Qué hacer en La Palma un año después de la catástrofe volcánica

Un año después del desastre, la isla bonita ha tenido que adaptarse a su nuevo paisaje y recomponer, entre muchas otras cosas, su oferta turística.

Escrito por
Lectura: 4 min

El 19 de septiembre de 2021 la naturaleza comenzó a escribir un aciago nuevo capítulo en La Palma. 8 días antes ya se había activado la alerta volcánica, desde de 50 años de inactividad, pero nadie pudo prever lo que estaba por venir. Ese domingo, una fuerte explosión resonó en la zona de Cabeza de Vaca, desde donde emergió un nuevo cono volcánico del que empezaron a brotar virulentas lenguas de lava y ceniza. El volcán de Cumbre Vieja, ahora llamadoTajogaite, estuvo activo 85 días y 8 horas, dejando casi 3.000 construcciones destruidas y otras tantas con daños. Esto provocó que más de 7.000 personas tuvieran que ser evacuadas de sus hogares, además de cobrarse la vida de un hombre. Un desastre económico – 842,33 millones de euros en daños–, habitacional y ecológico del que, un año después, la isla sigue recuperándose. Una recuperación que también pasa por reactivar el turismo en La Palma, que siempre ha sido uno de los grandes atractivos de la isla. Por eso, queremos contarte qué hacer en La Palma un año después del desastre.

Lugares como La Bombilla y Puerto Naos siguen cerrados por la emanación de gases tóxicos, mientras que otros sitios de interés como las playas de Guirres o la Iglesia de Todoque han desaparecido. Por eso, La Palma ha decidido levantar la vista para admirar su nuevo volcán y ofrecer nuevos planes a sus visitantes surgidos de este inesperado nuevo paisaje, sin olvidarse de su exuberante naturaleza, su delicada gastronomía y su inmenso cielo. Aquí te contamos las nuevas maneras de explorar la Isla bonita.

Desde un barco

Una buena forma de admirar esta nueva tierra de la orografía palmera es desde el agua. Son varias las empresas locales que organizan excursiones en barco con salida y llegada al Puerto de Tazacorte para contemplar la nueva fajana lávica que se ha creado en el litoral. Por ejemplo, las pequeñas playas de arena negra que, en el futuro, formarán parte de otras tan características de la isla como la playa de Nogales, la de Echentive o La Salemera. Siempre puntos seguros de observación tratando de garantizar al máximo la seguridad, dado a que en todo momento las indicaciones marcadas por la dirección del PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

Recorriendo nuevos senderos

Hace varios meses, la isla dio luz verde a una ruta a pie para conocer el nuevo volcán. Un sendero circular de unos seis kilómetros y algo más de tres horas de duración que permite explorar el reciente paisaje creado por la erupción de Cumbre Vieja. El recorrido empieza en el mirador astronómico del Llano del Jable y se dirige hacia un punto cercano al cono volcánico. Eso sí, aunque es de dificultad media-baja, para recorrerlo es imprescindible ir acompañado de un guía experto, ya que no se puede hacer el camino de manera autónoma. Por eso, La Palma cuenta con empresas especialistas en senderismo, como Isla Bonita Tours, que organizan grupos para descubrir esta imponente creación de la naturaleza. Se recomienda ropa de senderismo adecuada, calzado robusto para caminar por los terrenos de arenas volcánicas próximas al cráter y agua. Y muy importante: como las emisiones de gases son monitoreadas constantemente, si hay un nivel superior al permitido, la excursión será cancelada.

turismo la palma erupción volcán.

Desde el mirador de Tacande

Tacande es uno de los municipios más cercanos al cono del volcán y, a raíz del desastre, ha incorporado un improvisado mirador al final de la Carretera San Nicolás. Desde este lugar se ve cómo la lava del volcán ha rodeado el paisaje y ha cortado la carretera de conexión superior hacia el sur. A él se accede a través de una pista privada cedida para su aprovechamiento como uno de los lugares donde se observar tanto el cono como la extensión del campo de coladas que llega hasta la costa oeste de La Palma.

Por una carretera caliente

El pasado 1 de agosto se abrió al público la nueva carretera de doble sentido que atraviesa las coladas de la erupción volcánica aún calientes. Aunque los trabajos en la pista no han terminado, de momento se ha habilitado un trazado provisional por el que pueden transitar todo tipo de vehículos, a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Eso sí, está prohibido detenerse debido a la presencia de puntos calientes. Pese a ello, recorrer los 3,3 kilómetros de esta nueva vía es otra forma de explorar este nuevo paisaje durante los 10 minutos que se tarda en recorrerla.

Aprendiendo sobre volcanes

Para ello, nada mejor que hacer una parada en el Centro de Interpretación de Cavidades Volcánicas Caños de Fuego. Situado en la zona de Las Manchas, este lugar tiene el objetivo de divulgar y educar a los visitantes sobre las formaciones geológicas que se generan alrededor de una erupción volcánica, así como realzar la importancia medioambiental del ecosistema que los rodea. Además, durante la visita es posible visualizar su zona expositiva con todo tipo de referencias visuales acerca de las coladas de lava y tubos volcánicos. Y una vez terminada la visita, cruzando la carretera te encontrarás con un sistema de pasarelas flotantes que dan acceso al mirador de cristal flotante y al impresionante Tubo Volcánico “Cueva de Las Palomas”. El turismo en La Palma aún tiene mucho que ofrecer.

turismo la palma erupción volcán.

 

Fotos: Saúl Santos (cortesía Agencia NewLink)