Fue Psy, el rapero, compositor y productor surcoreano, quien el 15 de julio de 2012 sobrepasó los límites e inauguró el Club del Mil Millón de visitas en YouTube. Su bailable y pegadizo tema Gangnam Style fue el primer video de la plataforma en alcanzar tal cantidad de reproducciones –6 meses después de su estreno– y, actualmente, ya suman 4.484 millones de visitas. Para celebrar el hito, se creó el Club de los mil millones de visitas de YouTube y, al cabo de más de un año, otro vídeo musical igualó la marca de los mil millones: el hit Baby de Justin Bieber. Desde entonces, muchos otros vídeos, la mayoría musicales, han logrado entrar en él. Aquí te dejamos algunos de los más inolvidables.
‘Despacito’ de Luis Fonsi
El sencillo principal de su álbum ‘Vida’, que el puertorriqueño interpretaba junto a Daddy Yankee tardó solo 97 días en llegar al mil millón de reproducciones. A día de hoy, es el vídeo musical con más reproducciones de Youtube, con 7.910 millones de visitas. Esta canción de reguetón y pop latino fue todo un fenómeno, no solo en la famosa plataforma. También se convirtió en el primer tema en español en encabezar el Billboard Hot 100 desde Macarena de Los del Río en 1996.
Gangsta’s Paradise de Coolio y L.V
Los raperos Coolio y L.V se unieron en 1995 para lanzar este tema que usa como base la canción Pastime Paradise de Stevie Wonder y que fue parte de la banda sonora de la película Mentes peligrosas. El vídeo cuenta con la participación de Michelle Pfeiffer, quien interpreta el papel que desarrolla en la película. “¡Quién me iba a decir que cuando sacamos Gangsta’s paradise seguiríamos allí mil millones de visitas después! Seguid conmigo, el viaje acaba de empezar”, comentó recientemente Coolio sobre su entrada en los mil millones de visitas. Una de las mejores canciones de la historia que tiene bien merecido su hueco en el club.
New rules de Dua Lipa
Esta lista de reglas para superar a un exnovio cantada a ritmo de dance pop le sirvió a Dua Lipa para consagrarse como una de las nuevas divas de la música a nivel mundial. Y su genial videoclip, dirigido por Henry Scholfield y rodado en un hotel de Miami, tuvo mucho que ver en esto. Su estilo visual y coreografía de principio a fin ganó la atención de muchos críticos musicales y de artistas como Lorde y Charlie XCX. Una puesta en escena basada en el empoderamiento femenino que, a día de hoy, cuenta con más 2.698 millones de visualizaciones.
Girls just want to have fun de Cindy Lauper
La canción de la neoyorquina es, junto a otros sencillos como Billie Jean, de Michael Jackson, o Bohemian Rhapsody, de Queen, uno de los clásicos musicales que cuenta con más de mil millones de reproducciones. “En realidad, es una canción política. Cuando puse en este tema mis manos feministas, supe que quería convertirlo en un himno para todas las mujeres. Y ahora estamos aquí con mil millones de visitas. Me parece algo absolutamente extraordinario”, reveló la propia artista en un comunicado en enero de este año. De hecho, la canción original de 1979, compuesta e intérprete por Robert Hazard, narraba la historia de un joven que culpaba a las mujeres de su promiscuidad sexual. Por eso, la artista solo aceptó versionarla si le dejaban invertir el género y reescribir las estrofas machistas.
Alone de Alan Walker
El Dj y productor noruego-británico tiene, además de esta exitosa producción, dos temas más en el Club del Mil Millón de reproducciones de YouTube: Faded y The Spectre. “Para mí, todo empezó aquí. Esta comunidad ha sido una parte muy importante de mi vida. Desde siempre, me encanta moverme por la sección de comentarios y ver cómo reacciona la comunidad cada vez que subo algo. Esos comentarios me mantienen con los pies en la tierra, me dan inspiración. Tener tres vídeos que han acumulado mil millones de visitas es mucho más de lo que imaginaba cuando empecé. Y no sería posible sin vosotros”, ha confesado el artista con motivo de esta celebración. Además, Walker acaba de iniciar su nueva gira, ‘Walkerverse’, para la que están confirmados, de momento, 29 espectáculos en Europa y América del Norte.
Hello de Adele
Adele es la artista que más rápido ha entrado en el Club de los Mil Millones de visitas. Solo en 88 días su videoclip de Hello, primer single de su tercer álbum, logró los 1.000 millones de reproducciones. Cifra de récord que, a día de hoy, ha crecido hasta los 2.991 millones. Un fenómeno global con muchos ceros que supuso la vuelta de la cantante británica después de cuatro años de silencio, por lo que la expectación era máxima. El reconocido director canadiense Xavier Dolan fue el encargado de dirigir a Adele en este videoclip de seis minutos de duración y en tono sepia.
Zombie de The Cranberries
La banda irlandesa de rock alternativo perdió a su icónica vocalista, Dolores O’Riordan, en 2018. Pero sus letras aún perduran y videoclips como el de Zombie son todo un referente, con más de 1.200 millones de reproducciones. “”Nos ha encantado enterarnos de que Zombie ha alcanzado los mil millones de visitas en YouTube. Estamos seguros de que Dolores también tiene una gran sonrisa de orgullo. Muchas gracias a todos nuestros fans de todo el mundo por apoyarnos durante tantos años”, ha señalado Fergal Lawler, batería del grupo. La canción, por su parte, hace referencia a la violencia que asoló Irlanda en los 70 y 80 a causa de los enfrentamientos entre las tropas británicas desplegadas en el territorio y los nacionalistas irlandeses.
Lean On de Major Laze y DJ Snake
El grupo jamaicano-estadounidense de música electrónica y deep house logró, en parte gracias a YouTube, convertirse en un fenómeno global. “El hecho de que los vídeos musicales de Lean on y Cold water hayan alcanzado mil millones de vistas no solo habla del extraordinario impacto cultural de Major Lazer sobre toda una generación de aficionados a la música, sino del poder de esta plataforma para conectar a los artistas con sus fans de todo el mundo”, apunta Zack Gershen, socio y director de estrategia digital de Mtheory. De hecho, en 2015 la canción también se convirtió en la más escuchada hasta la fecha de Spotify.
Con altura de Rosalía y J. Balvin
También en España podemos presumir de tener a una de nuestras artistas en este aplaudido club. Y no podía ser otra sino Rosalía. El tema que lanzó junto a J. Balvin y El Gincho, además de ser triple disco platino y llevarse premio a Mejor Vídeo Latino y Mejor Coreografía en los MTV Video Music Awards 2019, presume de casi 2.000 millones de visitas. La canción más importante de 2019 y la que encumbró a la catalana como artista internacional.