Blanca Suárez: “Lo que hace Ana de Armas en ‘Blonde’ es una animalada”

La actriz presenta 'El cuarto pasajero', de Álex de la Iglesia, una excusa perfecta para tener con ella una de esas conversaciones de largo kilometraje.

Escrito por
Lectura: 7 min

¿De qué hablarías con Blanca Suárez (1988, Madrid) si te la encontraras en un Blablacar? Esa es la primera pregunta que nos surgió al ver ‘El cuarto pasajero’, la nueva cinta de Álex de la Iglesia ambientada en un viaje en carretera que se estrena el próximo 28 de octubre. Pues pensado y hecho. Nos pusimos en situación y comenzamos a charlar con la actriz sobre los viajes en coche, sus últimos estrenos, el papel de Ana de Armas en ‘Blonde’ y hasta de un posible salto a Hollywood. Además, aprovechando que cumple años el próximo 21 de octubre y le encanta viajar, le pedimos que se imaginara su road trip perfecto. Este fue el resultado.

¿Alguna vez has usado Blablacar o alguna aplicación del estilo?
No, no. O sea, he ido en autocar y he hecho mil viajes, pero no ha cuadrado Blablacar. No me ha motivado nunca mucho —ríe—.

Esta es tu tercera película con Álex de la Iglesia. ¿Cómo resumirías tu “viaje” con él?
Ha sido un viaje, bueno, está siendo, porque espero que no acabe aquí, maravilloso, muy intenso y, en algunos momentos, terrorífico —ríe—. Pero todos esos momentos intensos te hacen aprender y son necesarios de afrontar en sus películas porque su universo es fantástico, surrealista, increíble, imposible… Entonces, cuando él aparece y dice que tiene una película, tú dices: “¡A ver qué va a ser!”. Empiezas la lectura del guion ya con unas expectativas altísimas. Está siendo, también, un viaje de autoconocimiento, disfrute, de ponerme a prueba e intentar superarme porque él tiene el listón súper alto.

¿Cómo ha sido rodar gran parte de la película dentro de un coche?
Bueno, la autovía no era una autovía, era un plató —ríe—. Está película casi el 80% de ella está rodada en plató, cosa que es bastante increíble. No todas, pero casi todas las escenas que estamos dentro del coche son en plató también y son pantallas lo que hay fuera. Ha sido un rodaje de intentar hacer volar tu imaginación e imaginar cómo va a acabar la cosa después de haber pasado por efectos especiales. Para nosotros no ha sido tanto reto porque estábamos dentro del coche tan “pichis” como en el salón de casa, pero a nivel técnico, la iluminación, la posición de las cámaras, los planos y a todo lo visual han tenido que prestarle mucha, mucha atención para que no quedase un coñazo y no fuera todo el rato los mismos planos. Quiero decir, los planos en un coche son muy limitados por la estructura del coche misma. Entonces, para que la cosa tuviera movimiento y fuese ágil, por ejemplo, teníamos dos coches más, aparte del original, y cada uno estaba cortado en cachos. Así la cámara podía entrar y recorrer el espacio del coche libremente y hacer planos aparentemente imposibles.

¿Te gusta conducir y los viajes en carretera o eres de las que quieren llegar cuanto antes al destino?
Un híbrido. Yo disfruto mucho de los viajes, del proceso y conducir me gusta, entonces, como que todo el proceso me gusta. Eso sí, los viajes de vuelta siempre son más deprimentes —ríe—. Me despierta una tristeza enorme montarte en el coche e ir dirección a tu casa, todo ese viaje es como tristísimo. Pero sí, disfruto muchísimo el proceso del viaje.

En cine sí hemos visto tu faceta cómica, pero en televisión estamos acostumbrados a verte en thrillers y dramas como ‘El internado’ o ‘Las chicas del cable’. ¿Saldría Blanca Suárez en una serie cómica estilo ‘La que se avecina’? 
Habría que planteárselo. ¿Por qué no? Se han hecho series de comedia bastante increíbles. Sí, sí. Al final, puedo elegir los proyectos en los que trabajo y es una súper suerte en un momento determinado pero, a ver, tampoco tienes 50.000 proyectos. Tienes los que tienes y entre ellos te apañas —ríe—.

“Puedo elegir los proyectos en los que trabajo, pero tampoco tengo 50.000”

Una vida sobreexpuesta

Además de ‘El test’ y ‘El cuarto pasajero’, estás pendiente de estrenar ‘Me he hecho viral’, una comedia que reflexiona sobre los límites de la privacidad. ¿Estamos sobreexpuestos con las redes sociales?
Sí. Lo estamos involuntariamente porque ahora todo el mundo lleva una cámara en el móvil. Antes solo tenías que preocuparte de los paparazzi y, ahora, cualquier persona que se cruce contigo por la calle tiene una cámara, que es lo que pasa en ‘Me he hecho viral’. La gente graba una cosa, lo sube a las redes y, en ese momento, está en el mundo entero. Tú puedes ser dueño de tus redes sociales y del contenido que subes o no, pero también hay que tener cuidado con la gente que tienes alrededor. Y tampoco tenemos todos la misma visión de qué colgar o no en las redes. Hay gente que comparte muchísimas cosas íntimas y otros, no. Las redes sociales son un debate bastante importante.

