Libros sobre confinamiento no aptos para claustrofóbicos

Para los que son un poco masoquistas, aquí van una serie de libros que te demostrarán que hay encierros mucho más duros que el tuyo.

Escrito por
Lectura: 3 min

Estas lecturas sobre confinamientos forzosos te demostrarán que hay vida más allá de las series y las películas y, de paso, te ayudarán a relativizar la cuarentena.

‘La casa de Bernarda Alba’ — Federico García Lorca

Hablando de aislamientos impuestos era imposible no empezar por este clásico del teatro español. Una viuda que decide encerrar a sus hijas y los trágicos sucesos que dicha decisión provocan contados por el gran dramaturgo español. Porque ya lo dijo Bernarda Alba: “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle”. Aunque esperamos que nuestra cuarentena sea mucho menor.

‘La metamorfosis’ — Franz Kafka

Ya que estamos con clásicos literarios, no podíamos obviar la obra más conocida del escritor bohemio. Una historia sencilla pero cargada de trasfondo que relata la transformación en insecto de un viajante y todas las reacciones de frustración, rechazo y aislamiento que ello le genera. Una metáfora extraordinaria sobre el miedo, la depresión y la soledad. Seguro que en algún momento tú también te has sentido un bicho raro.

‘La habitación’ — Emma Donoghue

Aunque no la hayas visto, seguro que has oído hablar de la adaptación cinematográfica de esta novela con la que Brie Larson ganó el Oscar a Mejor Actriz en 2016. Las primeras páginas nos cuentan que una madre y su hijo viven secuestrados en una diminuta habitación en la que el pequeño ha pasado toda su vida. Sin embargo, lo verdaderamente apasionante ocurre cuando consiguen escapar de su cautiverio —sentimos el spoiler— y deben afrontar un mundo extraño, sobre todo, para el niño.

‘Papillon’ — Henry Charrière

El protagonista de esta narración está en una isla y no en una casa, pero con unas condiciones tan duras que te harán adorar aún más tu sofá. Esta autobiografía relata la experiencia de un preso francés acusado de un crimen que no cometió y sentenciado a trabajos forzados en la Isla del Diablo en la Guayana francesa. Esta isla es conocida por la inhumanidad con la que eran tratados los encarcelados en ella.

‘Las vírgenes suicidas’ —  Jeffrey Eugenedes

Al más puro estilo Bernarda Alba, una madre ultra católica y un padre sumiso deciden encerrar a sus jóvenes hijas en el interior de su hogar para evitar que se acerquen a ellas los jóvenes del barrio. Todo esto provoca un estado depresivo en las jóvenes que les lleva a un final trágico que ya adelanta el propio título. Un retrato voraz de la clase media de los años 60 que Sofia Coppola adaptó al cine en el 2000 con un reparto encabezado por Kirsten Dunst y Hayden Christensen.

‘Terapia’ — Sebastian Fitzek

Un psiquiatra que ha perdido a su hija pequeña, un misterio envolvente y opresivo, una terapia que se asemeja más a un interrogatorio y una casa asfixiante donde transcurre toda la acción. Con estos ingredientes el escritor y periodista alemán logra dar forma a este claustrofóbico thriller.

‘Flores en el ático’ — V. C. Andrews

Publicado en 1979, este libro es el primero de la saga Dollanganger que repasa la vida de unos jóvenes marcados por el confinamiento y los abusos a los que les somete su despiadada abuela tras encerrarlos en el ático de la mansión familiar. Cinco libros en los que los amores y desamores, las penas, los rencores y la venganza abordan las crudas consecuencias de pasar largo tiempo enclaustrado.