8 cosas que nos ha enseñado Tinder en 2019

Nos sumergimos en la aplicación de contactos Tinder para descubrir cuáles han sido los temas que han marcado los matches de 2019.

Escrito por
Lectura: 4 min

La aplicación Tinder ha elaborado el Year in Swipe, un curioso estudio para conocer de primera mano los intereses, preocupaciones y gustos de sus usuarios durante el 2019. Algo así como un termómetro social donde se extraen varias conclusiones, a cada cual más curiosa. Entre swipe y match descubrimos, por ejemplo, que la generación Z –los jóvenes nacidos después de 1995– ya son mayoría dentro de la app. Aitana, los Gemeliers, Ansu Fati o la mismísima Greta Thunberg son ahora los que tienen las riendas del mundo, y sí, también de Tinder. Si 2019 no ha sido tu año en el sentido amoroso, quizá aquí descubras el porqué.

1. La generación Z al poder

Son nativos digitales y se nota. En 2019 han llegado a Tinder para encontrar el amor o, al menos, una buena reivindicación. Según publica el estudio Year in Swipe, esta nueva oleada de jóvenes –mayoría frente a los millennials– necesitan compartir algo más que un simple match, están fuertemente comprometidos con las causas sociales y los adjetivos que más aparecen en sus bios son: feminista, vegano y animal lover.

2. La política frente al amor

Encontrar la pareja ideal puede ser una tarea ardua y…políticamente incorrecta. Durante 2019, la situación política o el cambio climático han sido uno de los temas más recurrentes entre los usuarios de Tinder. Hablar de la igualdad de género, el auge de la extrema derecha o la emisión de gases a la atmósfera pueden ser temas recurrentes para romper el hielo siempre y cuando des con un post-milénico. Se garantizan sobremesas llenas de actualidad.

3. Escuchar a Rosalía te ayuda a ligar

La artista catalana no solo copa todas las listas de éxitos, sino que también es la llave de muchos corazones en Tinder. Su conocido “¡tra trá!” y “malamente” han servido para unir a más de una pareja y, según Year in Swipe, es la cantante más popular entre los usuarios. Aunque, si hablamos de géneros, la música latina y el reguetón arrasan entre los perfiles de la app. Viejos rocke…reguetoneros nunca mueren.

4. Muy mucho

Una cosa queda clara: los usuarios de Tinder valoran la autenticidad por encima de todo. Tanto es así que, a nivel global, la palabra “real” lidera la lista de términos más usados. Si algo gusta tiene que gustar muy mucho. Da igual el tema, ya sea deporte, música o política, lo importante es que se note que eres fan de verdad. Muy mucho. Tener hobbies en común que gusten a ambos es, por muy tradicional que parezca, la mejor manera de iniciar una conversación. Eso sí, que se note 100% real.

5. Orgullosa diversidad

Por eventos destacables del año, el día del Orgullo LGBT+ fue el acontecimiento más comentado en Tinder. Durante su celebración se desataron olas de matches que hicieron de junio el mes más hot del año. Quien no triunfó aquel mes es porque no quiso. Asimismo, durante el 2019 un 30% más de usuarios usaron la función “otro género” respecto al año anterior. Como diría la mismísima Paquita Salas: ¡Súbele la pluma!

6. Conquistar por el estómago

La comida y la bebida nos vuelve locos, esto es así seas de la generación que seas. De hecho, en España las palabras más utilizadas en las bios de los usuarios de Tinder son “cerveza” o “comida”. Que nos gusta comer y beber es un hecho contrastado. Y si además sirve como excusa para entablar una conversación, iniciar una aventura o enamorarse, mejor que mejor. Gracias a Year in Swipe, podemos confirmar definitivamente que la mejor manera de conquistar a un español, ya sea por Tinder o en persona, es por su estómago.

7. Un emoji vale más que mil palabras

En pleno siglo XXI podemos decir que, tras miles de año de evolución, la comunicación puede resumirse en simples y adorables emojis. Sí sí, como leéis 👩‍💻. Gracias al estudio anual elaborado por Tinder extraemos, por ejemplo, que el icono más utilizado cuando la conversación sube de tono y va a mayores es el clásico e infalible guiño 😉. ¿Quién no lo ha usado con dobles intenciones, eh, 😉? Del mismo modo, nuestra visión sobre la situación política actual se resume con el icono de facepalm 🤦‍♀️. El emoji de la palma tapándose la cara ha sido durante 2019 el más utilizado, aumentando su uso en más de un 41% a nivel global. ¿Por qué será?🤦‍♂️

8. El noble arte del swipe

Hacer swipe o, lo que es lo mismo, deslizar y deslizar entre perfiles de Tinder se ha convertido en todo un ejercicio de destreza y agudeza visual. No todos los pulgares están preparados, y mucho menos entrenados, para elegir a su cita ideal en cuestión de segundos. En ese sentido, hemos conocido que Tokio es la ciudad donde los usuarios de la app más y mejor realizan este ejercicio. Los nipones no se lo piensan dos veces antes de hacer next. Del mismo modo, también hemos averiguado que pese a los mitos del frío y carácter de sus gentes, Oslo y Copenhague son las ciudades más hot del año, por si alguien necesitado de cariño decide acabar el año con buen pie o match. Nosotros, ahí lo dejamos.