Sin duda, un buen uso de las redes sociales trae consigo muchos beneficios a la hora de difundir mensajes e iniciativas. Esto es lo que ocurrió en 2020 cuando, en plena pandemia, la organización Canadian Women’s Fundation lanzó una campaña contra el aumento de casos de maltrato a las mujeres en todo el mundo. Y es que Solo en España, durante la primera etapa del confinamiento hubo un incremento del 57,9% en las llamadas de ayuda al teléfono 016. Sin embargo, las denuncias bajaron un 14,62% debido a la dificultad de salir de casa por las restricciones.
Ante esta situación, que a nivel mundial crece hasta los 243 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años que han sufrido violencia sexual y/o física perpetrada por una pareja íntima, la fundación canadiense se puso manos a la obra. Desarrollada por la agencia creativa Juniper Park\TBWA y bajo el nombre de #SignalforHelp, consistía difundir un gesto, discreto y sencillo, con el que las mujeres pudieran pedir auxilio. La campaña no solo consiguió hacerse viral en TikTok, sino que ya servido de ayuda para muchas mujeres. De hecho, hace dos semanas una adolescente de Carolina del Norte (Estados Unidos) consiguió zafarse de su secuestrador, un hombre de 61 años, después de hacerle la señal a un conductor que la entendió y avisó a las autoridades.
Además de la campaña de la fundación de mujeres canadienses, el gesto ha tenido una gran repercusión gracias a un video explicativo de la influencer Rashda Khalid que casi acumula un millón de likes en TikTok. La señal de auxilio ha sido trending topic y hasta personalidades como la cantante Billy Eilish han compartido en su cuenta de Instagram el famoso vídeo viral.
Las cifras de la vergüenza
Pese a todo, un total de 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en nuestro país. Así, son ya 1.118 mujeres las asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde que en 2003 se comenzara a contabilizar las víctimas de violencia de género. Una cruenta cifra que evidencia la lacra machista que sufre nuestra sociedad. No en vano, desde 2003 una mujer es asesinada cada 6 días, mientras que solo un 25% de las víctimas habían denunciado al asesino y muchas de las que lo hacen se niegan a declarar en los juzgados.
SEÑAL DE AYUDA ✋🏼✊🏼
en caso de violencia de género.
🧵 pic.twitter.com/sBy0LkklKj— Patata Caricaturas (@PATATAdibujo) November 10, 2021
Estas trágicas muertes son solo la punta del iceberg de una violencia machista y misógina contra las mujeres. Y es que, aunque en 2022 ya empezarán a contabilizarse e incluirse en esta cifra, hasta ahora los feminicidios fuera de la pareja, como el de Laura Luelmo en 2018, no se tenían en cuenta. Al igual que tampoco se incluyen los 44 menores asesinados desde 2013 por parejas o exparejas, lo que se conoce como violencia vicaria, los 301 menores que han quedado huérfanos o las 1.601 violaciones que se han denunciado en lo que llevamos de año. Por eso, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer todo gesto cuenta, incluso si viene de Tiktok.