Clásicos de la televisión como ‘Los Simpsons’ o ‘South Park’ ya probaron en su día que los dibujos animados también podían mostrar a personajes más complejos y situaciones arriesgadas. Un atrevimiento gracias al cual ahora existe todo un mundo de ficción para adultos que nada tiene que envidiar a la cinta más bestia de Quentin Tarantino o a la serie más enrevesada de Ryan Murphy. Y es que si algo tiene este formato es que permite a los creadores desfogar su creatividad sin límites, lo que desemboca en guiones de lo más bizarros. Aquí te traemos las mejores series enfocadas al público maduro que puedes ver en plataformas como HBO, Netflix y Amazon Prime Video. Perfectas para acabar la cuarentena con la imaginación por los aires.
‘Rick y Morty’ (Netflix y HBO)
Son los reyes del género, eso es irrefutable. Este científico alcohólico y el pardillo de su nieto recorren toda la galaxia y las realidades habidas y por haber viviendo aventuras de lo más disparatadas. Un humor negro y descarado que te arrancará muchas carcajadas –y quizá alguna lagrimilla–, además de proponerte teorías científicas que te harán replantearte muchas cosas. La serie más famosa del canal estadounidense Adult Swim que no te puedes perder.
‘Bojack Horseman’ (Netflix)
Con mucho sarcasmo y grandes dosis de crítica social, estos dibujos animados cuentan la vida de Bojack Horseman, una estrella televisiva de los noventa venida a menos que ha tocado fondo. Y que no te engañe su aspecto de caballo antropomórfico, ya que trata temas muy profundos y denuncia la hipocresía que rodea a Hollywood. De hecho, ha ganado varios Annie Awards, los premios a la excelencia de la animación.
‘Archer’ (Netflix)
Su palmarés evidencia la genialidad de esta producción de espías creada para el canal FX que ya tiene confirmada una temporada 11. ‘Archer’ ha ganado varios Emmy y Annie Awards y muchos la señalan como la mejor serie de dibujos de la historia —aunque ‘Los Simpsons’ puede que tengan algo que decir al respecto—. Una parodia brutal del universo de James Bond que hará que quieras ver un capítulo tras otro.
‘Animals’ (HBO)
Ambientada en la ciudad de Nueva York, esta ficción nos adentra en el submundo de toda esa fauna urbana que a veces ignoramos. A través de gatos, palomas, ratas y perros, trata temas como la incertidumbre de la vida en la Gran Manzana, el estrés del mundo actual y los problemas de entrar en la mediana edad. La serie presentada por primera vez en el Festival de Sundance de 2016 y cuenta con tres temporadas.
‘The Shivering Truth’ (HBO)
Bajo un manto de humor negro y un lenguaje algo agresivo, esta disparatada comedia de Adult Swim hecha en stop-motion se adentra en los miedos más profundos de la psique humana. Por medio de parábolas surrealistas, los capítulos abordan temas como la muerte, la soledad, el sentido de la vida y la naturaleza. Y todo eso en una temporada. Vamos, para que te explote la cabeza.
‘Big Mouth’ (Netflix)
La pubertad como nunca antes la habías visto. Al más puro estilo ‘Sex Education’, pero con más contenido explícito y un lenguaje mucho más soez y atrevido, la serie sigue las aventuras de un grupo de jóvenes estudiantes mientras van descubriendo sus cuerpos y a los monstruos de las hormonas. Uno de sus creadores es Andrew Goldberg, guionista de la exitosa ‘Padre de familia’. Motivo de más para verla.
‘Mr. Pickels’ (HBO)
El protagonista de esta alocada, sangrienta y depravada creación es el perro de la familia Goodman. Un border collie que, a pesar de su inofensiva apariencia, es la mismísima reencarnación del mal. Además, practica toda serie de rituales satánicos y es un pervertido se siente atraído sexualmente por su dueña, la prototípica ama de casa americana. Muy hardcore.
‘F is for family’ (Netflix)
Esta serie original de Netflix está ambientada en los años 70 o, como la propia serie dice, “la época en la que la cerveza fluía libremente, se podía llevar pistola en el aeropuerto y nadie se interponía entre un hombre y su televisor”. Una visión cómica de aquel declive y corrupción que durante esos años sufrió la sociedad. Está producida por el actor Vince Vaughn.
‘Undone’ (Prime Video)
La apuesta de Amazon por el mundo de la animación es esta alabada serie hecha a través de la ‘rotoscopia’, una técnica que convierte escenas filmadas en dibujos calcados. De los creadores de la premiada ‘Bojack Horseman’, esta ficción rompe las barreras entre sueño y realidad para seguir la historia de la joven Alma, cuya vida cambia tras un accidente de coche. Una profunda y sincera reflexión sobre el paso y la percepción del tiempo.
‘(Des)encanto’ (Netflix)
El creador de ‘Los Simpsons’ y ‘Futurama’, Matt Groening, es también el responsable de esta parodia épica. Sus protagonistas son una ordinaria princesa que está harta de los convencionalismos, un pequeño demonio que comienza a replantearse su maldad y a un ingenuo elfo que no para de meter la pata. No terminó de convencer ni a la crítica ni al público en su estreno en el verano de 2018, pero se merece una oportunidad.
‘Robot Chicken’ (HBO)
Creada con la técnica de stop-motion, es una serie que no guarda una línea temporal. ‘Robot Chicken’ se compone de cientos de sketches que ridiculizan las situaciones más diversas. Parodias en las que involucra a series de televisión, actores de cine, superhéroes, músicos o videojuegos. ¿Alguna vez os habíais imaginado uan pelea entre Barbie y la cerdita Peggy? Pues aquí la veréis. Como decíamos, la animación no conoce límites.