Estos son los influencers de la salud a los que deberías empezar a seguir

Y qué mejor momento para darles un buen follow que hoy en el Día Mundial de la Salud. Porque las redes sociales también nos pueden cuidar.

Escrito por
Lectura: 5 min

En 1948 se proclamó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, fecha escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas. Y aunque esto sea algo que debamos tener presente cada día, hoy con más razón queremos hacer hincapié en la importancia de cuidarse por dentro y por fuera para vivir con calidad y de forma óptima. Por ello, te traemos una lista de influencers sanitarios que te ayudarán a desmentir bulos, llevar pautas de vida saludables y prestar atención a los avisos que te pueda dar tu cuerpo. Porque no todo va a ser postureo en redes sociales.

Héctor Castiñeira (Enfermero)

Este enfermero lucense de 40 años se ha convertido en todo un referente en redes sociales gracias a su alter ego, Enfermera Saturada. Desde su cuenta de Twitter, donde tiene más de 188.000 followers, y la de Instagram, con 331.ooo seguidores, explica con humor los entresijos de una profesión que muchas veces es minusvalorada en nuestro país. Algo que también reivindica en los nueve libros que tiene publicados, como ‘El tiempo entre suturas’ o ‘Suero de una noche de verano’. Asimismo, Castiñeira da consejos de salud y nos enseña los cuidados básicos para afrontar distintas emergencias.

Silvia Olmedo (Psicóloga)

Esta psicóloga madrileña, experta en relaciones de pareja, es una de las mayores divulgadoras sobre salud mental. Olmedo tiene publicados cinco libros en los que aborda temas de sexo, vida en pareja y nos enseña a gestionar nuestras emociones de una manera eficiente. Además de su cuenta de Instagram, en la que acumula 612.000 followers, colabora con distintos medios nacionales y en México dirige el programa ‘Terapia de Shock’, de Televisa.

Carlos Ríos (Nutricionista)

Originario de Huelva, Carlos Ríos es todo un referente de la nutrición y uno de los profesionales más populares de nuestro país, con más de 1,5 de seguidores tan solo en Instagram. El nutricionista que ha acuñado el término “comida real” para enseñar a sus seguidores a comer sano recurriendo al menor número de procesados posible y con una dieta que apuesta por los alimentos naturales. Ríos tiene ya tres best sellers publicados en los que recopila muchos de los consejos y conceptos que difunde por redes sociales,, además de recetas. Nada más entrar a su perfil verás un sinfín de montajes en los que nos cuenta las verdades y beneficios de muchos de los alimentos que consumimos.

Aitor Sánchez (Nutricionista)

Gracias a la cuenta de “Mi dieta no cojea”, Aitor Sánchez se ha convertido en otro de los influencers que debes seguir si quieres aprender a llevar una alimentación saludable. Con 290.000 followers en Instagram y otros 108.000 suscriptores en su canal de Youtube, este profesional de la nutrición aclara dudas, da consejos prácticos y recomienda cientos de recetas de los viajes que realiza por todo el mundo. Además, en libros como ‘Mi dieta ya no cojea’ o ‘Tu dieta puede salvar el planeta’ se encarga de desmentir muchos bulos sobre la alimentación, además de ofrecer pautas para alimentarse respetando el entorno. Una forma de comer variado, rico y sano a tan solo un click de distancia. Además, también es un habitual en ‘Saber Vivir’ y otros programas de RTVE.

Lucía Galán (Pediatra)

Si tienes niños pequeños en casa, ya estás tardando en seguir a esta pediatra y escritora de Oviedo con 20 años de experiencia. A través de sus redes sociales y los ocho libros que tiene publicados, Galán consigue quitar muchos miedos a los padres primerizos y cuenta su experiencia con la maternidad desmitificando muchos mitos entorno a ella. Con sus 623.ooo seguidores solo en Instagram, se trata de una de las pediatras más populares de nuestro país, también miembro del Consejo Asesor de Unicef.

Melisa Pereyra (Ginecóloga)

Esta argentina, experta en fertilidad, es una de las ginecólogas más influyentes en habla hispana, como evidencian sus 844.000 followers en Instagram. Bajo la premisa de que una mujer informada, es una mujer con herramientas para llevar una vida óptima, en sus redes sociales ofrece información práctica y útil sobre ITS, anticonceptivos y muchos más conceptos ligados a la salud genital femenina. Con su best seller, ‘V. Ciencia para una geografía íntima sin mitos’, Pereyra busca naturalizar muchos de los tabúes que giran entorno a la ginecología.

Silvia Congost (Psicóloga)

Por si necesitas aumentar tu autoestima y ganar en independencia. Con un lenguaje muy cercano y y unos montajes esquemáticos con los que explica muchos conceptos psicológicos, esta psicóloga nos ayuda a trabajar nuestro amor propio, a crear vínculos sanos con el entorno y a detectar relaciones tóxicas para saber qué nos conviene y qué no.

Ana Molina (Dermatóloga)

Si hay un campo en el que las falsas creencias campan a sus anchas, ese es el de la dermatología. Que si Coca Cola para ponerse moreno, limón para quitar el acné o curas milagrosas para la alopecia. Para combatir toda esta desinformación y malas prácticas que pueden dañar nuestro cutis, esta dermatóloga del hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz comenzó a postear en Instagram hace ya cuatro años. A día de hoy, Molina ya cuenta con 163.000 seguidores en Instagram gracias a todos los consejos útiles que da para el correcto cuidado de la piel y la gran cantidad de advertencias que hace para no caer en engaños.

Bruno Capurro (Traumatólogo)

Este cirujano traumatólogo barcelonés, especialista en cirugía ortopédica, informa desde su cuenta de Instagram de todas las novedades y avances en ortopedia. Además, Capurro comparte una gran cantidad de imágenes impactantes de roturas, lesiones y cirugías para acercar su profesión a todo el mundo. No apto para sensibles.