de feats que tienen junto a otros grandes artistas. Kanye West, Jay Z, Pharrell Williams, Julian Casablancas o el protagonista de la Superbowl 2021, The Weekend, han sido algunos de los nombres que se han beneficiado de su talento para la música y la producción. ¿Quién no recuerda la turra que tuvimos durante meses con la popular Get Lucky

Más allá de las bromas, lo cierto es que juntarse con los franceses es sinónimo de éxito. Cada una de sus colaboraciones se cuenta como números uno, premios Grammy e impulsos al estrellato. Un buen reflejo de ello es su colaboración con Kanye West. Tras componer el tema Stronger junto a los DJ’s, el rapero alcanzó el estrellato internacional, se casó con la más famosa de las Kardashian y casi llega a la Casa Blanca. Bueno, sí, entre medias pasaron algunas cosas más, pero ahí estuvo el germen de todo.

El secreto mejor guardado

¿Quién se esconde tras la máscara? Esta pregunta, que bien podría estar sacada de alguna de las últimas películas de ‘Los vengadores’, ha sobrevolado durante las últimas tres décadas los escenarios de todo el mundo. Con la llegada del nuevo milenio, Daft Punk se inventó una trágica historia en la que contaban que, tras ser víctimas de una explosión, sus rostros habían quedado totalmente mutilados. Eso hizo que tuvieran que llevar máscaras de robot por el resto de sus días.

Hoy, sus máscaras se han convertido en iconos universales capaces de saltar de la música a la moda y generar un universo fandom verdaderamente increíble. Youtube y las redes sociales están llenas de vídeos y comunidades donde se explica cómo conseguir tu propio casco al más puro estilo Daft Punk. Y si no lo crees, echa un vistazo a este hilo de bocetos:

Los reyes del sampleo

Que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter hayan sido los reyes de la pista de baile tiene mucho de talento y sampleo. ¿Qué es esto? Pues, básicamente, se trata de crear canciones a partir de otras que ya están hechas. Algo muy típico en la música electrónica y que, por muy raro que nos pueda resultar en la teoría, no tiene nada de plagio, ya que se tratan de creaciones totalmente nuevas. Un proceso creativo tremendamente útil para conocer un poco más a los artistas que se escondían bajo el casco. Así descubrimos que los Daft Punk estaban influenciados, entre otros géneros, por el rock, la música disco de los 70 y el sonido Motown de principios de los 80. Así nació One More Time:

Una playlist perfecta

30 años dan para mucho, concretamente, para cuatro álbumes de estudio y numerosas colaboraciones. Para el recuerdo –y para cualquier futura fiesta– nos quedan trabajos como ‘Discovery‘ o ‘Random Access Memories‘, el segundo y último disco de Daft Punk. Probablemente, los mejores de su carrera o, al menos, los que más éxito les han proporcionado. Aparte de una de las mejoras bandas sonoras de la historia del cine en ‘Tron: Legacy‘ y numerosas obras audiovisuales, como la película de anime Interstella 5555- The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem’, entre otras. Tres décadas para el recuerdo de la música electrónica que van desde el french house que los vio nacer, al house, pasando por el synthpop o el funky house. Junto a los más grandes, la historia de la música ya tiene una nueva playlist a la que rendir culto.

Fotografía: Alena Marchuk