De hecho, solo en Instagram tienes casi cinco millones de seguidores. ¿Sueles controlar y revisar cada publicación que subes como si fuera un trabajo o usas la app como cualquier otro?
Mitad y mitad. Intento ser bastante relajada con Instagram, aunque soy consciente de que, en mi caso, se ha convertido en una herramienta de trabajo. Quiero que sea un uso bastante relajado. Bueno, lo que yo entiendo como relajado —ríe—. Estoy segura de que muchos de mis amigos que no se dedican a nada así público, le dan mucho más uso que yo. Por eso digo que las redes sociales y cómo nos relacionamos con ellas es un escaparate digno de estudio.

Ana de Armas, tu compañera en ‘El Internado’, acaba de estrenar ‘Blonde’. ¿Has podido verla?
Sí, me parece una animalada lo que hace en la película. Es súper difícil. Le he visto el alma en la película y eso es algo que se dice poquísimas veces. La conozco bien y me ha gustado mucho verla trabajar desde ese lugar. Me imagino que no ha tenido que ser nada fácil para ella enfrentarse a esa película. Ana de Armas puede estar más que satisfecha.

 

“Nunca me he planteado Hollywood como una meta fija, pero, si ocurre, me dejaré ir”

¿Te plantearías dar el salto a Hollywood?
Sí. Nunca lo he tenido como una meta fija que cumplir pero, si ocurre, yo me dejaré ir y lo abrazaré feliz. Me parece una experiencia brutal. Pero no solo Hollywood, hay mucha industria, además de la norteamericana, que es increíble. Todo lo que sean experiencias, vivencias y demás, yo me lanzo de cabeza.

¿Con la exposición que dan Netflix y otras plataformas han aumentado las posibilidades?
Ha cambiado mucho la forma y el proceso. Antes, tú hacías una maleta, te mudabas para allá y probabas suerte. Con la llegada de las plataformas digitales se han abierto muchas más alternativas. Ahora, haces un proyecto y no solo estás presente en España, sino en el mundo entero y la visibilidad que tienes estando en tu país de origen es mucho más grande.

El road trip perfecto de Blanca Suárez

¿Por dónde te gustaría hacer un road trip de ensueño?
Pues ahora mismo tengo pendiente un gran viaje a Japón pero no sé si es el mejor país para un road trip. Yo lo haría por la costa del Pacífico de México.

¿Qué temas y cantantes definirían la banda sonora de tu road trip ideal?
Uy, pues tú piensa que un road trip son muchísimas horas dentro de un coche y poner música en un coche es muy difícil porque sois varios, distintos gustos… Me parece un marrón. Al final, se acaban tocando todos los palos y, de hecho, llega un momento en el que no quiero más música sino la radio, escuchar las noticias, alguien que me hable…

¿A quién te llevarías de acompañante?
A mi amigo David y a Diana que creo que somos un equipo bueno viajando.

¿Qué actores o actrices te gustaría meter en el coche?
No lo sé. Gente graciosa, con mucho sentido del humor para que diera juego y que no sea quejica. ¿Sabes lo que pasa? Que no me atrevo a darte un nombre porque dista mucho de lo que creemos que es alguien a lo que es. En plan: “A mí me encanta Tom Hanks, me han dicho que es súper majo”, pero, de repente, lo conoces y ves que es demasiado tranquilo para meterlo en un coche. Por eso no me la jugaría.

¿Qué normas establecerías en tu perfil de Blablacar?
Pues no tengo muchas manías conduciendo. Cumplo las normas en general, soy ágil conduciendo y, a veces, me cuesta mantener conversaciones mientras conduzco porque es como que no sé hacerlo a la vez.

¿Tardas mucho en hacerte la maleta? ¿Qué cosas no faltan en ella?
No faltaría siempre cosas de más. Cada vez que hago la maleta, pienso que la voy a clavar, llevarme lo justo… Y no lo consigo —ríe—. Es algo que me supera. Al final, te llevas el maletero de los “por si acaso”. Mi padre se enfadaba, pero yo soy así y las veces que me he llevado lo justo, la he cagado. Quiero pensar que lo conseguiré.

Estilismo: @_freddyalonso / Maquillaje @natalia_natalita / Peluquería @mariaroberts25 / Fotografía: @andresgarlujan