‘A ciegas’ (2018) — Netflix
Un extraño contagio que roza lo sobrenatural y una sociedad casi en mínimos que lucha por sobrevivir. ¿La clave? No abrir los ojos para evitar infectarse. En este ambiente de pánico y desconfianza, una superviviente emprenderá la huida a un lugar seguro junto a dos niños. Aunque Sandra Bullock está brutal en su papel de madre desesperada, lo cierto es que el guión deja muchos cabos sueltos y el tema de la pandemia no está tan bien explotado como en el resto de cintas de esta lista.
‘Cargo’ (2017) — Netflix
En medio de la Australia rural, un padre, infectado por una extraña afección que convierte en violentos zombis a los enfermos, lucha por poner a su hija en un lugar seguro antes de que la enfermedad termine por transformarlo. Emotiva y con momentos de mucha tensión, esta cinta —un remake de un cortometraje homónimo— es toda una reflexión sobre los límites de la naturaleza humana y cómo todo cambia cuando la psicosis colectiva se desata. Aunque, a ratos, resulta un poco lenta.
‘Guerra Mundial Z’ (2013) — HBO / Netflix
Para pasar el rato es un peliculón y encima la protagoniza Brad Pitt, que siempre suma puntos. Pero en esta lista ocupa el sexto puesto, no porque sea mala, sino porque las otras son la leche. Eso sí, tendrás muchas dosis de acción y algún que otro susto en esta carrera contrarreloj para descubrir la cura de un extraño virus que convierte a todos en zombis. ¿El pero? Demasiado americanada sin nada nuevo.
‘Virus’ (2019) — Prime Video
Para empezar, que esté basada en hechos reales ya es un punto muy a favor —sobre todo, para acabar de meterte el miedo en el cuerpo—, pero es que además explica los procesos de cuarentena y tratamiento muy bien. Esta película se centra en la epidemia del virus Nipah en Calcuta de 2018. El virus era tan letal como el ébola, dejó 15 muertos y logró controlarse.
‘Tren a Busan’ (2016) — Prime Video
Ya tenemos muchas cintas de contagios zombi en esta lista, pero la verdad es que está ficción coreana nos ha dejado boquiabiertos —con permiso de Brad Pitt—. La historia es sencilla: un virus que infecta a todo un país y un escaso grupo de supervivientes atrapados en un tren que va de Seúl a Busan, lugar seguro y aislado de la epidemia. Pero, aunque el argumento parece básico, lo cierto es que su realismo es escalofriante. Sin duda, muy recomendable.
’93 días’ (2016) — Netflix
Al principio puede hacerse larga, pero dale tiempo. Esta cinta es tan cruda y brutal como la vida misma —al fin y al cabo, está basada en una historia real—. El título se refiere a los 93 días en los que un heroico grupo de médicos luchó para derrotar al ébola en Nigeria después de que un hombre contagiado llegara a Lagos. Un homenaje al sistema sanitario que no está de más ver antes de asomarse hoy al balcón para aplaudir.
‘Contagio’ (2011) — Apple TV
Con un elenco de estrellas del nivel de Marion Cotillard , Jude Law y Matt Damon, esta cinta ha tomado relevancia estos días debido a sus muchas similitudes con la situación actual que atravesamos. En serio, tantas coincidencias dan para pensar. No cae en el sensacionalismo y relata todo con verosimilitud, pero sí que nos inquieta ver el desastre al que puede llevar un contagio masivo y el colapso del sistema sanitario. Además, cuando al final se descubra el origen del nuevo virus, te aseguramos que no darás crédito.
‘Virus’ (2013) — Netflix
Cualquiera de las películas de esta lista te harán ameno el aislamiento, pero esta querrás verla una y otra vez. No es una ficción sobre zombis, pero los resultados son igual de catastróficos. Es un virus real, el de la gripe aviar, pero el caos que desata en Corea del Sur demuestra que la realidad es más pavorosa que la ficción. Se explica perfectamente la cadena de propagación de un virus y cómo se llega poco a poco a la debacle. Además, muestra cómo las decisiones políticas influyen en la salud del planeta.